3er Festival del Volcán, el nuevo atractivo turístico de Colima

Hablar de Colima es hablar de belleza, armonía y cultura, transmitida a través de sus paisajes, su majestuoso volcán, su gastronomía, arquitectura,

Clausura de amor / Estudio Diana
Arrullo al Corazón / Conjunto de Artes Escénicas
Dos Más Dos / Teatro Galerías

Hablar de Colima es hablar de belleza, armonía y cultura, transmitida a través de sus paisajes, su majestuoso volcán, su gastronomía, arquitectura, zonas arqueológicas, además de su envidiable clima y sus reconocidas playas, pero, sobre todo, de su afable gente.

Es por ello que Colima, su capital que lleva el mismo nombre que el Estado, decidió desde hace tres años festejar su esencia a través del “Festival del Volcán”, donde habitantes y visitantes disfrutan durante 12 días de una gran variedad de divertidas actividades.

Davide Arena, director del Festival, nos platicó detalles de esta gran fiesta que no te puedes perder.

¿Qué hay de nuevo en esta tercera edición?

Francamente el festival ha crecido en número de eventos y actividades, contando este año con muchas novedades. Tendremos 230 eventos y   más de 2000 artistas involucrados, ha crecido para convertirse en el festival gratuito más grande de México.

Contamos con 12 foros y una gran variedad de artistas, este año iniciamos con Lupita Dalessio y terminamos con Jarabe de Palo, pasando por artistas como Rio Roma, El Cigala, El Gran Silencio y muchos más en los principales foros.

Otra de las novedades serán las actividades en el Foro Catedral que involucra a la catedral de la ciudad de Colima, ahí tendremos conciertos de música clásica todos los días dentro de la catedral,  que es un lugar muy bonito y adecuado para escuchar música clásica. Siguen los conciertos de indie rock como en las ediciones pasadas, vienen grupos importantes como Little Jesus, Sabino, No tiene la vaca, entre otros, y por otra parte se contará con la Aldea Otaku que es el área que dedicamos a las culturas orientales como manga, cosplay, kpop, que en este momento están muy de moda entre los jóvenes, dedicamos toda una parte con la construcción de una aldea japonesa. Otra sección que también es novedad es la parte donde decidimos maridar el arte con la cerveza artesanal con varios lugares para su degustación.

festival del volcan

¿Cuál es el publico del Festival del Volcán?

No hay un público especifico, el festival está pensado que sea para la familia, las propuestas son de todo tipo por ejemplo en Teatro Libertad tendremos a Bronco y a Lupita Dalessio, luego al día siguiente esta Enjambre o Hello Seahorse,  Alex Synteck, etc,  hay propuestas y foros para cada gusto y para cada edad. Tendremos un foro literario, un foro de teatro principalmente infantil, tendremos incluso el foro archivo donde hay conferencias de muy alto nivel, así como el ciclo de cine de Felipe Cazals, quien va a ofrecer una conferencia.

El público ha crecido, el primer año los asistentes eran principalmente de Colima, ya el año pasado tuvimos muchos visitantes, este año pensamos que vamos a triplicar el número.

¿De qué lugares esperan los visiten?

De las ciudades de alrededor de Colima es de donde esperamos que llegue el mayor número de personas, como Guadalajara, León, Aguascalientes, Tepic, Querétaro. Este año además tenemos todo un trabajo de promoción en la Ciudad de México con descuentos en aerolíneas con tarifas especiales para el festival.

¿Cuántos visitantes esperan recibir en esta edición?

La expectativa de visitantes es de 50 000 personas por día, el año pasado tuvimos 330 000, por lo que esperamos este año casi duplicar esta cantidad. 

¿Cuál es la oferta hotelera de Colima para recibir a todos estos visitantes?

Contamos con una muy buena capacidad hotelera no solo en la ciudad sino también en Comala que se encuentra a solo diez minutos de la ciudad; la playa y sus hoteles también están muy cerca, la playa más cercana está a media hora y Manzanillo a 1 hora y 15 minutos. Mucha gente decide eso, hospedarse en Manzanillo, estar una mañana en la playa y en la tarde irse al festival.

¿Cuál es ha sido la inversión para crear este festival y cuál ha sido la fórmula para su desarrollo?

Ha sido solo de 9 millones, la inversión del erario público es muy baja, el 65 por ciento  es de la iniciativa privada, y esperamos una derrama económica de 250 millones. La fórmula ha sido que cuidamos peso tras peso, ahorramos en todo lo que se pueda, negociamos con los artistas, trabajamos con quien entiende trabajara con festival cultural, los que se salen del presupuesto no nos es posible integrarlos. 

¿Qué medidas de seguridad habrá para los asistentes al festival?

Colima es muy seguro, nunca ha pasado nada durante las ediciones del festival, sin embargo, si se cuenta con un muy completo dispositivo de seguridad integrados por las policías municipales y estatales, todo esta muy bien resguardado.

¿Cómo relacionan todas estas actividades con el atractivo turístico principal de la ciudad: El Volcán de Colima?

La gente local  tenemos  una relación rara con el  volcán, sabemos que hay erupciones y no le ponemos la atención adecuada,  cuando para otras personas sería un gran espectáculo, nos sucede como con la gente que vive en la playa que pasa un año sin ir a la playa, por eso aquí celebramos el volcán, lo high de las actividades es  una excursión guiada por vulcanólogos al volcán  al terminar  los 3 días de talleres donde participaran  vulcanólogos que vienen de todo México,  donde explicarán  desde su punto de vista lo que están viendo del coloso.

¿Qué otros atractivos recomiendan al visitante?

Además de Comala -pueblo mágico-, hay varios museos, el centro histórico es muy agradable, hay dos zonas arqueológicas: La Campana y El Chanal, aéreos verdes, parques muy bonitos, y lo que encanta es el clima, todavía no pierde sabor provinciano, además la gente es muy cálida y muy hospitalaria y en tiempo de festival aún más, de hecho, la gente se transforma en un atractivo.

No pierdas la oportunidad de  visitar Colima con tu familia o amigos durante este gran festival. Conoce su cartelera en : http://volcanfest.mx/

 

 

Por: Reyna Sánchez

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: