Arranca Foro Enfoques Culturales

Analizan necesidades de espacios escénicos, expositivos y de lengua, literatura y lectura El día de hoy comenzó el diálogo entre la comunidad cultu

Descendientes 3 llegará en 2019 a Disney Channel
Termina el V Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee Jalisco
Agenda de actividades culturales de febrero 2019

Analizan necesidades de espacios escénicos, expositivos y de lengua, literatura y lectura

El día de hoy comenzó el diálogo entre la comunidad cultural y artística del estado y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en el Primer Foro Enfoques Culturales, que se lleva a cabo en el Edificio Arroniz. El primer acercamiento correspondió a las mesas dedicadas a los espacios escénicos, la lengua, literatura y lectura; y a los espacios expositivos.

En cada espacio participaron cuatro especialistas como representantes de la comunidad artística de cada disciplina. Ahí expusieron algunas de las necesidades recurrentes en el sector.

En el ejercicio, la Secretaria de Cultura, Giovana E. Jaspersen García, y los coordinadores artísticos de la SC escucharon e intercambiaron puntos de vista con los ponentes y con el público que compartió sus opiniones desde el foro y a través de las redes sociales de la dependencia.

En la mesa sobre Espacios Escénicos, una de las más nutridas de la jornada, participaron Luis Manuel Aguilar “Mosco”, Verónica López García, Alberto Sosa y Janine Jop Quintero, quienes de manera coincidente destacaron algunos puntos a mejorar en estos foros. El primero y con más eco, fue el replantear el papel del personal dedicado a la administración de estos espacios. También se habló de la mejora estructural necesaria en muchos de estos foros y de la vocación de los espacios, para elegir cuáles son los más adecuados para las representaciones que en ellos se realizan.

En el segundo ejercicio de diálogo, dedicado a los Espacios Expositivos estuvieron como ponentes Brenda Valdés Rosas, Karla Gudiño Núñez, Catalina Ruiz Díaz y Datse Velázquez Quintero, quienes hablaron del papel que deben cumplir los museos en el siglo XXI. Entre los puntos de reflexión resalta el vínculo de estos espacios con su comunidad inmediata. La adaptación de los discursos museísticos a las demandas del público actual. El cambio de la vocación contemplativa que generalmente se tiene en los museos y la necesidad de auto sustentabilidad de los espacios.

Finalmente, en la mesa dedicada a la lengua, literatura y lectura, los especialistas participantes: María de Lourdes Gamboa Venegas, Felipe Ponce, Julio Ramírez De la Cruz y Ana Line Martínez Sixto, hicieron énfasis en la pluralidad de voces de los especialistas, y dialogaron sobre cuatro ejes principales: las bibliotecas públicas y su acervo, la visualización de las lenguas originarias del estado, el papel de las editoriales de Jalisco y el consumo de la literatura como parte del desarrollo cultural.

Al cierre de esta primera jornada del Foro Enfoques Culturales, Giovana E. Jaspersen García, señaló que “comprender los distintos roles es la fórmula perfecta para poder construir una realidad distinta para la cultura y las artes, que es la gran apuesta. Lo que tratamos en este primer foro fue sistematizar la información que teníamos en cuanto a nuestros problemas recurrentes”.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: