Entregan obras de reestructura de la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz

Esta mañana la Biblioteca Central Estatal “Profesor Ramón García Ruiz” reabrió sus puertas luego de las obras de reestructura que se realizaron en e

La Universidad de Guadalajara convoca a participar en su 3er. Concurso Nacional de Piano.
Diálogos por la Paz / Centro de la Amistad Internacional.
Entregan Premio Jalisco 2018

Esta mañana la Biblioteca Central Estatal “Profesor Ramón García Ruiz” reabrió sus puertas luego de las obras de reestructura que se realizaron en el inmueble por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Los trabajos consistieron en acciones de conservación y eliminación de fuentes de deterioro en azoteas, mantenimiento a pretiles y muros exteriores de la capilla que hoy funciona como sala de lectura principal, y la construcción de una estructura de acero para ampliar la capacidad de contención de los acervos en dos niveles.

Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura, señaló que Jalisco es el primer lugar nacional en “fomento a la lectura, en cuanto a número de espacios lectores, en cuanto a bibliotecas trabajando y gente formada para promover la lectura, además de nuestros extraordinarios bibliotecarios que están en constante capacitación”.

También destacó que la Biblioteca Central “es la que encierra las mayores joyas, tenemos fondos especiales que datan del siglo XIX, algunos incluso anteriores. Tenemos el Fondo Ramón García Ruiz, el Fondo de Escritores Jaliscienses. Así también tenemos áreas muy especiales como el área infantil, el área de consulta-referencia (…) por eso cuando nos hicieron una propuesta de trabajo y renovación no sólo era una buena idea, sino una obligación hacerlo”.

Para la reforma de la Biblioteca Central Estatal se destinaron 2 millones 675 mil pesos de los cuales un millón 100 mil fueron aportados por el Gobierno del Estado y un millón 575 mil por la Federación a través del programa PAICE 2016.

La Biblioteca

La Biblioteca Central Estatal cuenta con un acervo aproximado de 50,000 volúmenes en circulación, mismos que se encuentran debidamente catalogados  en el Sistema de Gestión Bibliotecario Absysnet, con disponibilidad a los usuarios en la web a través del sistema OPAC (catálogo en línea).

El acervo se encuentra distribuido de la siguiente manera:

Área  de consulta o referencia

Área general

Área Infantil

Recursos para discapacitados y débiles visuales

Colecciones especiales:

Fondo Antiguo 1800-1900

Fondo escritores Jaliscienses

Fondo Ramón García Ruíz

Donación Especial de publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Publicaciones como periódicos locales y revistas de divulgación científica

La biblioteca posee los servicios fundamentales de las bibliotecas públicas:

Consulta en sala

Préstamo a domicilio

Módulo de servicios digitales

Áreas Wifi

Servicios Incluyentes.

Disponibilidad de publicaciones periódicas.

Actividades de fomento a la lectura y culturales. Para estas actividades existe un programa anual de actividades que en su conjunto se coordinan con la Dirección General de Bibliotecas, Red Estatal de Bibliotecas y fomento a la Lectura y la Biblioteca Central.

Horario de atención de lunes a viernes de las 8:30 a las 19:00 horas. Más informes en el teléfono: 3614 1614

 

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: