Conmemora el Museo Cabañas el Día Internacional de los Pueblos

La jornada tendrá un ciclo de cine, recorridos guiados, una conferencia y un concierto El Museo Cabañas realizará la primera “Noche de Museo” para

La Séptima Banda gran éxito en sus presentaciones del fin de semana y celebrarán a lo grande sus 25 años de trayectoria artística
Un show de cabaret cubano con ¡Oh, La Habana!
Dos Pianistas Mexicanos en Moscú

La jornada tendrá un ciclo de cine, recorridos guiados, una conferencia y un concierto

El Museo Cabañas realizará la primera “Noche de Museo” para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una jornada de actividades que se realizará este viernes 9 de agosto, de las 13:00 a las 22:00 horas y que incluye un ciclo de cortos hablados en lenguas originarias, recorridos por las exposiciones “Tiempo de soñar” y “Grandes maestros del arte wixárika”, la conferencia “Colonialismos y antirracismos desde el arte” y un concierto con la  rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika.

La jornada tiene como objetivo proponer la reflexión, visibilización y salvaguarda de la cultura de los pueblos indígenas. Esto sucede, comenta Susana Chávez Brandon, Directora General del Museo Cabañas, porque la visión que se mantiene en el museo desde el inicio de la administración, es que el espacio se considere un lugar que da cabida a múltiples voces y genera pensamientos críticos.

Las actividades comenzarán con la proyección de la serie “68 voces, 68 corazones”, proyecto de la productora “Hola Combo” y “Canal Once”, que consiste en la realización de 68 cuentos animados de las culturas originarias que existen actualmente en el país. Cada hora, a partir de las 13:00 horas y hasta las 16:00 horas, se presentarán 35 de estos cuentos, que narran las costumbres o tradiciones de cada pueblo al que refiere la lengua, y tendrán una duración de 48 minutos en total.

Algunos de los cuentos son “La creación de la fiesta de la tuburada”, en lengua Guarijío; “El origen del árbol del tule”, en lengua Mixe; “El chapulín brujo”, en lengua Yaqui; “El viento”, en lengua Ayapaneco y “El primer amanecer”, en lengua wixárika, entre muchos otros.

Por otra parte, a las 17:30 horas se realizará un recorrido guiado por las exposiciones “Tiempo de soñar, arte aborigen contemporáneo de Australia” y “Grandes maestros del arte wixárika”. El recorrido busca que los visitantes no sólo sean observadores pasivos, aunque ambas tengan un nivel estético muy fuerte, sino que conozcan la situación actual de estas comunidades a través de la voz de jóvenes wixaritari, que compartirán algunas de las problemáticas que traviesan actualmente los pueblos indígenas en todo el mundo.

Otra de las actividades será la charla que se llevará cabo a las 18:15 horas, titulada, “Colonialismos y antirracismos”, que ofrecerá la Doctora Gisela Carlos Fregoso, quien destaca su interés por posicionar a la “discriminación como un racismo que atraviesa muchos de los ámbitos de la vida de las personas, no solo de indígenas o afro mexicanos, sino al grueso de la población que es la población mestiza”.

Partiendo de tal premisa, Carlos Fregoso planteará preguntas sobre ¿cómo el arte se transforma en antirracismo?, ¿cómo ocurre el cambio social en nuestros contextos?, ¿en dónde está el cambio en las resistencias? y ¿en dónde están las resistencias en los cambios?

Finalmente, la jornada cierra con un concierto de rap a cargo de Mare Advertencia Lirika, mujer zapoteca nacida en Oaxaca con un discurso feminista y con más de 15 años de trayectoria sobre los escenarios. Su propuesta musical debate sobre la condición que viven las mujeres en la sociedad, las desigualdades y la segregación racial, entre otros temas. El concierto se realizará en la sala de cine del Museo Cabañas y tendrá un cupo limitado a 170 personas.

La entrada a todas las actividades es gratuita.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: