Gretchen Parlato / Conjunto de Artes Escénicas

La voz que envuelve e hipnotiza llega al Conjunto de Artes Escénicas Gretchen Parlato ofrecerá su concierto Flor el 21 de abril en la Sala 2 Una de

Taller – Montaje de Arte Escénico Contemporáneo “El lenguaje de lo que no se entiende” con Cristina Maldonado / Conjunto de Artes Escénicas / 20 de agosto, 10:00 hrs
Boletín Semanal Eventos del 9 al 15 de abril
Festival Periplo: Gala Internacional de Circo / Conjunto de Artes Escénicas

La voz que envuelve e hipnotiza llega al Conjunto de Artes Escénicas Gretchen Parlato ofrecerá su concierto Flor el 21 de abril en la Sala 2

Una de las voces con mayor personalidad dentro de la escena musical estadounidense: Gretchen Parlato, llegará al Conjunto de Artes Escénicas este 21 de abril a las 20:30 horas, en la Sala 2, como parte de una pequeña gira que la intérprete de jazz realiza en México.

Bajo el título Flor, en su presentación contará con la compañía del guitarrista brasileño Marcel Camargo, que ha colaborado, entre otros, con el trompetista Tom Harrell y el cantante Michael Bublé; el baterista Leonardo Costa, que ha trabajado en grabaciones y conciertos de Janelle Monae, K. D. Lang y Los Lobos; y el violonchelista armenio Manukyan Artyom, reconocido por colaboraciones con el baterista de jazz Peter Erskine, y los cantantes Ricky Martin y Macy Gray.

Originaria de Los Ángeles, California, Parlato da un giro a su carrera al trasladarse a vivir a Nueva York, punto de partida para un crecimiento personal que ahora también comparte, pues ha sido tan importante su carrera de intérprete como de instructora de voces más jóvenes. 

Se le describe por la crítica como una de las vocalistas “más ingeniosas e hipnotizantes” de su generación. A su tono suave de voz lo aproximan más a las virtudes de un instrumento musical que a la mera voz humana: a veces suena como un violonchelo, en otras como una trompeta con sordina, un trombón o como el roce de escobillas sobre platillos.

De acuerdo con la revista Style Weekly, “en sus actuaciones, la vocalista de jazz Gretchen Parlato es una revelación… su voz diáfana se expande en un instrumento de rango impresionante, sofisticación rítmica y poder emocional”. The Jazz Breakfast, por su parte, ha publicado: “La banda es excelente en la grabación, pero en la actuación en vivo los músicos que acompañan a Parlato y ella misma llenan la música con aún más energía, moldeándola como si fuera una plástico mágico flexible en formas nuevas y emocionantes. La experiencia rítmica y dinámica de los cuatro es extraordinaria. Cambian los acentos, hacen una pausa y vuelven a caer perfectamente, profundizan el ritmo y luego lo vuelven a amalar suavemente”.

Parlato a la sazón ha grabado Gretchen Parlato (2005), bajo producción independiente; In a Dream (2009); The Lost and Found (2011), y Live in NYC (2013), estos tres bajo el sello ObliqSound, pero sus colaboraciones con otros artistas suman medio centenar de diferentes materiales, con personalidades de la talla de Wayne Shorter, Herbie Hancock, Kenny Barron, Esperanza Spalding, Terence Blanchard, Marcus Miller y Lionel Loueke.

Para Parlato, el lanzamiento de Live in NYC resultó una oportunidad para tomar una pausa y repasar lo que fue una década notablemente activa y creativa, y también para rendir homenaje a la ciudad que lo hizo posible, Nueva York, a la que se mudó en 2003. “Este álbum representa las actuaciones en vivo amadas que hemos compartido durante muchos años de tocar juntos en todo el mundo”, dijo en su oportunidad.

El Carnegie Hall, Hollywood Bowl, London Jazz Festival, North Sea y Montreal Jazz Festival y el Rockwood Music Hall son algunos de los escenarios en los que ha maravillado a las audiencias, y fue en la intimidad del último recinto que grabó Live in NYC.

Con recursos imaginativos y refinados, Parlato revisa temas de jazz que a no pocos colegas suyos les han de parecer montañas inaccesibles: Butterfly, de Herbie Hancock; Juju, de Wayne Shorter, Blue in green, de Bill Evans, y Ugly Beauty, de Thelonious Monk.

Pero consciente de que la música es un lenguaje universal, Parlato en sus conciertos abre espacios al pop, redibujando y haciendo suyas las canciones de Simply Red, Mary J. Blige, Lauryn Hill y Michael Jackson.

Su estilo único y envolvente sumará a un éxito más a los esfuerzos del Conjunto de Artes Escénicas por traer a Jalisco lo mejor de la escena musical contemporánea y otras artes. Los boletos para el concierto Flor con Gretchen Parlato y sus músicos están disponibles en precios de 200 a 350 pesos, en la taquilla del recinto y en www.conjuntodeartesescenicas.com.

 

 

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: