Lety López, presenta “No me llames”

Lety López, ex académica e interprete versátil, visitó Guadalajara para presentar su nuevo tema "No me llames", brindando una entrevista a Alafuga p

Eugenia León y las música mexicana se unen en un especial concierto
Diamante Eléctrico en Guadalajara
Terror a 47 metros: El segundo ataque / Estreno: 23 de agosto

Lety López, ex académica e interprete versátil, visitó Guadalajara para presentar su nuevo tema «No me llames», brindando una entrevista a Alafuga para compartirnos detalles de su tema y de su carrera.

Hola, estamos contentos de tener a la talentosa Lety López en Guadalajara. 

¡Gracias! Yo feliz de estar con ustedes, de venir a presentarles este material tan padre que tengo aquí en mis manos, es mi nuevo sencillo titulado «No me llames», una producción hecha por don Pepe Aguilar y que ya es un sueño hecho realidad para mi tenerlo aquí para ustedes.

«No me llames» ¿Tiene alguna dedicatoria?

Fíjate que no tengo a quien dedicársela especialmente, pero por supuesto alguna vez nos ha pasado en la vida, que tienes un amor donde es momento de cerrar el ciclo, es momento de decirle adiós, pero todavía lo sigues amando, entonces dices no me llames, por favor porque me haces daño pero ¡Llámame! Todavía te sigo amando, te extraño, entonces es esta parte intermedia donde es muy difícil soltar y de eso habla esta canción de Juan Pablo Manzanero que es hijo del gran maestro Armando Manzanero, imagínate que rolonon, que letra. Cuando me llegó, dije: es mi canción favorita del disco junto con otra más, aunque todo el disco me encanta. Me encantaría que lográramos como una propuesta más moderna para llegar a publico joven y a grandes amantes de la música mexicana, por eso tratamos de hacer este disco con un recorrido de toda la música ranchera desde lo más moderno hasta lo más tradicional.

Haces una fusión de géneros musicales

Sí hacemos una fusión de música donde tenemos esta balada pop «No me llames» con una base ranchera totalmente porque ahí están las trompetas, los violines, el guitarrón, está la esencia del mariachi en esta canción.

¿Cuál es tu segunda canción favorita?

Ese va a ser el segundo sencillo que se titula «Te dejaré», No puedo adelantarte todo lo que quisiera pero es de «rompe y rasga» también. Es llegadora eso te lo  dejaré, ya se me iba a salir un pedazo de la canción, pero si es llegadora, me encanta, creo que también logramos un arreglo precioso con esa canción, ya está un poquito más cercana a más tintes rancheros pero no pierde la esencia de la modernidad que tratamos de implementarle con estos arreglos de balada y de pop.

¿Cuál es tu género musical favorito?

El ranchero me encanta, la música con mariachi es mi favorita, y es que desde chica que me ponía mi papá a muchos cantantes de la música mexicana, yo estaba enamorada de esa música, se me enchinaba la piel y aunque me encanta la balada, me encanta el pop, pero la música que me hace querer transmitirla es la música ranchera, entonces siempre he tratado de ser congruente con esa línea,  pero por supuesto que en este material voy a tener el sello de un señorón muy importante en la música mexicana que es don Pepe Aguilar, me encantaría lograr algo en la vanguardia como él lo hace,  porque yo admiro lo que hace,  musicalmente hablando y personalmente también. Yo quería lograr ese estilo donde de verdad intentáramos hacer algo más moderno en la música ranchera para  llegar al público joven y es lo que más me ha sorprendido.

¿Llegar al público joven es más difícil?

Si, actualmente tenemos muchísimos géneros de dónde escoger,  que está padrísimo,  porque siempre digo que padre que haya de todos los géneros, el sol sale para todos, pero no abandonemos éste género ranchero que es nuestra raíz, es algo que nos tiene que hacer sentir orgullosos,  simplemente hay que reinventarlo, modernizarlo sin perder los toques tradicionales.

Hablando de tu carrera, ¿iniciaste prácticamente en La Academia o ya venías cantando desde siempre?

Cantar desde chiquita, desde los 4 años ya me gustaba, yo decía que de grande quería ser cantante, jugaba con mis muñecos, les cantaba y a mis papás también. A los 12 años que salgo de la primaria dije ahora si apóyenme, quiero cantar, y esta niña tímida se aferró a su carrera a buscar una oportunidad en este mundo musical y siempre tuve y he tenido el apoyo de mis papás y mis hermanas,  yo soy la mayor de tres y siempre han estado ahí en los momentos difíciles y en los momentos en que ha habido muchas victorias.

¿Cómo te has sentido a partir de que llegaste a la final de La Academia, se te han abierto muchas puertas? 

Sí se me han abierto puertas y depende mucho de la actitud que tu tengas, tus ganas de seguir en esta carrera,  de tu pasión que sientas,  si en verdad esto te hace feliz, te hace vibrar, te hace no sólo buscar, si no romper puertas, pedir oportunidades;  yo me enseñe a pedir porque era super tímida,  todavía tengo parte de esa esencia, yo creo que nunca se me va a quitar. Me enseñé a decir lo que tengo, escúchenme, denme una oportunidad, ¿qué les parece esto?, propongo esto. Con el tiempo descubrí que Lety era más valiente de lo que ella pensaba, que realmente había un amor a esta profesión que no nada más era un juego de niña, si no que realmente quería esta carrera, entonces eso aprendí a partir de que salí de La Academia,  que podía ser más fuerte de lo que pensaba,  que tenía que seguirme preparando, que el camino no se terminaba ahí, apenas comenzaba.

Estás ahora actuando en una obra de teatro «Mentiras, el musical» ¿cómo te ha ido?

Es una obra tan espectacular en muchos sentidos,  bien escrita, bien dirigida con personaje preciosos, emblemáticos, entrañables, muy divertida en todo momento y aparte las canciones que son homenaje a las canciones de los 80’s todas encajan perfecto con los personajes, están convirtiéndose en diálogos en todo momento en las escenas, entonces lo disfruto mucho. Yo empecé ahí cuando arrancó la obra,  ya hace varios años como swing, que es una persona que en un momento dado tiene que cubrir toditos de personajes, como que un compañero o compañera de sintió mal ese día, entonces es subir de emergencia, imagínate que aprendizaje tan tremendo. Para mí y para Martha Fernanda que iniciamos así, fue increíble todo lo que aprendimos, después nos quedamos con personales fijos, en mi caso es Dulce y Yuri, estos personajes muy diferentes entre sí.

¿Te identificas con alguno?

Un poco con Dulce, me encanta, pero no en lo tremendilla, si en el carácter, en la timidez, de repente es muy cotorra, yo soy así con mi familia, con la gente que le tengo muchísima confianza,  que ya me suelto como hilo de media, para otras cosas soy muy tímida todavía pero yo creo que Dulce me hace sacar muchas cosas mías que he vivido, use por mucho tiempo lentes, ahora ya tengo de contacto, siempre caminaba encorvada por mi timidez , no caminaba derecha, todas esas cosas que viví se las trato de impregnar al personaje. Y claro, aprendí de mis compañeros que iniciaron la obra como titulares, ahora regreso cada dos meses como artista invitada y es una gozadera, lo disfruto mucho.

¿Cómo te preparas atrás del escenario?

Los nervios no se me quitan, cada que voy a tener una presentación, que voy a subir a dar función, los nervios están ahí presentes, las manos frías, pero soy muy creyente, me encomiendo mucho a Dios, se la dedico a él, a mi familia, a la gente que ha creído a mi cuando más nerviosa estoy, me pongo a vocalizar, de la casa ya vengo vocalizada, para en el teatro hacer unos repasos pequeños, ofrecérselo  mucho a Dios, tranquilizarme, respirar y decretar que lo voy a disfrutar a lo máximo, para lograr transmitirlo.

Entrevista: Nora Cornejo

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: