Formalizan acuerdo de colaboración entre SC y OFJ en beneficio de los niños del sistema ECOS

Esta mañana la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) firmaron un convenio de colaboración que tiene como

Comienzan las galas folklóricas del FESTA 2018
Cuentos de Boca en Boca
La sátira y la crítica de Goya / Instituto Cultural Cabañas

Esta mañana la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo formalizar un plan de trabajo que genere espacios de diálogo y cooperación entre ambas instancias, en beneficio de los niños y jóvenes que conforman el sistema ECOS Jalisco.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en el Teatro Degollado, estuvieron presentes la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; el Director de la OFJ, Marco Pariisotto; el Gernte Administrativo de la OFJ, Arturo Gomez Poulat y el Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación, Diego Escobar.

Myriam Vachez Plagnol señaló que se ha trabajado en dos programas “con una intensidad especial, uno de ellos fue ECOS, Música para el Desarrollo, que en cinco años ha logrado 62 núcleos, 90 ensambles. Y otro renovar y reforzar y hacer de la Filarmónica de Jalisco la mejor de México y de las mejores de América. Eso ha sido en cinco años, que bonito que hoy se junten estos dos programas que tanto esfuerzo, tanta emoción, tanto talento y tanta insistencia han demandado”.

Por su parte Marco Parisotto comentó que “es importante para los niños estar cerca de la música clásica, del arte en general (…) acercarse a la Filarmónica de esta manera es una oportunidad increíble para los jóvenes de tener un baño de música clásica, de entenderla, de ver que no es algo frío ir a un concierto”.

Trabajo entre ECOS y la OFJ

Entre los acuerdos destaca la presencia de veinte a cuarenta alumnos en los conciertos dominicales de la OFJ así como en las charlas de apreciación musical, en el Teatro Degollado. Los músicos de la orquesta también ofrecerán clases magistrales a los jóvenes alumnos del programa, ya sea en los campamentos de estudio o directamente en los núcleos de aprendizaje musical.

Aunque hoy quedó formalizado el convenio las colaboraciones comenzaron desde hace tres años en los que la SC y la OFJ han intercambiado recursos materiales y artísticos. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre el Coro ECOS se transportó en un autobús de la orquesta que permitió movilizar a los niños de manera segura y eficiente evitando gastos extras al presupuesto. Además, en el convenio se estipula que ECOS podrá usar y ser responsable de la concha acústica inflable marca Wenger propiedad de la OFJ.

El 12, 13 y 15 de abril varios alumnos del sistema ECOS protagonizarán, junto con la OFJ, la serie de recitales “La Filarmónica con los Niños”, en el Teatro Degollado, un espacio de encuentro entre dos mil niños de escuelas públicas y la orquesta. A través de las interpretaciones de la OFJ, la presentación de instrumentos poco conocidos y la charla con integrantes de los 64 núcleos de ECOS, la iniciativa pretende aportar nuevas experiencias a los estudiantes más entusiastas de ECOS y abonar a su formación musical.

Desde su creación en 2013, ECOS “Música para el desarrollo” se ha enfocado en brindar servicios de calidad cuyo objetivo principal ha sido aportar un cúmulo de experiencias en cientos de niños y jóvenes quienes al trabajar en equipo abren sus horizontes, crecen personalmente, hacen amigos y pueden convencerse de lo que se alcanza con esfuerzo y disciplina.

 

 

 

Older Post

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: