#DateAlaFuga #Cortesías / Michael Chance & Santiago Cumplido / Conjunto de Artes Escénica

Michael Chance y Santiago Cumplido Acompañados de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba 21 de marzo de 2018, 21:00 horas Sala 2 del Conjunto de

#DateAlaFuga #Cortesías / Hazme un hijo / Conjunto de Artes Escénicas.
#DateAlaFuga #Cortesías / Cosi Fan Tutte (W. Mozart) / Teatro Diana.
#DateAlaFuga #Cortesías / Tres Clásicos del Rock / Teatro Diana

Michael Chance y Santiago Cumplido

Acompañados de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

21 de marzo de 2018, 21:00 horas

Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la UDG

(Periférico Norte 1695. Zapopan, Jalisco)

Boletos: desde 150 y hasta 300 pesos.

A la venta en taquillas del recinto y en conjuntodeartescenicas.com

Michael Chance, uno de los contratenores con mayor reconocimiento en el mundo, regresará a Guadalajara. El intérprete inglés traerá su voz de contralto a la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universdad de Guadalajara,  para hacer mancuerna con Santiago Cumplido, colega con el que ha compartido escenario en el pasado.

Ambos cantantes presentarán un programa que incluye dos de las obras más representativas de la música sacra, y quizá las composiciones cumbre de Giovanni Battista Pergolesi: “Stabat Mater” y “Salve Regina”.

Chance y Cumplido serán acompañados por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, dirigida por Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein, así como por Natalia de la Torre, soprano; Rafael Cárdenas, al clavecín y órgano y Alejandro Jenné, en la tiorba barroca.

Programa

– Concierto en Do mayor RV115/  Antonio Vivaldi (1678-1741)

Allegro

Largo

Allegro

– Salve Regina/ G.B. Pergolesi (1710-1736)

– Stabat Mater

Michael Chance

Es reconocido como uno de los grandes exponentes de la voz de contralto masculina a nivel internacional. Ha representado papeles destacados en diferentes óperas. Su primer papel operístico fue Giasone de Cavalli en el Festival de Buxton con montaje de Ronald Eyre, al que siguieron actuaciones en Lyon, Colonia, Ópera de Kent y en diferentes escenarios a nivel mundial como la Ópera de Sidney, Teatro Colón de Buenos Aires, La Scala de Milán, Nueva York, Lisboa, Oviedo, París, Ámsterdam y Covent Garden, Glyndebourne y la Ópera Nacional en Inglaterra.

El oratorio y el recital también le han llevado a numerosas salas de concierto del mundo, incluidos el Carnegie Hall, el Concertgebouw, la Musikverein, la Neue Gewandhaus y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha dado recitales en Frankfurt del Meno, Viena, Ámsterdam, Israel, Nueva York y  Londres con una variedad de programas que abarcan desde las canciones con laúd de la época isabelina. Sus más recientes actuaciones han sido en el Festival de Edimburgo, Aix-en-Provence, los Proms de la BBC en Londres y Salzburgo.

Sus roles incluyen los papeles protagonistas en óperas como Orfeo y Eurídice de Gluck, Giasone, Giustino de Handel, Ascanio in Alba de Mozart, Ottone de L’incoronazione di Poppea y Athamas en Semele de Handel. Han escrito papeles para ser interpretados por él como “ The second Mr. Kong “ del compositor Sir Harrison Birtwistle  y “ A night at the Chinese Ópera de Judith Weir .

Michael Chance recibió un premio Grammy por Sémele de Händel al lado de Jhon Nelson y Kathleen Battle para la Deutsche Grammophon. Ha grabado con John Eliot Gardiner  las pasiones, las cantatas y la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach , el Orfeo de Monterverdi, así como L’incoronazione di Poppea, Israel en Egipto, Jephtha, Tamerlano y Agrippina de Handel.

Su voluntad de dar a conocer el repertorio de contratenor ha propiciado el surgimiento de obras nuevas que le han sido dedicadas por Richard Rodney Bennett, Alexander Goehr, Tan Dun, Anthony Powers, John Tavener y Elvis Costello , entre otros.

Es Profesor invitado en el Royal College of Music y actúa regularmente con el conjunto de violas da gamba Fretwork.

Santiago Cumplido

Es considerado uno de los mejores contratenores mexicanos con formación clásica. Originario de Guadalajara, a los 16 años se trasladó a Morelia, Michoacán para estudiar composición y canto. Durante este periodo participó en óperas barrocas y contemporáneas, y ofreció recitales como solista invitado en los recintos más importantes del país como el Palacio de Bellas  Artes, Teatro Degollado, Teatro de Las Artes CNA, Sala Neztahualcóyotl, Teatro Juárez y de La Ciudad en Guanajuato. En 1999 continuó sus estudios de composición y canto en Trinity College of Music en Londres, donde comenzó su carrera en Europa cantando en la English National Opera.

En Barcelona estudió especialización operística y composición, y al mismo tiempo que comenzó a escribir para cine y danza, entre lo que destaca la música que compuso para el Royal Ballet de Londres.

Después se mudó a La Haya, Holanda para estudiar música antigua y dirección. Durante este periodo tuvo participaciones en muchas óperas barrocas en alrededor del mundo. Cantó con Peter Kooij, Michael Chance, Kate Royal y Ramón Vargas.

Desde 2012 radica en México en dónde se ha desarrollado como director, cantante y productor. Fue director titular del coro de Zapopan, creador de la Orquesta Barroca de este mismo municipio y director artístico de la empresa de producción ALTEA. Actualmente Santiago enfoca su faceta de compositor en una empresa que produce música para cine llamada SANMUERT, en sociedad con Saúl Ledezma y a su vez promueve su nuevo proyecto como solista SAN.

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR) se fundó en 2007. Es dirigida por los violinistas concertistas Vladimir Milchtein (Ucrania) y Konstantin Zioumbilov (Rusia), quienes cuentan con una carrera de más de 25 años como profesores e investigadores del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Es considerada como una de las mejores orquestas juveniles de nuestro país y se caracteriza por su trabajo de investigación e interpretación de obras de autores mexicanos y latinoamericanos, algunas de las cuales han estrenado.

A lo largo de su trayectoria, destacan presentaciones en diferentes recintos y festivales nacionales e internacionales como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Teatro Degollado y el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Festival Bernal Jiménez (Morelia), Festival Cultural De Mayo (Guadalajara) y la Feria de San Marcos (Aguascalientes) y Fiestas de Octubre de Guadalajara. Ha realizado giras en el extranjero, invitados por instituciones de cultura y universidades.

Resultado de los estudios que se realizan, encabezados por los maestros Milchtein y Zioumbilov, la OHR ha grabado dos discos: Música a través de los géneros (2012) y Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco (2013).

Natalia De La Torre

Es una joven soprano promesa de Guadalajara. Actualmente es integrante del Coro Municipal de Zapopan alumna de Claudio Sotelo. Es una cantante con gran talento y capacidad para interactuar con cantantes de clase mundial.

Rafael Cárdenas

Estudió en el Conservatorio de Las Rosas, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el  conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. En 1993 fue ganador del concurso de órgano Miguel Bernal Jiménez y ha ofrecido conciertos en México, Estados Unidos, Italia, Portugal, Polonia, Alemania y Venezuela.

Trabaja con las principales orquestas sinfónicas de nuestro país como son la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Ha sido profesor de clavecín y bajo cifrado en la Escuela Superior de Música y actualmente es imparte clases de órgano en la Facultad de Música de la UNAM.

Ha realizado grabaciones discográficas para las firmas Urtext Digital Classics, Quindecim y Zamia Records, Mercury.

Alejandro Jenné

Es un artista que se ha dedicado a cultivar la expresión artística a través de la música, el canto, el movimiento, el juego y la improvisación. Su experiencia en música barroca es amplia, con delicadeza y precisión se expresa en el laúd, la tiorba y la guitarra barroca. Esto lo ha llevado a presentarse en foros importantes en México como Bellas Artes, Teatro Degollado y el paraninfo de la UDG.

Es maestro formado en la escuela de “Liberar la voz” y es guía de la Pedagogía Intuitiva del maestro sueco Pär Ahlbom. Fue fundador y director por ocho años  de Orfeo Escuela de música. Alejandro participa activamente en promover el desarrollo artístico sano y accesible para todo ser humano.

www.michaelchancecountertenor.co.uk

 

 

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: