El debut de María Guadaña: poder, muerte y emociones

Remedios Paganos es el título del EP con el que María Guadaña busca abrirse camino A pocos meses de su debut, la crítica española la considera una

La memoria que arde
Campaña #ElCicloSinFin
¿Por qué Timbiriche continúa agotando fechas?

Remedios Paganos es el título del EP con el que María Guadaña busca abrirse camino

A pocos meses de su debut, la crítica española la considera una de las grandes revelaciones

Al interior de la industria musical hay mucha gente que nunca se animó a grabar una canción, que a pesar de amar profundamente la música no tiene la disciplina necesaria para ejecutar un instrumento o educar la voz. Sin embargo, en muy contadas ocasiones, algunos se atreven a dar el salto y ponerse ‘del otro lado de la línea.’ Así es la historia de Herminia Martínez, quien trabajó durante 19 años tras bambalinas en el Festival Encuentros Étnicos en la Sierra Sur (Etnosur), postergando su propia creación por tiempo indefinido.

Fue el fallecimiento de su padre el hecho que la llevó a decir: ahora o nunca. Como compartió con el diario El País: “Pienso que vivimos en una sociedad en la que la muerte no está para nada presente, y que si la tuviéramos más presente, todos viviríamos más felices.” Llegó así el detonante que la llevó a complementar su formación musical y a componer canciones.

Bajo el nombre de María Guadaña y acompañada por una banda a la que atinadamente bautizó como Los Afiladores, la ahora cantante nacida en Jaén aventuró una canción brutal: “La Muerte”, tema que, al mismo tiempo, es un homenaje a la macabra presencia y a la implacable fuerza femenina. Las reacciones no pudieron ser mejores y no había tiempo que perder: para marzo de 2019, se lanzó su EP debut Remedios Paganos, con cuatro temas más, cada uno tan poderoso como el anterior.

El sonido de origen es el rock, pero estar tantos años en contacto con músicas tan diversas, sembró en María Guadaña un jardín con hierbas de todos colores, tamaños y texturas. Quizá es por eso que su propuesta nos recuerda a muchas cosas pero no se parece a nada en particular. Ritmos de muchas épocas y latitudes salpican esta primera entrega de María Guadaña. De su voz y composición poco hay que decir: basta con escuchar las primeras frases para descubrir no sólo su poder y fortaleza, sino también la cantidad brutal de emociones que atraviesan su corazón y contagian la escucha.

Escucha aquí «Remedios Paganos» de María Guadaña

Remedios Paganos cimbró a la escena actual de España y rápidamente llevó a María Guadaña a actuar con Jose Domingo, uno de los cantantes rockeros más respetados del Mediterráneo, bajo la firma de Palosanto Música, una interesante agencia de desarrollo musical. Además de “La Muerte”, este trabajo se completa con los temas “La no novia”, “Cuánta belleza”, “Oxitocina” y “Peregrino”. Sin lugar a dudas, María Guadaña dará mucho de qué hablar en el futuro inmediato y se convertirá en una de las revelaciones más promisorias de la actual escena ibérica.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: