Bianco su bianco / Conjunto de Artes Escénicas

Las emociones de Finzi Pasca regresan a Guadalajara con Bianco su bianco El teatro de la caricia se apodera del Conjunto de Artes Escénicas a finale

National Pastime México / Conjunto de Artes Escénicas
Romeo y Julieta Para Niños / Conjunto de Artes Escénicas
Allegro! / Conjunto de Artes Escénicas

Las emociones de Finzi Pasca regresan a Guadalajara con Bianco su bianco El teatro de la caricia se apodera del Conjunto de Artes Escénicas a finales de abril.

Luego de presentar en Guadalajara La veritá y Per te en los años recientes, la Compañía Finzi Pasca regresa a Jalisco, esta vez con su espectáculo Bianco su bianco del 26 al 28 de abril en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas.

La maestría de Pasca, su capacidad para remover emociones profundas lo colocan como uno de los exponentes más interesantes del teatro clown contemporáneo, ese que conecta a todas las edades en una misma apreciación del arte vivo y que es justamente el espectador el que completa la propuesta del llamado “teatro de la caricia”, que literalmente toca el alma.

En esta ocasión, la compañía trae Bianco su bianco con las actuaciones de Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen, una gran cabeza de hipopótamo y 348 focos en el escenario a los que no podríamos calificar como objetos inanimados, cuando son la esencia de la representación de la luz.

“Blanco es aquello que veo cuando miro fuera de mis ojos en esta noche donde no se puede dormir, Blanco es el perfume de quien me ha precedido, Blanco son los pensamientos que ocupan el espacio entre las palabras. En aquellos espacios nosotros los clowns vamos a cazar hongos, uniendo éstos espacios nosotros los clowns construimos el próximo espectáculo”, escribe el propio Finzi para presentar esta obra, narrada por una actriz y un técnico de teatro que de un modo torpe la ayuda a componer imágenes que trasportarán al público a un mundo surreal.

“Entraremos en el terreno de la memoria dejándonos tomar de la mano de éstos dos clown dotados de una delicadeza y de una gran precisión. Descubriremos un mundo donde la luz respira amplificando las emociones, construyendo geometrías y paisajes simples y al mismo tiempo sorprendentes. Un espectáculo donde la estética de la compañía se mide con el vértigo de la simpleza, una simpleza que en éste caso estará cargada de pequeñas sorpresas”, añade.

Además de los focos, en la producción se utilizan 6.3 kilómetros de cables, 1,643 soldaduras, un ventilador que supera los 50 nudos de fuerza, y estos números la compañía los comparte como dato importante del juego que reviste a, más números, 6,268 palabras que se dirán, o se callarán, según se vea, en escena.

La Compagnia Finzi Pasca, de acuerdo con sus propias palabras de presentación, fue creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin y Maria Bonzanigo (en orden alfabético). En esta aventura se cruzan la historia del Teatro Sunil y la de Inlevitas. 

Nace del deseo de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen el “teatro de la caricia”, la técnica del gesto invisible y el estado de ligereza. A lo largo de los años, estos conceptos han generado una estética particular que se manifiesta en todas las dimensiones: un estilo de creación y de puesta en escena, una manera particular de concebir la producción, una filosofía de entrenamiento para el actor, el acróbata, el músico, el bailarín y el técnico, así como un planteo en cuanto a la forma de habitar el espacio y recuperar la memoria que hace surgir la nostalgia y puede conmover.

El gesto poético del clown que anima tanto un monólogo para un solo espectador como una Ceremonia Olímpica, el teatro, la danza, el circo, la ópera y el cine: todo esto confluye en la Compagnia Finzi Pasca.

Desde su estreno mundial en Bellinzona (Suiza) en 2014, Bianco su bianco ha tenido más de 105 funciones con más de 25 mil espectadores en 31 ciudades distintas; en Suiza, España, Canadá, Italia, Ecuador, Chile, Rusia, Rumania, Brasil y Dinamarca, y ahora estará en México en el Conjunto de Artes Escénicas, cuyas funciones son el 26 y 27 de abril a las 21 horas, y el 28 a las 19. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del recinto y en www.conjuntodeartesescenicas.com

    • 26 abr 21:00 h
    • 27 abr 21:00 h
    • 28 abr 19:00 h
    • Sala 2
    • Platea $650
    • Luneta $600
    • Balcón primero $350
    • Balcón segundo $350
* Más el 10% de cargo por servicio por boleto, aplicable en todos los canales de venta.

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: