Comienza el VI Seminario Internacional Vías Verdes México

Las Vías Verdes y los nuevos usos del patrimonio cultural ferroviario, fueron el tema central del primer día de actividades del VI Seminario Interna

El Ensamble ECOS de Flautas de Pico y Guitarras se presentó en el Teatro Degollado
Un Verano para Ti / Del 15 de julio al 5 de agosto
Congreso Mentes Dimensionales / Auditorio Charles Chaplin

Las Vías Verdes y los nuevos usos del patrimonio cultural ferroviario, fueron el tema central del primer día de actividades del VI Seminario Internacional Vías Verdes México, que organiza la Secretaría de Cultura Federal y comenzó esta mañana en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), donde durante tres días se reunirán especialistas en el tema de México y el extranjero.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero; Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco; Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Víctor Israel Montaño, Director de Estadística Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Giulio Senes, Presidente de la Asociación Europea Vías Verdes.

Teresa Márquez Martínez señaló que a diez después del primer seminario que se realizó en Guadalajara, los avances en Vías Verdes Jalisco saltan a la vista. “En esta administración, no solamente tomaron y cobijaron el proyecto, sino que lo fortalecieron y lo crecieron mucho”.

Además destacó que “cada vez los proyectos de Vías Verdes han ido encontrando las maneras y las formas para ir desarrollándose. Aprovechando las nuevas oportunidades como son las nuevas tecnologías, esa es un área en la que tenemos que trabajar muchísimo, no solamente para el conocimiento y la investigación, sino también en la promoción, comunicación y en el desarrollo del sentido cultural que tiene este micro universo”.

Por su parte Myriam Vachez Plagnol inauguró oficialmente el VI Seminario Internacional Vías Verdes México y dio la bienvenida a las autoridades federales, estatales y la los invitados de Europa y América Latina que participan en este seminario “donde tendremos algo muy enriquecedor para todos los que trabajamos, creemos y apoyamos este magnífico proyecto internacional que son las Vías Verdes”.

Las Vías Verdes en Jalisco

Tras la inauguración la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco impartió la conferencia El impacto de las Vías Verdes en las poblaciones locales. Ahí la funcionaria recordó que en Jalisco se cuenta con más de 100 kilómetros de vías en tres regiones del estado: Ciénega, Sur y Valles, donde se implementó un programa piloto de desarrollo integral llamado Rutas Creativas para el Desarrollo Regional.

En Zapotlán el Grande, se habilitó un tramo de 6 kilómetros que comunican la antigua estación del ferrocarril –hoy convertida en Centro Cultural- al Centro Universitario del Sur, por lo que sus usuarios son mayormente estudiantes. La segunda vía, con una longitud de 11.7 kilómetros se encuentra entre los municipios de Atotonilco y Ocotlán. Y finalmente en la región Valles existen 82 kilómetros que conectan los 6 municipios por donde pasan las antiguas vías del ferrocarril.

Sobre los trabajos de la Secretaría de Cultura en las Vías Verdes Jalisco, su titular destacó que después de la concesión otorgada al Jalisco de las vías en desuso, desde el inicio de esta administración en 2013 se realizaron trabajos de recuperación de las estaciones y zonas aledañas a las vías y la construcción de nuevos tramos. En total se realizó una inversión de 157.2 millones de pesos en infraestructura.

Finalmente Vachez Plagnol comentó que la “idea es que las Vías Verdes sean realmente útiles, seguras y una alternativa concreta de movilidad y transporte no motorizado para las poblaciones locales”.

 

Anuncio

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: