Ara Malikian el rockstar de la música clásica

Luego de su exitosos debut ante el público tapatío con su gira 15 hace un par de años, el virtuoso violinista Ara Malikian regresará a las tierras

La Vendimia en Nuestra Tierra
Los cuervos no se peinan
#DateAlaFuga #Cortesías / Su Majestad la Zarzuela con la participación especial de Plácido Domingo

Luego de su exitosos debut ante el público tapatío con su gira 15 hace un par de años, el virtuoso violinista Ara Malikian regresará a las tierras agaveras para presentar su espectáculo Royal Garage World Tour, que acompaña el lanzamiento de su más reciente disco de colaboraciones con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Serj Tankian.

El Conjunto Santander de Artes Escénicas será el escenario en el que artista español de raíces libanesas y armenias ofrezca un espectáculo cargado de energía que desbordará las emociones de los espectadores el próximo 31 de mayo en la Sala Plácido Domingo.

Royal Garage World Tour hace honor a esos sitios especiales que han tenido una relevancia particular en la vida de Malikian y de muchos artistas alrededor del mundo: los garajes. “Mi relación con los garajes empezó en 1976, cuando estalló la guerra del Líbano, en el mundo entero las bandas más modernas ensayaban en garajes, sacaban de ahí sus sonidos y creaban un estilo que cambiaría la historia de la música y yo no me quería quedar sin formar parte de esa movida”, ha declarado el músico.

En ese entonces tenía 10 años de edad y las bandas que se formaron en esos ambientes eran del rock y otros géneros alternativos, como los Rolling Stones. Ara admite que su música no tiene mucho que ver con ellos, pero cualquier espectador que haya presenciado sus conciertos en vivo sabe que Malikian va mucho más allá:  ha llevado la música clásica a niveles insospechados de cercanía con las grandes masas debido a su imagen irreverente, desparpajada y sobre todo muy divertida: ropa de cuero, melena despeinada y tatuajes no esconden una ejecución perfecta que también hace honor a los sonidos de su tierra originaria, justo con los que hace la fiesta.

Por ello es uno de los pocos músicos que tienden puente entre lo clásico y lo ancestral que ha logrado más de 220 conciertos con sold out en los 50 países en los que se ha presentado.

Londres, París, Roma, Moscú, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Pekín, Hong Kong, Estambul, Belgrado, Bratislava, Madrid, Lisboa y Berlín son algunas de estas capitales conquistadas por Ara y sus músicos, y a México acudió por primera vez como invitado del Festival Internacional Cervantino, ocasión que también aprovechó para traer la gira 15 al Auditorio Telmex de Zapopan.

Para su visita en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas acudirá con todos sus músicos: Humberto Armas en la viola, Georvis Pico en la percusión, Cristina López en el violonchelo, Iván Ruiz Machado en el contrabajo, Anna Milman en el violín, Tony Carmona en la guitarra e Iván Melón Lewis en los teclados.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del inmueble, en la página web www.conjuntosantander.com o en la aplicación móvil del mismo nombre. Adjunto el cartel oficial del evento, agradecemos su apoyo con la difusión del mismo.

Su historia

Ara Malikian se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales.

El violinista comparte en cada concierto su experiencia en esos primeros años en el conservatorio y la dura exigencia de tomar la música con seriedad, cosa que jamás pudo hacer cuando se decidió a seguir sus propios instintos de interpretación.

Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet. Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica total de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara).

Ha estrenado obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Romany Yervand Yernakian.

Como violín solista ha sido invitado por formaciones de la talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara de Toulouse y la Filarmónica de Armenia. Ha tocado bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena o Jo Ann Falleta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter y Salvator Brotons.

Una parte fundamental en la carrera de Malikian es la formación de nuevas generaciones de artistas, por ello participa activamente en programas de fomento a la educación musical de niños y jóvenes para diferentes fundaciones en el mundo.

En su preocupación por la infancia, cada año colabora con la ONG Acción contra el hambre, y además es común que realice talleres, clases magistrales y conciertos gratuitos para niños en las diferentes ciudades en las que se presenta.

Así mismo está enfocado en difundir el trabajo de los nuevos compositores, por ello desde 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music y el compositor madrileño Jorge Grundman en la creación de la orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra, dedicada a difundir la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva Música Consonante. Fruto de esta colaboración son la publicación de los trabajos Tears of Beauty (2006) y Meeting with a friend (2007).

Junto con la compañía Yllana ha creado y coproducido el espectáculo PaGAGnini (2008) en el que se hace una revisión en clave humorística y teatral de piezas cumbre de la música clásica, de autores como Sarasate, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Johann Pachelbel, Shigeru Umebayashi, Mozart, Serge Gainsbourg y Paganini.

Su discografía incluye: Le quattro stagioni (1995), 750 Jahre Wölpinghausen (1996) Miniatures (1996), Bow on the String (1997), 500 motivaciones (1999), All Seasons for Different (2000), Robert Schumann (2000), 24 Caprices for Solo Violin by Paganini (2003), Sarasate (2003), Six Sonatas for Solo Violin by Ysaÿe (2003), Sonatas and Partitas for Solo Violin by Bach (2003), El arte del violín (2004), Manantial (2002/2004), The Four Seasons by Vivaldi (2004), De la felicidad (2005), Tears of Beauty (2006), Meeting with a friend (2007), De los Cobos / Montsalvatge (2005), Lejos (2007), Conciertos románticos españoles de violín (Orquesta sinfónica de Castilla y León-Alejandro Posada y Ara Malikian-2010), Con los ojos cerrados (Ara Malikian y Fernando Egozcue Quinteto- 2011), Chirstmas mood (2011), Pizzicato (2013), 15 (2015), La increíble historia de violín (2016) y Ara Malikian. Symphonic at Las Ventas (2017).

Entre los múltiples premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentran el Niccolo Paganini (Génova, Italia), el Zino Francescatti (Marsella, Francia), el Rodolfo Lipizer (Gorizia, Italia), Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), el Rameau (Le Mans, Francia), el Internacional Artist Guild (Nueva York, USA), y el de la Internacional Music Competition of Japan (Tokio). En 1993 recibió el Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico del Ministerio de Cultura de Alemania. Ha obtenido el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor composición musical para espectáculo escénico (La lucha libre vuelve al Price, 2011), y ha sido galardonado dos veces con los Premios de la Música en las categorías de Mejor Álbum de Nuevas Músicas 2006 (De la felicidad) y Mejor intérprete de Música Clásica 2007 (Ínsula poética).

ARA MALIKIAN

Sala Plácido Domingo Conjunto Santander de Artes Escénicas

 

31 may 21:00 h

01 jun 19:00 h

Platea $1,000.00

Luneta Baja $850.00

Luneta Alta $750.00

Balcón primero $600.00

Balcón segundo $500.00

Balcón tercero $350.00

Palcos platea $900.00

Palcos primeros $800.00

Palcos segundos $600.00

Palcos terceros $500.00

* Más el 10% de cargo por servicio por boleto, aplicable en todos los canales de venta.

 

Anuncio

Older Post

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: