Concluye restauración de mural de Guillermo Chávez Vega

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en coordinación con el Municipio de Zapopan, llevó a cabo la restauración de los murales La Revolución Uni

Agenda Semanal de Actividades Culturales Zapopan / Del 7 al 13 de mayo
Próximos Estrenos de Disney Channel, Disney XD y Disney Junior
Los municipios de Los Altos de Jalisco rescatan su tradición oral con un libro de historias, crónicas y leyendas

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), en coordinación con el Municipio de Zapopan, llevó a cabo la restauración de los murales La Revolución Universal, que el benemérito artista jalisciense Guillermo Chávez Vega realizó en 1970 sobre paneles. La obra, ubicada en la escalera principal de la presidencia municipal, fue presentada esta mañana a la ciudadanía por algunos descendientes del autor y funcionarios estatales y municipales.

Los trabajos de diagnóstico, restauración e intervención duraron seis meses y la SC participó en el desarrollo del proyecto y el seguimiento a las acciones de conservación a través de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico.

Julio César Herrera Osuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC comenta que “el mural presentaba algunos daños porque está hecho sobre paneles de manera comprimida y entonces con el paso del tiempo las humedades, la temperización, los agentes ambientales que son muy agresivos en el AMG causaron que el mural perdiera sus características originales y el trabajo consistió en hacer la estabilización de los paneles, la reintegración de algunos faltantes (…) y durante la restauración los estuvimos acompañando para llevar a buen término la gestión”.

Sobre el contenido visual Herrera Osuna señala que “habla de los cambios que se van generando, hace un recorrido por toda esta historia de las revoluciones sociales que se han venido dando desde la revolución francesa hasta nuestros días, pasando por la historia nacional”.

El Dato

Guillermo Chávez Vega (1931 – 1990) fue pintor, grabador, docente, muralista y acuarelista, co-fundador del Frente Neo-Realista de Jalisco y el mayor productor de murales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es además Premio Jalisco (1960)

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: