El fotógrafo Antoine Maume presenta doce miradas sobre la arquitectura de la ciudad

La exposición fotográfica Balade dans Guadalajara estará en el edificio Arroniz a partir del 10 de octubre El fotógrafo francés Antoine Maume selec

Hoteles Misión se suma al código de conducta nacional para la prevención de la explotación sexual infantil y juvenil
Inició el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González
Agenda semanal de actividades / Del 13 al 18 de marzo 2018

La exposición fotográfica Balade dans Guadalajara estará en el edificio Arroniz a partir del 10 de octubre

El fotógrafo francés Antoine Maume seleccionó doce edificios emblemáticos que revelan el acervo arquitectónico y cultural de la ciudad para la exposición fotográfica Balade dans Guadalajara. La muestra será inaugurada el 9 de octubre, en las instalaciones del Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en un evento organizado por Nuevos Modelos de Filantropía A. C.

La elección de edificios como la Glorieta Minerva, la Plaza de la Liberación, el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado o el Puente Matute Remus, entre otros, se debió a su importancia histórica y a lo representativo que son para la ciudad, pero a nivel personal el artista asegura que son los espacios más bonitos de Guadalajara, ciudad en la que reside desde hace once años.

En las imágenes Antoine Maume presenta una serie de composiciones en las que contrasta los monumentos y edificios con modelos en situaciones que los relacionan con la historia, significado o funcionalidad de cada lugar. “Para el Instituto Cultural Cabañas yo busqué monjas, porque tengo la visión de una pintura de Henri Matisse con chicas desnudas que bailan y yo lo quise hacer con monjas, porque antes vivían en este lugar. Me dijeron estás loco, pero las encontré y ellas vienen y bailan y yo tengo la energía que quería para esta foto”, señala el artista.

Otra de las fotografías titulada Picnic a la Minerva el artista invitó a un par de madres para que amamantaran a sus hijos con la glorieta a sus espaldas. “Porque yo quería una foto que mostrara a La Minerva que es muy de guerra con una mujer que esté amamantando y dando vida a su bebé, lo contrario a la guerra”.

El resto de los lugares que aparecen en las fotografías son la Plaza de Armas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, los Arcos Vallarta, el Acueducto Guadalajara y el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Por su parte Luis Rabinal González, presidente del Consejo de Nuevos Modelos de Filantropía A. C., comenta que la asociación es una entidad privada nacida en 2014 que se dedica a generar recursos para otras asociaciones civiles que trabajan con grupos vulnerables, creando obras de arte donde muchas de las veces están involucrados personas de estos grupos. Y su relación con Antoine Maume, quien documentó algunos de estos proyectos, permitió crear este proyecto, que surge del propio fotógrafo y que servirá para generar recursos para la asociación.

Sobre la exposición, Luis Rabinal González destaca que “los que vivimos vemos estos edificios diario, tanto que dejamos de verlos, entonces buscamos revelarle al público tapatío su propia belleza. La finalidad además del orden cultural, es que la venta de la obra permita apoyar proyectos de orden filantrópico y Balade dans, que significa ‘paseo por’ empieza con Guadalajara y continuará con un paseo por Ciudad de México, por Monterrey, por Guanajuato, según vayamos viendo el avance del tiempo en el trabajo de Antoine”.

Las invitaciones para la inauguración de la exposición se sortearán a partir de la página de Facebook: Nuevos Modelos de Filantropía, A.C.

Créditos de la exposición: Autor, Antoine Maume; Dirección, Karla Aréchiga, Diseño Audiovisual, Jean Philippe Hinard; Curaduría, Artemio García Uribe; Diseño de imagen, Luis Pablo Vázquez, Yvette Gómez Llanos González y Francisco Cuellar.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: