Aplausos y música de mariachi tradicional de nuevo en el Teatro Degollado

Fueron 13 las agrupaciones que participaron en la segunda gala del 18° Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que mañana concluye Esta t

Guadalajara Death City
HABITAR EL ARTE * Curso de Filosofía y Experimentación para Niños @PAOS GDL
La banda mexicana de post-rock Wohl lanzó un sencillo de su próximo EP.

  • Fueron 13 las agrupaciones que participaron en la segunda gala del 18° Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que mañana concluye

Esta tarde, el Teatro Degollado fue sede de la segunda Gala de Mariachis, en el marco del 18° Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y se encuentra en su recta final. Sobre el escenario desfilaron 13 agrupaciones que dieron muestra de la amplia gama de colores, sonidos e indumentarias, que distinguen a los mariachis tradicionales de México.

Más de 500 asistentes escucharon canciones como El Gallito, Las Alteñitas, La Culebra y Los cuatro reales, y aplaudieron una a una las intervenciones de los representantes de Jalisco, como el Mariachi Guayabos de Jilotlán o el Mariachi Tradicional Orgullo Coculense; y de la misma manera lo hicieron con mariachis de otros estados, entre ellos el Mariachi Tradicional Camino Real, de Colima.

Con la Gala, el público pudo observar y escuchar las distintas alineaciones de instrumentos que conforman a los grupos, según la región de la que provienen, con un elemento común en todos: la ausencia de trompetas. A partir de ahí, las combinaciones entre violines, guitarras, guitarrones, arpa y percusiones conquistaron el escenario del Teatro Degollado, confirmando que esta tradición se encuentra viva.

Destacó también la participación de los bailadores de tarima, que acompañaron a algunos de los mariachis. El baile es parte importante en muchas de estas agrupaciones, ya que el zapateo de las parejas, actúa como percusión. 

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional finaliza mañana, sábado 17 de agosto, y habrá dos actividades más abiertas a todo público. Por la mañana, a las 10:00 horas, tendrá lugar un fandango infantil, en la Plaza de la Liberación. Y a las 19:00 horas, en este mismo sitio, será la clausura del ENMT con el “Gran Fandango”, que reunirá a los músicos que participaron en la decimoctava edición de esta fiesta del mariachi tradicional.

Plegaria musical en la Catedral

La jornada del día de hoy, finalizó con la “Velada de Minuetes” en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, donde diferentes mariachis realizaron una plegaria religiosa u oración musical, género que los mariachis fueron desarrollando durante las celebraciones a los santos patronos en sus comunidades.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: