50 de Cien / Conjunto de Artes Escénicas

El monólogo 50 de Cien regresa al escenario que lo vio escenificarse por primera vez El actor Rodrigo Murray de nuevo escenificará, en el inmueble

Spot Circus / Conjunto de Artes Escénicas
Festival Periplo: Gala Internacional de Circo / Conjunto de Artes Escénicas
Homenaje a Eugenio Toussaint / Conjunto de Artes Escénicas

El monólogo 50 de Cien regresa al escenario que lo vio escenificarse por primera vez

El actor Rodrigo Murray de nuevo escenificará, en el inmueble en el que tuvo su estreno, 50 de Cien, un monólogo que honra la obra cumbre de Gabriel García Márquez Cien años de soledad como un personaje con vida y voz propia: el libro cobra vida para contar sus más sentidas anécdotas en ocasión de los 50 años de su publicación, que se cumplieron el año pasado.

Luego de su debut en el Conjunto de Artes Escénicas, en noviembre de 2017 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, llega ahora en una temporada diseñada para que ningún espectador se la pierda, ya que la obra estará durante cuatro viernes de junio a partir del 8.

Rodrigo Murray ha recorrido ya varios escenarios con esta propuesta, tanto en la capital mexicana como en Bogotá, Colombia, a donde la llevó en ocasión de su feria del libro.

A la prensa colombina, el actor comentó que Cien años de soledad es un libro “que sin duda alguna es fundamental para la historia de la literatura universal”.

Escrita por el guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini, con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda, es un proyecto impulsado por la empresa mexicana Conexiones que dirige Nelly Rosales Plasencia.

Murray literalmente se convierte en el libro. Es decir, no se trata de la escenificación de las anécdotas de la novela más representativa del realismo mágico latinoamericano como tal, sino la vida del propio libro a lo largo de su medio centenar de publicación. Cómo ha sido objeto de estudio, de gozosa lectura e incluso una referencia de políticos y otros personajes que jamás lo han leído, pero que lo citan por su fama.

Desmitificar y humanizar la novela de García Márquez fueron dos de los grandes retos del actor mexicano que ha participado en más de 35 montajes como Madre Coraje, de Bertold Brecht; TIC TAC BOOM, (El Narco negocia con Dios), de Sabina Berman; Le Prenom, de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, y Las obras completas de William Shakespeare abreviadas, entre otros.

Murray confesó en Colombia que en una primera versión del guión, el personaje (que es el libro) era demasiado solemne y le hacía demasiados reclamos a su padre, es decir a García Márquez, pero ésta no era la intención del montaje, porque Murray lo que quería era un gran festejo para celebrar los 50 años de la primera edición de la novela, porque el “libro está feliz de recibir las felicitaciones de todo el mundo”, enfatizó el actor en una entrevista con Notimex.

Un dato interesante es que la obra está diseñada también para que haga suficiente eco en los espectadores, y renazca en éstos la necesidad de volver al libro para una relectura, y desde luego aquellos que aún no lo conozcan se adentren en él.

“Así fue como esta idea pasó de lo abstracto a lo concreto (…) desde que me propusieron la idea pasaron como seis u ocho meses. Se hizo una investigación de dónde fue escrita la obra, cómo se mandó (el original) a Buenos Aires, cómo desde allá le pusieron una portada que no era esa cara y luego la cambiaron”, abundó.

La investigación “fue un trabajo más o menos de dos meses. Luego nos tardamos cinco meses en escribir el monólogo que es como se montó y ha tenido muchos cambios desde cuando se escribió al día de hoy”, reveló Murray.

El actor comparte también su experiencia en este formato, que logra ser interactivo con el público. “Nunca había hecho un monólogo. El reto estaba justamente en tener durante 45 minutos al espectador pendiente, entretenido, interesado. Que ese tiempo fuera de fibra, músculo e irle quitando la grasa y el peso, lo innecesario. Creo que lo conseguimos”, afirmó.

50 de Cien estará los viernes 8, 15, 22 y 29 de junio en la Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas, a las 21 horas. Los boletos ya están a la venta con un precio muy accesible de $275, y pueden adquirirse en las taquillas del recinto o en www.conjuntodeartesescenicas.com.

 

 

Publicidad

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: