Bezirk trae la Bauhaus a Guadalajara

La sede para la exposición será la ESARQ Con la curaduría de Marion von Osten y Grant Watson en colaboración con un equipo internacional de inves

Museo Cabañas, Lunaria y Trompo Mágico preparan programa para vacaciones
Agenda cultural GDL JULIO 2018
WUF / Calle 2

La sede para la exposición será la ESARQ

Con la curaduría de Marion von Osten y Grant Watson en colaboración con un equipo internacional de investigadores la muestra itinerante, que se exhibirá en la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) del 29 de marzo al 17 de mayo, reúne textos e imágenes de piezas arquitectónicas y escultóricas que interactúan con los visitantes.

Parte fundamental de la instalación es una terminal informática donde los visitantes pueden explorar la revista bauhaus imaginista en línea y personalizar su respuesta imprimiendo material visual y textual para reunirlo en las carpetas proporcionadas en el espacio expositivo.

Como una exposición multidisciplinaria, Bauhaus Imaginista  también presentará un ciclo de cine con obras sobre temáticas de la Bauhaus e historias realizadas por los artistas e investigadores contemporáneos Zvi Efrat, Kader Attia, The Otolith Group y Wendelien van Oldenborgh.

Bauhaus Imaginista recorre cuatro Gegenstände, objetos centrales de la Bauhaus utilizados para desarrollar cuatro capítulos temáticos: el Manifiesto Bauhaus de Walter Gropius (1919), que explora la pedagogía reformista; Alfombra, un dibujo de Paul Klee (1927) que contempla la apropiación cultural; Ein Bauhaus Film, de Marcel Breuer (1926), que genera  ideas acerca de la evolución del diseño en relación con la ideología en Moving Away, y Reflektorisches Lichtspiel, un aparato lumínico de Kurt Schwerdfeger (1922), que detona el capítulo Still Undead al tratar sobre experimentaciones con luz y sonido.

Este es un proyecto conjunto de la Bauhaus Kooperation Berlin Dessau Weimar, el Goethe-Institut y la Haus der Kulturen der Welt, financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Fundación Cultural Federal.

¿Sabes qué es la Bauhaus?

La Bauhaus se fundó en Weimar en abril de 1919, poco después del final de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre. En ella se reunió una generación joven de artistas y arquitectos que rechazaban el pasado militarista y autoritario e insistían en la importancia social de la cultura en una sociedad democrática emergente.

La visión del fundador y director de la escuela, de 1919 a 1927, Walter Gropius, constituía una ruptura con la formación clásica y académica, incluyendo la separación entre las bellas artes y las artes aplicadas. Gropius invitó a artistas destacados a la nueva escuela creyendo que la investigación experimental y artística podía intervenir en las condiciones de la producción en masa; de ahí que en el curso preliminar se presentaran estudios formales y de materiales, los cuales se introdujeron en los talleres y finalmente nutrieron colaboraciones con la industria.

Contaba con estudiantes y profesores que viajaban a ella desde Europa y Asia. Fue heterogénea, y en diferentes momentos tomó ideas del movimiento Arts and Crafts, el socialismo, el comunismo, el espiritualismo, el constructivismo soviético y el movimiento  Neues Bauen (nueva construcción). En 1933 la escuela fue cerrada por los nacionalsocialistas y dispersada por la fuerza. Pero aún así continuó expandiéndose por el mundo.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: