«La Fila India» retrato de la migración

La Fila India, una interesante puesta en escena con el tema central de la migración, es una opción muy recomendable para disfrutar en la ciudad

Calendario Semanal Eventos del 3 al 9 de junio 2019
Don Juan y Carmina Burana- Ballet Nacional de Hungría Szeged
NU TRÍO – JAZZ
La Fila India, una interesante puesta en escena con el tema central de la migración, es una opción muy recomendable para disfrutar en la ciudad durante el mes de julio. La actriz responsable de este monologo, conversó con Alafuga al respecto.

¿De qué trata «La Fila India»?

Es la adaptación de la novela homónima que escribió hace varios años Antonio Artuño, trata sobre la migración de centroamericanos en México y cómo los mexicanos se enfrentan a sobrellevar este tema. Cuenta la historia de una mujer llamada Irma apodada «La Negra», quien trabaja en la Comisión Nacional de Migración, la mandan al sureste del país a atender a los sobrevivientes de un incendio en un albergue de migrantes. A partir de esto, se desencadena toda la historia, comienza a involucrarse con una de las sobrevivientes, descubre qué es lo que sucede con el tráfico de inmigrantes, se entrelaza una historia personal en la que ella es madre soltera, se enamora de una de las personas que trabaja en esa ciudad.

¿La Fila India es una denuncia social?

Podría ser, pero más que una denuncia es una semejanza con la realidad. Es una ficción que retrata un asunto real y actual.

¿Quienes están involucrados en la creación de esta obra?

 

Somos un grupo de independiente que nos unimos para llevar a cabo esta puesta en escena, como equipo, es la primer vez que trabajamos juntos. El proyecto se conforma por Karina Hurtado que esta en  la dirección, Ricardo Pérez en la producción, Verónica Bujeiro, por mencionar algunos y yo Gabriela Escapell, hago un monólogo, «La Negra», hago lenguaje de sombras, una emigrante centroamericana, un reportero, una secretaria.

¿Qué reto representa para ti desarrollar estos personajes?

Es un reto, sobre todo porque ya tenía 7 años alejada de la escena, también por que los personajes son complejos, es una historia tremenda, entonces intentamos contarlas que sea ligera para el público, por eso recurrimos a distintos lenguajes,  aunque son pocos, tratamos de transformarlo para que cada elemento simbolice distintas cosas.

¿Cuál es tu opinión y la de tu equipo respecto a lo que ha sucedido hoy en día con el tema de los migrantes?

Antonio escribió la novela hace varios años, desde que la leí, siento que cada vez es más pertinente, es algo que en vez de avanzar, vamos retrocediendo, parece que cada vez somos más intolerantes, jugando un papel ambiguo como sociedad.

¿Cuánto tiempo dura esta puesta en escena?

Poco más de una hora

¿Cuándo se van a presentar y cuántas funciones?

Tendremos 6 funciones en el Estudio Diana, del 4 al 19 de julio, sólo jueves y viernes. 20:00 hrs
$150 general 
$130 Estudiantes y maestros
$100 Preventa 

Entrevista: Reyna Sánchez

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: