Enseñan técnica del baile de tarima en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

“Jalisco de los Altos” es el nombre del taller en el que la maestra María Guadalupe Hernández mostró un acercamiento al estilo particular del “baile

Enrique Guzmán Tour “Se Habla Español
Samael en Guadalajara
CBI celebra el “Spitfire de plata – el vuelo más largo”

“Jalisco de los Altos” es el nombre del taller en el que la maestra María Guadalupe Hernández mostró un acercamiento al estilo particular del “baile de tarima” de esta región del estado. En el curso, que se realiza en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco participan alrededor de 40 personas entre músicos del encuentro y público en general.

En la primera de dos sesiones, Guadalupe Hernández señaló que su andar por el baile tradicional comenzó hace más de 30 años y aunque su profesión es la de Químico Farmacobióloga, el rescate del baile y la música de la región alteña han sido para ella motivo de trabajo de investigación durante los últimos seis años.

Sobre el baile de tarima de Los Altos, la maestra señaló que tiene sus raíces en el folclor español, ya que el zapateo, el uso de manos y las posturas de los bailadores que acompañan a los mariachis alteños son similares a los bailes del siglo XIX de algunas regiones de España.

Durante el taller, que finaliza mañana, los participantes conocieron un poco de historia y contexto de este baile, pero sobre todo el zapateo tradicional sobre tarima, que, en los fandangos de Los Altos de Jalisco hace competencia a los instrumentos de percusión e incluso rivaliza al marcar el ritmo de las notas del mariachi.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se realizará otro taller en el que se enseñará el baile de tarima al estilo Colima.

 

Anuncio

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: