Erik Deutsch / Chango Vudú

Su nombre ya es familiar en la ciudad porque cada jueves en punto de las 7 pm, Erik Deutsch, colabora con el programa The Sounds of Brooklyn & B

Una noche con lo mejor de Aunt & Uncle Jazz / Estudio Diana
Cartelera del 03 al 07 de Abril en CENTRO CULTURAL BRETON
Cartelera del 19 al 23 de Junio en CENTRO CULTURAL BRETON

Su nombre ya es familiar en la ciudad porque cada jueves en punto de las 7 pm, Erik Deutsch, colabora con el programa The Sounds of Brooklyn & Beyond dentro de la barra de  Sólo Jazz en Radio UdeG.

Erik es considerado por la revista Jazz Times como un renovador del lenguaje del jazz, especialista en el arte de manejar todo tipo de teclados y creador de una música profunda y onírica que nunca renuncia al groove. Lo suyo es una particular mezcla de funk, jazz, country y rock…grooves hipnóticos en manos de un músico único.

“Erik Deutsch, un pianista con un gusto por la provocación melodiosa, un recurso

especialmente valioso tanto como solista que como acompañante …”

Nate Chinen, NY Times

    

“Érase una vez, una cosa llamada éxito pop instrumental. Si las listas de popularidad todavía tenían espacio para hits como “Jessica” de losAllman Brothers” o “Rockit” de Herbie Hancock por no hablar de los de JB ́s y los MG ́s, entonces Erik Deutsch tendría un lugar asegurado en la cima con ellos . “

Philadelphia City Paper

“Funk es acerca de la maldad y en Demonio Teclado Erik Deutsch nos entrega Las Flores del Mal” – Richard Gehr, Relix Magazine

 

Uno podría fácilmente imaginar que Erik Deutsch vive dentro de un piano. Así que no es novedad que varios de los más importantes músicos de la escena internacional le pidan a Erik que los acompañe en los teclados. Si son afortunados lo podrán conseguir en esos raros momentos en que Erik no está liderando su propio grupo con el que a través de una visión moderna retoma la tradición del jazz.

Después de haber llegado primero a la fama como miembro del funk-jazz colectivo Fat Mama, Erik ha llevado su talento a través del país para tocar con algunos de los mejores músicos disponibles. Nació en Washington D.C. y pasó un gran parte de su tiempo en Colorado para después mudarse a Brooklyn, Nueva York, donde reside desde hace más de una década. Ahí Erik cohabita diferentes mundos musicales y se le puede escuchar apoyando a artistas del pop como Norah Jones, Rosanne Cash, Alice Smith, Anthony and the Johnsons y Erin McKeown, o de gira con grandes estrellas del jazz como Theo Bleckmann, Scott Amendola, Trevor Dunn, Steven Bernstein, Ellery Eskelin, Jim Campilongo, Nels Cline, Jenny Scheinman, Ben Allison, Allison Miller, The Hillbilly Moon Explosion, Todd Sickafoose, Todd Clouser, Ron Miles, Will Bernard y Art Lande.

Deutsch tiene la distinción de ser el único tecladista que sale de gira de forma regular con el maestro de la guitarra de 7 cuerdas, Charlie Hunter (del 2007 al 2009 Erik estuvo de gira con él y grabó para dos álbumes del trio de Hunter). En el 2011 Erik hizo equipo con el icono del country Shooter Jennings para tocar en vivo y grabar dos aclamados discos: Family Man y The Other Life. Durante el 2012 y 2013 tocó cerca de cien conciertos con el cantautor de reggae Citizen Cope y pasó parte del 2013 tocando en estadios con el ganador de American Idol, Phillip Phillips. Actualmente es el tecladista oficial de la legendaria agrupación de Colorado, Left Over Salmon.

En el 2012 Deutsch lanza su tercer album como líder, Demonio Teclado, una psicodélica mezcla de soul jazz retro y rock. Este disco se grabó en vivo en una cinta de 1⁄4 de pulgada en el loft de Erik en Williamsburg, logrando canciones divertidas, que fácilmente mezclan el groove, la exploración sonora y la composición moderna del jazz.

Los dos álbumes previos, Fingerprint del 2007 y Hush Money del 2009 fueron aclamados por la crítica especializada.

   Cobijado por el sello con base en Nashville, Cumberland Bros, Erik grabó Outlaw Jazz, (2015) en donde presenta un jazz con sabor country al que añade su ya característica firma de soul jazz psicodélico. En el 2016 Erik lanza el CD/DVD Creatures, su primer álbum de piano solo.

  

Falling Flowers es su sexto disco y fue grabado en Brooklyn, NY con los ingenieros  Bryce Goggin y Adam Sachs y mezclado por Jeff Hill (Rufus Wainwright, Elle King) en Bass Station. Deutsch arma su banda para este disco con viejos colaboradores como Mike McGinnis (saxofón y clarinete), Brian Drye (trombón), Avi Bortnick (guitarra rítmica), Jesse Murphy (bajo), y Tony Mason (batería). En algunos cortes colaboran Scott Metzger en la guitarra, el mago del banjo de Left Over Salmon Andy Thorn y su esposa, la cantautora Victoria Reed.

Falling Flowers tiene elementos de jazz clásico, contemporáneo, rock, blues y funk, todo unido gracias a la fiereza y sentido lúdico de Erik en el piano. Es un álbum que debe escucharse con atención porque en él Deutsch derrama su corazón para dar vida a una obra maestra genialmente elaborada producto de la madurez que traen los años de estudio y de girar por todo el mundo tanto con su música como con la de otros grandes artistas.

Erik el educator:

Además de una sólida carrera como compositor y ejecutante, Deutsch siempre ha estado interesado en la docencia y en trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Durante muchos años ha sido profesor en prestigiadas escuelas como el centro de estudios musicales en Queens Coll, Paul Green School of Rock, Boulders Arts Academy, The Naropa University por nombrar algunos y ha dado clínicas en la Universidad de Boulder, Colorado, la Universidad de Northern Colorado en Greeley, en la escuela de Jazz en Barcelona, en el Kunsmiller Creative Arts Academy y en el Kiev Cultural Center en Ucrania por mencionar solo algunos. Sus presentaciones tanto como con su proyecto como sideman de muchos reconocidos músicos han dado la vuelta al globo tocando los más importantes escenarios en Estados Unidos, Canadá, México así como en diversos foros en Reino Unido, Portugal, Rusia, Turkía, Japón, Alemania, España, Croacia, Israel, Suecia, Brasil y Suiza.

La clínica de Improvisación (en la que también se abordarán estrategias para salir adelante como un músico independiente y temas relativos a la producción) será también impartida por el talentoso Mike McGinnis, quien es uno de los más solicitados clarinetistas y saxonistas del jazz contemporáneo en la gran manzana y que se distingue por su gran sentido de experimentación tanto en el jazz clásico como en el avant garde. Ha colaborado con grandes figuras como Art Lande y Steve Swallow y con frecuencia su nombre aparece en los primeros sitios de las encuestas realizadas por medios especializados.

Jueves 18 de Octubre, 21:00 hrs.
Chango Vudú

Erik Deutsch (teclados), Mike McGinnis (Sax), Frankie Mares (batería),
Malambres Arellano (bajo), Victoria Reed (voz).
Bruselas 34 casi esquina con Libertad
Colonia Americana, Gdl.
Coop $200 pesos
*boletos ya a la venta ahí mismo.  

                                                             :::::

Miércoles 17 de Octubre, 17:00 hrs. 
Clínica sobre Improvisación 
Imparten: Erik Deutsch & Mike McGinnis
Lugar: Chango Vudú
Cuota de recuperación $250 pesos
Dirigida a músicos y público en general. 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: