Carlos Terrés presenta cincuenta años de trayectoria en Instantes Vitales / Instituto Cultural Cabañas

El artista laguense cuenta con obra en exposición permanente en México, América y Europa La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultura

El Jorobado de Nuestra Señora de París / Instituto Cultural Cabañas
La sátira y la crítica de Goya / Instituto Cultural Cabañas
Boletín Semanal Eventos del 9 al 15 de abril

El artista laguense cuenta con obra en exposición permanente en México, América y Europa

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas presentan la exposición Instantes Vitales, del artista jalisciense Carlos Terrés, que será inaugurada mañana jueves 22 de marzo a las 20:00 horas. La muestra reúne alrededor de 50 piezas realizadas en distintas etapas de cincuenta años de trayectoria.

Instantes Vitales está compuesta por una serie de esculturas que se encuentran en los patios del ICC y un par de salas donde se muestran pinturas inspiradas en la cultura prehispánicas de México y la clásica europea, en las que queda manifiesto el estilo sólido y la maestría que le han proporcionado cinco décadas en el oficio.

Carlos Terrés, tiene una larga lista de esculturas públicas en distintas ciudades -entre ellas la estatua del Obispo Cabañas que da la bienvenida a los visitantes del ICC-, y señaló que fue difícil hacer una selección de las piezas que conformarían la exposición. “Creo que la vida está construida por instantes y cada obra de arte es un relato o una reflexión, es un testimonio, una pregunta, una idea, una anécdota, un ejemplo con mi encuentro con la historia que estoy creando”, señala el artista.

Además comentó que Instantes Vitales “comienza con una de las obras que yo trabajaba en la infancia, pasando por las etapas universitarias y las experiencias en el resto del país y el extranjero. Van a ver una de las piezas más importantes de la exposición que es El Cuaco, un caballo de cinco metros de altura que representa la fiesta charra (.,.) modelado como una fiesta de listones, de colores y botonadura de plata, como una charreada”.

Finalmente el artista se dijo emocionado por su primera exposición individual en el ICC, donde además de exponer permanentemente una de sus piezas, dos de sus maestros – Francisco Rodríguez “Caracalla” y Jorge Martínez López- fueron ayudantes de José Clemente Orozco, por lo que presentar su trabajo en este recinto “significa algo muy especial”.

Carlos Terrés nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1950. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Miguel Leandro Guerra y en la Universidad de Guadalajara. Su obra pictórica y escultórica se encuentra en exhibición permanente en ciudades de México, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa.

 

 

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: