Ambulante / Foro de Arte y Cultura

Presentan teatro documental sobre los oficios que se perderán Ambulante es una obra de teatro experimental que tendrá una corta temporada del

Los Masters / Teatro Galerías
Las artes circenses de Jalisco salen a la calle este fin de semana
Forever Tango / Teatro Galerías

Presentan teatro documental sobre los oficios que se perderán

  • Ambulante es una obra de teatro experimental que tendrá una corta temporada del 24 de febrero al 3 de marzo en el Foro de Arte y Cultura

Ambulante, voces de la calle, es una pieza de teatro documental realizada con el apoyo del programa Jalisco a Escena en 2017 –que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco- en la categoría de “Teatro Experimental” y que será estrenada el próximo sábado 24 de febrero, a las 20:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura.

La obra, que presenta Bazar Teatro bajo la dirección de Claudia Anguiano, se basa en una investigación y un laboratorio de creación, realizado a partir de las experiencias de trabajadores de oficios que están a punto de desaparecer.

“Es una radiografía urbana donde encontrarán los testimonios y biografía de las personas que participan hablando desde su oficio”, comenta Claudia Anguiano. Y añade “buscamos que el público viva la experiencia de escuchar, de verlos de viva voz hablando de su necesidad de seguir caminando y trabajando su oficio”.

Sobre el escenario el público observará a José Luis Partida, un escribano del Centro Histórico, de Guadalajara, María de Carmen García, una educadora popular feminista y al actor Mario Iván Cervantes, quien dará voz a aquellos cuyos oficios son parte de la obra pero no están en escena.

Para la creación de este montaje experimental, el equipo de Bazar Teatro se dio a la tarea de caminar por las calles de la ciudad y abordar a las personas que ofrecen sus servicios directamente a los consumidores. Fue así que se recogieron sus memorias, se documentaron las razones por las cuales siguen ejerciendo sus oficios y se dio voz a sus necesidades al hacer la estructura escénica, que se complementa con video, animación y un diseño de sonido original.

Finalmente Claudia Anguiano señala que esta obra nace de la experimentación. “La premisa era esa, pero el cómo se va encontrando, no se vale de un texto, es una línea de teatro que se vale del bio-drama, del testimonio vivo y lleva demasiadas cosas implicadas. Es una experiencia lo que van a vivir, de ver a las personas en escena para que los escuchen y sepan que está pasando a su alrededor”.

El Dato 

Las funciones serán el 24 de febrero, 2 y 3 de marzo, a las 20:00 horas en el Foro de Arte y Cultura. El cupo por función está limitado a 60 personas y los boletos ya se encuentran a la venta en el sistema Ticketmaster.

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: