Caleidoscopio de Emilio Carballido / Foro Ágora del Exconvento del Carmen

Obra de Teatro:               Caleidoscopio de Emilio Carballido Fechas:                             2, 5, 9, 12, 16 y 19  de Agosto Lugar:       

El Norteño / Teatro Galerías
#DateAlaFuga #Cortesías / Cenicienta (J. Massenet) / Teatro Diana.
El Padre / Conjunto de Artes Escénicas.

Obra de Teatro:               Caleidoscopio de Emilio Carballido

Fechas:                             2, 5, 9, 12, 16 y 19  de Agosto

Lugar:                               Foro Ágora del Exconvento del Carmen

Dirección:                         Av Juárez 638, Zona Centro Guadalajara. 

Hora:                                8:00 pm

Duración:                         90 minutos

Sugerido:                          B15

Costo:                              Venta de boletos a través de voy al teatro.com preventa $100 día del evento $120 y $80 estudiantes o maestros  con credencial.

Dirección:                        Pedro Laguna

Elenco:                            Jesús Olvera, Carla Jimenez, Emmanuel Espinoza, Trinidad Olmos, Adriana Aguilar, Rubén Castillo, Chuy Mora, Carmen Barbosa .

Compañía:                      Apúntate al Teatro.

Información                    Caleidoscopio de Emilio Carballido.

Es una selección de obras del autor Veracruzano donde proyectamos un trabajo con texturas desiguales que como en el caleidoscopio, que se integra por tres espejos para conseguir distintos tipos de efectos, integramos tres distintos montajes de corta duración.

Caleidoscopio de Emilio Carballido nace en Febrero del 2018 dentro del taller de formación actoral organizado por Apúntate al Teatro e impartido por el Maestro Pedro Laguna Reynoso egresado del ENAT con una trayectoria destacada en el ambiente teatral.

El proyecto teatral consolidó los mejores trabajos del taller de formación actoral de Apúntate al Teatro y lo construyó originalmente en dos tomos, Caleidoscopio y Dicotomía. En esta primer temporada lo denominaron simplemente Caleidoscopio de Emilio Carballido compuesto por las obras ¿Quien Anda Ahí?, El Censo, La Pesadilla y en presentaciones especiales con La Lente Maravillosa conformada por el equipo de actores infantiles del Taller de Creatividad e Imaginación Teatral también de Apúntate al Teatro.

Caleidoscopio de Emilio Carballido estará por iniciar su primera temporada en Agosto del 2018 prometiendo enamorar al público con obras reconocidas del autor mexicano en un traslado a distintos matices desde la comedia al drama entre un contexto de nuestra la sociedad mexicana que diseña muy bien Emilio Carballido.

Sinopsis                            El censo

Comedia escrita en 1957 en la cual intervienen seis personajes: Herlinda, Dora, Concha, Remedios, El Empadronador y Paco.

La trama ocurre en un barrio pobre. La obra empieza en una vivienda, convertida en un taller de costura. Una mujer del mismo barrio, Remedios, está probándose un vestido con la ayuda de Herlinda y Dora, las dueñas del taller. La otra costurera, Concha, representa la clase trabajadora y le pagan muy mal.

Un hombre, el empadronador llega y las mujeres se vuelven locas tratando de fingir que el taller es no más que una vivienda. Ellas tienen miedo de que el hombre les vaya a pedir documentos, cuales no tienen, entonces empiezan a mentir y ofrecerle dinero al empadronador. Cuando el empadronador les explica lo que es el censo, Herlinda y Dora no hacen caso y siguen con miedo.

El empadronador sigue tratando de convencerles que la información sería privada pero nunca lo creen.

La Pesadilla

Habla de lo sucedido en Tlatelolco el 02 de octubre de 1968, en donde el grito de muchos estudiantes despertó la agresión del gobierno en contra de ellos, ya que clamaban por una mejor educación, trabajo y futuro, en una sociedad donde la igualdad no era para todos solo para una minoría representada por los poderosos, por eso decidieron levantar su voz, sin ningún tipo de agresión ante el gobierno en el poder, pero fueron brutalmente reprimidos por este, dando como resultado un sin fin de muertos y desaparecidos.

La Pesadilla abarca un tema en el que no podemos todavía superar después de más de cuatro décadas, el dos de octubre sigue siendo todos los días fechas que ensangrientan el piso de este territorio que llamamos México.

¿Quien anda ahí?

Comedia de Emilio Carballido de corte costumbrista, que habla sobre un ladrón que se introduce al interior de una casa, quien entra sigilosamente a robar las pertenencias de una pareja. Mientras ellos duermen, él llena su saco haciendo mucho ruido, al percatarse el matrimonio baja a ver qué es lo que pasa y se encuentran con el ladrón, a punta de pistola detienen al asaltante. A continuación llaman a la policía para que se lo lleven, pero a la llegada de la justicia la situación se volverá complicada, y de ser las víctimas, en unos segundos pasarán a ser los victimarios.

Una obra corta que descansa en el enfrentamiento cómico o grotesco de personajes populares que buscan engañar y dominar al otro. El objetivo es provocar la risa de los espectadores,  la farsa se rige por el procedimiento de la inversión: lo bajo domina lo alto, los pobres vencen a los ricos, la mujer golpea (y domina) a su marido, los adultos se comportan como niños, la gente decente es mediocre y antipática mientras que los delincuentes son brillantes y simpáticos.

Escrita en 1980, la obra refleja las situaciones de incertidumbre de los ciudadanos ante los actos delictivos y el desamparo en que dejan algunas autoridades a quienes denuncian un delito.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: