Jalisco será la sede del Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas

Se realizará del 24 al 27 de mayo en el Centro Estatal de Fomento a la Lectura, el Centro Cultural Los Ariles, el Fondo de Cultura Económica y el Ex

#CORTESÍAS #DateAlaFuga / Siddhartha: El Musical / PALCCO
#DateAlaFuga #Cortesías / Cosi Fan Tutte (W. Mozart) / Teatro Diana.
La Señora Presidenta / Teatro Galerías.

Se realizará del 24 al 27 de mayo en el Centro Estatal de Fomento a la Lectura, el Centro Cultural Los Ariles, el Fondo de Cultura Económica y el Ex Convento del Carmen

Jalisco será sede del Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA), del 24 al 27 de mayo, en cuatro sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El festival nace en Argentina hace dos años en Argentina por iniciativa del colectivo Ají y Maíz, que reúne a artistas, productores y creadores de Argentina, Colombia y México; y este año se realizará por primera vez en México con el apoyo del Programa Proyecta Producción que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Nat Haro, encargada de la producción del festival y representante en México del colectivo Ají y Maíz señala que la intención de traer el festival a Jalisco se debe a que “creemos que en México hay muchas tradiciones y ahora se están dando a conocer más, queremos aprovechar eso tanto para darle la oportunidad a los creadores, como para generar y formar públicos que se interesen por estas temáticas. Va a haber talleres, cuentos, exposiciones y conciertos. Para todo tipo de público hay alguna actividad”.

Además comenta que El FITTNA –que se realizó en Buenos Aires, Argentina en el 2016 y 2017, en conexión streaming con México- es un esfuerzo comunitario de cooperación artística internacional para celebrar, promover, tejer y exaltar la memoria nativa de los territorios a través del arte.

En la tercera edición del festival, se reunirán creadoras y creadores artísticos cuyos trabajos  estén ligados al rescate de las tradiciones indígenas y campesinas en sus lugares de origen, fortaleciendo la raíz nativa de sus culturas. Algunos de los participantes son Ernesto Cano, María Reyna, el grupo La Cucaracha Tíiteres, el grupo musical Los Tremendos Grandulones, la Comunidad de Tejedoras Otomíes y las cuentacuentos Teresa Figueroa y Yadimira, entre otros.

Las sedes del FITTNA en Jalisco serán: el Centro Estatal de Fomento a la Lectura, el Centro Cultural “Los Ariles”, la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica y la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.  Además con el fin de contribuir eliminar las fronteras entre las culturas en América, se hará transmisión en vivo vía streaming con el Centro Cultural Raíces en Buenos Aires, en Argentina y con el Teatro Municipal de Buga, en Colombia.

Programa:

Jueves 24 de mayo

Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Javier Mina No. 2418, estación Cristóbal de Oñate)

15:00 hrs. Inauguración y exposición fotográfica del Colectivo “Trágame Luz” (Chiapas)

15:30 hrs. Juego de Lotería Nahua.

17:00 hrs. El canto del Chaman, La Cucaracha Títeres.

18:00 hrs. Taller bordado Otomí. (Comunidad Otomí de la Colonia Sergio Barrios).

Viernes 25 de mayo

Centro Cultural Los Ariles (Juárez No. 309, Colonia La Alberca, Tonalá)

15:00 hrs. Exposición fotográfica del Colectivo “Trágame Luz” (Chiapas)

16:00 hrs. Taller Moliendo Maíz elaboración tradicional de arepas (Colombia)

17:00 hrs. Teresa Figueroa. Cuentacuentos.

17:30 hrs. Transmisión en vivo con el Centro Cultural Raíces en Argentina, de la presentación de la artista plástico Ana Maldonado y Maricel Viillamonte, intérprete de música tradicional argentina.

18:00 hrs. Charla con María Reina y con Huehuecuicatl

18:20 hrs. Transmisión en vivo con el Teatro Municipal de Buga, en Colombia, del espectáculo Coherencia Latina. Música andina y conferencia “Profecía de nuestros ancestros los Bugas” a cargo de Silvio Ortíz Vazquez de la comunidad Awua.

Sábado 26 de mayo

Librería José Luis Martínez del FCE (Av. Chapultepec Sur 198,  Col. Americana, Guadalajara)

12:00 hrs. Exposición fotográfica del Colectivo “Trágame Luz” (Chiapas)

12:30 hrs. Yademira. Cuentacuentos afros e indígenas

13:30 hrs. Hilos Tornasol. Teatro para niños y toda la familia.

Domingo 27 de mayo

Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638, Zona Centro, Guadalajara)

14:00 hrs. Hilos Tornasol. Teatro para niños

16:00 hrs. Tremendos Grandulones. Música tradicional infantil (Argentina).

17:00 hrs. Huehuecuicatl. Música de México antiguo

18:00 hrs. María Reina. Soprano

 

 

Publicidad

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: