Convocan a participar en el Visionado De Portafolios De Artistas Visuales 2018

Con el objetivo de acercar y conectar a artistas visuales emergentes para intercambiar y dialogar con curadores y artistas con una amplia trayectori

Conversatorio Zapopan “La festividad de los Tastuanes: identidad y resistencia cultural”
Presentación del documental “No se mata la verdad” / Patronato del Centro Histórico
Realizarán seminario sobre Vías Verdes México en el Edifico Arroniz de la SC

Con el objetivo de acercar y conectar a artistas visuales emergentes para intercambiar y dialogar con curadores y artistas con una amplia trayectoria en distintas disciplinas del arte, la Dirección de Cultura de Zapopan, la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) convocan a participar en el Visionado De Portafolios De Artistas Visuales 2018.

El Visionado de Portafolios 2018 incluye charlas públicas y revisiones individuales de obra terminada o en proceso que tendrán lugar los viernes y sábados de agosto. Las charlas se realizarán los viernes a las 20 horas, y las revisiones los viernes y sábados de 10 a 15 horas en las sedes de las instituciones convocantes:

Las actividades de fotografía se realizarán en el Ex Convento del Carmen el viernes 3 y sábado 4 de agosto; las de pintura en las instalaciones de ESARQ el viernes 10 y sábado 11  de agosto; la charla y revisiones de medios alternativos en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura el viernes 17 y sábado 18 de agosto; y las actividades de dibujo en el Ex Convento del Carmen los días viernes 24 y sábado 25 de agosto. 

Entre los revisores participantes se encuentran: Eniac Martinez, Gerardo Montiel Klint, Rogelio Villareal, Ricardo Guzmán, Gutierre Aceves, Enrique Hernández, Federico Silva, Edgar Hernández, José Luis Sanchez Rull, Fernando Aceves e Isa Carrillo.

Los interesados podrán participar de manera individual o como colectivos artísticos y deberán enviar la siguiente información a:visionadoportafolios2018@gmail.com a más tardar el 2 de agosto de 2017, para los interesados en fotografía, y el 15 de agosto para el resto de las disciplinas:

– Nombre completo, domicilio particular y teléfonos de contacto;

– Estudios generales y artísticos realizados (si es que los tiene);

– Máximo diez imágenes en las que muestren piezas de su autoría (incluir título, técnica y año de realización);

– En caso de incluir video o audio, se deberá indicar el vínculo en donde pueda apreciarse la obra o una muestra de la misma (se sugiere crear una cuenta de YouTube, Vimeo u otra plataforma similar).

A los artistas seleccionados se les notificará vía correo electrónico.

La actividad es gratuita y abierta para todos los artistas visuales. El Ex Convento del Carmen se localiza en Av. Juárez 638, Zona Centro, Guadalajara. La ESARQ de encuentra en la calle Libertad 1745, colonia Americana, Guadalajara. La Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura se ubica en Vicente Guerrero #233, en Centro Histórico de Zapopan.

Para más información comunicarse con el programa de Extensión y Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura Zapopan al teléfono 3818-2200 ext. 3865 y 3881, o bien, en las páginas de Facebook: Cultura Zapopan y Conversatorio Zapopan.

Revisores participantes en las actividades de fotografía en el Ex Convento del Carmen el viernes 3 y sábado 4 de agosto de 10 a 15 horas:

Eniac Martínez (Ciudad de México, 1959) Fotógrafo, pintor, cineasta y gran apasionado de las artes. Inició su formación artística en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba; continuó en la ENAP, en la Ciudad de México y finalizó sus estudios en el International Center of Photography de Nueva York. Ha tenido oportunidad de exponer en lugares de alto prestigio como el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, en la Tisch School of the Arts, N.Y.U en Nueva York y en Side Gallery en Newcastle, Inglaterra, entre otros. Eniac ha formado parte de proyectos con personalidades como: Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón. Es autor de los libros: Mixtecos, Litorales y Camino Real de Tierra Adentro.

Gerardo Montiel Klint. Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana, y fotógrafo. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Premio de Adquisición de la XIII y XI Bienal de Fotografía (México), Medalla de Plata Bellas Artes México 2008, Gran Premio Omnilife 2000, y las residencias artísticas  Banff Center  for the Arts , Canadá en 2001 y 2002-/2003. Su obra forma parte de las colecciones: J. Paul Getty Foundation (Los Angeles, EUA), MFA Museum of Fine Arts, (Houston, EUA), SFCameraworks (San Francisco, EUA), Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro (Brasil), 320fok Cultural Centre (Hungría), Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican photography (Texas), Museet for Fotokunst (Dinamarca), CDAN Fundación BEULAS, Huesca (España), Nave Ka, Murcia (España), Museo Kiyosato of Photographic Arts (Japón), Museo de Arte Contemporáneo Guangdong (China), Centro de la Imagen (México) , SINAFO Sistema Nacional de Fototecas (México), Patrimonio Cultural de la UNAM (Museo del Chopo , México) y Fundación Cultural Televisa (México). Publicó las monografías De cuerpo presente (Artes de México, 2007) y De cuerpo ausente en paraje desconocido (Mestizo, España, 2007), Además del fotolibro “Amoníaco” (2017) con editorial NEWWER. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Argentina, Hungría, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Francia, España, Italia, Japón y China. Asesor de Museum of Photographic Arts San Diego (EUA), asesor de la revista EXIT (España), miembro del consejo consultivo de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas (México), miembro del consejo consultivo de la Fundación Pedro Meyer. Cofundador de Hydra, red de enlace para fotografía contemporánea. Co-dirige Klint. 

Rogelio Villarreal se ha dedicado al periodismo cultural, a la edición y a la promoción cultural. En 1979 ingresó al Consejo Mexicano de Fotografía. En 1984 fundó la revista de crítica, cultura y humor La Regla Rota; en 1989 fundó la revista de rock, crítica, cultura y humor La PUS moderna.

Fue promotor de los grupos de rock Maldita Vecindad, Café Tacuba y Caifanes, entre otros, como parte de las actividades culturales del discobar El Nueve en la Ciudad de México.

Ha colaborado en numerosos diarios, suplementos culturales y revistas de México y del extranjero. Fue jefe de redacción de las revistas Gallito Cómics y Nitrato de Plata, y miembro del consejo de redacción de Complot.

Es autor de Fotografía, arte y publicidad y Aspectos de la Fotografía en México (Federación Editorial Mexicana, 1979 y 1981, respectivamente); Cuarenta y 20 (Moho, 2000); El dilema de Bukowski (Ediciones Sin Nombre, 2004); El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia (Ediciones Sin Nombre-Conaculta, col. La Centena, 2006), Sensacional de contracultura (Ediciones Sin Nombre, 2009) y El tamaño del ridículo (Arlequín, 2009).

Ha escrito también numerosas presentaciones para catálogos de pintores, escultores y fotógrafos mexicanos y extranjeros, y publicado crónicas y ensayos en varios libros colectivos.

Es director editorial de la revista Replicante, colaborador del diario Milenio y de varias revistas mexicanas y extranjeras. Es miembro asociado de la Fundación Pedro Meyer. Ha trabajado como corrector y editor en las editoriales Fondo de Cultura Económica, Diana, McGraw-Hill y Paidós, entre otras.

Actualmente es profesor de asignatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y editor y corrector para el Colegio de Michoacán y la Editorial de la Universidad de Guadalajara (EU-UdeG).

Ricardo Guzmán estudió Artes Audiovisuales en el Centro de Medios Audiovisuales y Artes Visuales especializadas en Fotografía en la Universidad de Guadalajara, cursó la Residencia para Artistas Internacionales de la Academia de Artes Visuales y realizó estudios de fotografía y multimedia en la School of Visual Arts de Nueva York. En 2012 participó en el programa de residencias de la American Fundation For The Cuban Development. Fue seleccionado del Premio Mexicano de Fotografía Contemporánea de la Fundación Mexicana de Cine y Artes FUMCA y participó de la Muestra “Develar y Detonar” que representó, con una selección de fotografía contemporánea, a México en el Festival PhotoEspaña en 2015.

Ha estado a cargo de los proyectos relacionados a la gestión, producción, difusión y exhibición de las Artes Visuales de Cultura UDG, dirigiendo por más de 4 años los espacios de Casa Escorza y Casa Vallarta, y gestionando exhibiciones fuera de México para la Universidad de Guadalajara.

Su trabajo artístico es representado por Galería Quetzalli en México, su obra ha sido expuesta en galerías y festivales dentro y fuera del país en espacios como el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cibeles en Madrid. Ha publicado en las revistas PicNic, Tragaluz, La Manzana, Elemento, México Desconocido y Cuartoscuro, entre otras; su obra fotográfica forma parte de colecciones que incluyen varios estados de México, Cuba, Argentina y los Estados Unidos.

 

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: