Finaliza el Encuentro de Teatro del Interior en Lagos de Moreno

Seis de las 11 compañías participantes representarán a sus municipios en la Muestra Estatal de Teatro en Guadalajara Luego de finalizar el XXII Enc

St. James anfitrión del programa de Londres SEMANA DE LA MODA DE LOS HOMBRES
#CORTESÍAS #DateAlaFuga / Klaus Mayer Project
MINI Cooper Patria celebra reinauguración

Seis de las 11 compañías participantes representarán a sus municipios en la Muestra Estatal de Teatro en Guadalajara

Luego de finalizar el XXII Encuentro de Teatro Interior (ETI), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en Lagos de Moreno, se anunció que serán seis y no tres las obras seleccionadas para participar en la Muestra Estatal de Teatro, que se realizará el mes de septiembre en Guadalajara. Lo anterior se alinea a los objetivos centrales del proyecto Cultura 18.24, de la dependencia estatal, que pretenden la descentralización y el acceso a la cultura, así como la formación y profesionalización de la comunidad cultural.

El grupo Yaakun, de Lagos de Moreno; el grupo Támara, de Jalostotitlán; y la compañía La Odisea Teatro, de Zapotlán El Grande participarán en la MET, para presentar las obras “Campo de mariposas”, “A espaldas del mundo” y “Seguimos Confabulando”, respectivamente. Mientras que las compañías Bambalinas, de Etzatlán; TRIPeatro, de Lagos de Moreno y Serendipia, de Etzatlán, recibirán una beca para formar parte de la sección académica y formativa de la MET.

Durante la clausura del ETI que se llevó a cabo en el Teatro José Rosas Moreno, en Lagos de Moreno, Sara Pinedo, miembro del jurado junto a Jorge Ángeles y Héctor Montes de Oca, señaló que los criterios para la elección de las obras que estarán en la MET tuvieron que ver con una cuestión de representatividad y no de concurso.

“Esta semana la juventud nos ha dado valiosas lecciones, han sucedido premisas no para el teatro del mañana, sino el del presente, un teatro que dialoga con sus realidades, un teatro donde no hay verdades absolutas, sino búsquedas permanentes y no nos enfocamos en encontrar lo mejor de, pues ante un escenario de valores tan diversos hubiera sido totalmente injusto, así que decidimos apelar a la representatividad y compartir una pequeña muestra del teatro que se hace en el interior”, concluyó Sara Pinedo.

Por su parte Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC comentó que al finalizar esta productiva semana de teatro, “ha sido una experiencia que nos permite tener bien claros los retos de nosotros como equipo y administración; y de los alcances que podemos tener trabajando en colaboración con los municipios”.

En total fueron 140 artistas y equipo de producción de 11 obras, pertenecientes a 5 municipios del interior del estado, las que participaron en la vigésimo segunda edición del ETI, que del 1 al 8 de junio convocó a más de mil 500 espectadores a las funciones en el Teatro Rosas Moreno.

Además, se realizaron cuatro talleres de dramaturgia, teatro hecho por niñas y niños, expresión escénica del cuerpo y revisión de carpetas de proyectos. Así como el Encuentro de Creadores, que entre sus resultados destaca la instalación de un comité de artistas en el municipio de Etzatlán, la formación de una casa productora en Puerto Vallarta, la creación de estrategias de marketing y un censo de artistas en Lagos de Moreno, y la creación de un espacio que albergue a los creadores escénicos en Zapotlán El Grande.

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: