Inicia el Festival Cultural de Mayo con una muestra de arte aborigen australiano

La exposición “Tiempo de soñar” estará en el Museo Cabañas del 7 de mayo al 11 de agosto La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el Museo Cabañas

Festival Cultural de Mayo y la Orquesta Filarmónica de Jalisco
Agenda semanal de actividades en Zapopan
Bravísimo «Olé» – Festival Cultural de Mayo 2019

La exposición “Tiempo de soñar” estará en el Museo Cabañas del 7 de mayo al 11 de agosto

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el Museo Cabañas y el Festival Cultural de Mayo (FCM) presentan la diversidad y variedad de estilos del arte aborigen australiano con la exposición “Tiempo de soñar: Arte aborigen contemporáneo de Australia” que abre sus puertas el martes 7 de mayo a las 20:30 horas, actividad con la que se inaugura oficialmente el XXII Festival Cultural de Mayo.

En rueda de prensa la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García señaló que el regreso del Festival Cultural de Mayo al Museo Cabañas es parte de las acciones de reestructuración y capitalización de este espacio. Sobre la exposición, la funcionaria comentó que “Tiempo de soñar nos muestra un diálogo que puede ser activador de muchas reflexiones que queremos que se hagan en nuestros museos. Australia, es un invitado en el que nos comprendemos diversos. Cuando escuchamos cómo el arte aborigen se ha convertido en una herramienta de pacificación, en una de las fuentes económicas más importantes, vemos que a partir de eso nos podemos voltear a ver a nosotros mismos”.

Por su parte Sergio Alejandro Matos, Director del Festival Cultural de Mayo, señaló que esta exposición “es el ejemplo vivo de la conservación de las primeras culturas y de su convivencia con la cultura moderna”.

La curaduría de “Tiempo de soñar” estuvo a cargo de Clay D´Paula, quien seleccionó más de cuarenta obras de 37 artistas, que pertenecen a la Coo-ee Art Gallery y otras colecciones en Australia, y muestran artistas que van desde Rover Thomas (1926 – 1998), quien redefinió el concepto del paisaje australiano con pigmentos de la tierra sobre la madera, hasta Emily Kame Kngwarreye (1916 – 1996), una artista que desafió los fundamentos preexistentes del arte aborigen tradicional, así como artistas vivos en el apogeo de sus carreras.

El título de la exposición, «Tiempo de soñar», es la base de la cultura aborigen y se refiere a la creación del universo, el comienzo del conocimiento y la fuente de las leyes que gobiernan el mundo. También es el inicio del tiempo, cuando seres sobrenaturales del pasado nacieron dentro de su propia eternidad. Esta concepción mítica del tiempo de los sueños es vasta y puede generar varias interpretaciones en los campos de la religión y la antropología.

Sin embargo, las obras van más allá del mundo espiritual, que a menudo desvía la atención de la apreciación estética de las obras creadas por los primeros australianos. Así, la estética se traslada al fondo artístico del arte aborigen. No se puede olvidar la integridad y la intensidad que estos artistas aplican a los materiales que utilizan durante el proceso de creación.

El arte contemporáneo de los pueblos indígenas australianos está anclado en prácticas y valores tradicionales y es una parte integral de las instituciones y el mercado del arte. La exposición y la comercialización de su arte no han resuelto todos los problemas de los grupos indígenas de Australia, pero es una forma importante de generar ingresos, reinventar la identidad de estas comunidades y dar visibilidad a los pueblos históricamente oprimidos y menospreciados.

Actividades paralelas en Museo Cabañas

El Museo Cabañas suma a su oferta cultural una serie de actividades paralelas cuyo objetivo es brindar herramientas a los visitantes para que puedan aproximarse a los contenidos de la exposición y con ello comprendan los símbolos, las similitudes y diferencias entre la cultura australiana y la mexicana, así como las diferentes técnicas utilizadas por los artistas que participan en la exhibición.

El calendario, que se llevará a cabo de mayo a agosto, está integrado por actividades dirigidas a diferentes audiencias, ya que se compone de talleres para niños, actividades multidisciplinarias, funciones de cine y material didáctico en salas.

11 y 12 de mayo: Laboratorio de pinturas ancestrales.

22 al 26 de mayo: Cine Cabañas. Lion (Un camino a casa), Australia 2016.

24 de mayo: Vive viernes Cabañas. Totems, Taller de creación escultórica

28 de mayo: Conferencia El mundo del Didgeridoo, por William Barton

9 de mayo: La Mitera, funciones teatralizadas para conocer los mitos de las culturas originarias de Australia.

3 al 7 de julio: Cine Cabañas. Gallipoli, Australia, 1981.

2 de agosto: Recorrido comentado por la exposición Tiempo de soñar.

10 de agosto: Seminario Taller Antirracismo (Primera sesión)

17 de agosto: Seminario Taller Antirracismo (Segunda sesión)

14 al 18 de agosto: Cine Cabañas. Claroscuro. Australia, 1961.

Más informes en la página de Facebook: @HospicioCabanas

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: