Los Amantes de Lola, 30 años de rock

Los Amantes de Lola estarán participando este sábado 27 de octubre en el concierto “Leyendas del rock” en Guadalajara junto con Soda Eterno y Rostro

Mother Of All, rock generacional con 70 mil personas
The Lunaticos estrenan el videoclip oficial de “Tiempos de amor” el quinto sencillo de su segunda producción discográfica “El regreso de los caballeros de Orión vol.1”.
Lord of the dance: Dangerous Games

Los Amantes de Lola estarán participando este sábado 27 de octubre en el concierto “Leyendas del rock” en Guadalajara junto con Soda Eterno y Rostros Ocultos.

Los Amantes compartirán con Guadalajara su historia musical y el estreno de su nuevo sencillo. Gasú, guitarrista de la agrupación conversó con Alafuga compartiéndonos detalles de este concierto y de la historia de la agrupación.

– ¿Qué opinas del boom de conciertos de rock en español que se ha venido generando en los últimos años?

-El rock no ha muerto, gracias a Dios y no morirá, tenemos la fortuna de ser de una camada de grupos que al final de los 80’s se nos permitió llegar a mucha gente, cosa que no estaba pasando antes de esa época, y hoy en día, el rock no se ha callado.

La gran fortuna que tenemos y bendición,  es que ha habido canciones que han permanecido en el gusto de la gente,  la cosa es que no a todo mundo en estos tiempos les toco ir a ver esos conciertos, pero afortunadamente tienen ahora la oportunidad de saber quienes hicieron esas canciones y quien las interpreta,  eso nos ha beneficiado y  a toda la gente que busca algo más de música que lo que ahorita esta muy de moda, es padrísimo ver que hay muchísima gente que aún conserva el recuerdo de estas canciones, que las disfruta y que las recibe cuando va a los conciertos de una forma única, eso siempre va a ser una cosa especial.

-¿Hace cuánto que Los Amantes de Lola  no vienen a Guadalajara?

-No recuerdo, pero  si son años, Guadalajara siempre ha sido una ciudad muy especial para todos nosotros muy aparte de los amigos que tenemos, hablando de los conciertos el publico es a veces un poquito complicado,  recuerdo que en los 90s fuimos,  hace bastante tiempo y ahora  llegar con un sencillo que justamente esta por salir,  esperemos que la gente voltee poquito más a vernos, sobre todo que disfrute las canciones clásicas de la banda,  del material nuevo y las ganas que tenemos de presentarnos allá.

-Platícanos de este sencillo

-Este sencillo es “El Triste”,  es una canción que mucha gente conoce y que la hizo grande  José José a finales los sesentas, canción de Roberto Cantonral, es una versión muy al estilo de nosotros con la cual buscamos sobre todo que públicos que no están tan acostumbrados a escuchar rock, volteen al rock y que el público de rock también conozca el acervo de canciones  mexicanas que se han hecho grandes en otros géneros,  pero que la final son grandes canciones. Una de las cosas que siempre hemos mantenido como una premisa es hacer la música con sustancia nuestra,  cuando interpretamos una canción de alguien más tiene que ser una canción que tenga un significado importante para nosotros, en esta ocasión también  con “El Triste” es darle un homenaje en vida a José José,  porque la verdad creo que como él no ceo que haya otro intérprete en México que haya dejado una huella como la que dejo él y pues es una manera de homenajearlo.

– Para una agrupación que tuvo éxito en un periodo de tiempo, como en el caso de Los Amantes, ¿Qué es lo más complicado de volver a posicionarse en el gusto del público?

-Pues es una gran pregunta. Nosotros tuvimos esa fortuna a finales de los 80’s, contábamos  con una disquera que nos brindaba una proyección en medios masivos muy importante,  y  en ese tiempo eso también era una novedad, el rock, había mucho rock en inglés, pero estaban saliendo muchas cosas a nivel mundial con la movida madrileña,  con todo lo que estaba pasando en Argentina y fue un momento maravilloso;  ahora la banda no estamos con una disquera,  pero no hemos dejado de tocar en todo este tiempo , lo complicado es a veces alcanzar el oído de mucha gente, pero afortunadamente hoy con la tecnología y las redes sociales te permite poder  poner pie ahí y tratar de hacer canciones,  a la gente contestarles directamente, darles contenido de un poquito mas de lo que tu eres, y dar mensajes sea cual se al mensaje que quieras transmitir. Ha sido complicado porque vivimos en un mundo que se ha vuelto un poquito instantáneo,  a pesar de que la tecnología hace que todo esté muy a la mano no todo mundo se mete a buscar mas allá, estamos en un momento muy raro donde hay mucho que mostrar y muy difícilmente alcanzas esos lugares que tienen exposición masiva,  pero el rock y toda la música es como una carrera de resistencia y a pesar de tener 30 años como banda pues tenemos todo el ímpetu y las ganas de seguir haciendo lo que hemos haciendo todo este tiempo, entonces creemos que estos conciertos como el del día 27 viene a refrendar estas ganas y también  a proponerle a la gente el buscar en este genero tantas propuestas que hay, hay mucho talento nuevo que están haciendo cosas interesantes que hay que voltear a ver. Es complicado a veces, pero estamos seguros que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo con toda el alma.

– ¿Trabajaran con disquera próximamente?

-Todavía no nos hemos acercado; entendiendo el negocio de la música, para las disqueras es vender disco, entonces ahorita hay géneros que están vendiendo muchos discos,   aunque los conciertos no llenan tanto porque nunca será igual ver a alguien tocando en vivo que a alguien cantando con pistas, pero al final no descartamos que se acerque una disquera y que se dé una proyección más grande, eso no nos frena,  al contrario nos estimula para seguir haciendo más canciones de buena calidad y eventualmente tener un lugar más importante  en exposición musical.

– ¿Cuál es tu opinión del rock en español actual?

– Hay muy buenas propuestas, bandas increíbles, Guadalajara es un semillero de bandas buenísimas,  hay mucho talento y están buscando esa oportunidad, de repente los mexicanos somos un poco radicales en ese aspecto,  se hablaba de malinchismo hace muchos años,  ahora como que se habla de regionalismo,  pero lo mejor  que nos puede pasar es que el publico apoye a sus bandas locales,  que vaya cuando haya una tocada,  es muy bonito ver que la gente que iba a las fiesta en los terrenos donde tocábamos en un inicio, sigue siendo nuestros público. Al final lo que apoyemos es un reflejo de lo que somos cada uno de nosotros y será en beneficio de cada uno de nosotros mismos.  

– ¿Cómo han enfrentado su propia evolución musical y la evolución musical del mundo?

– Si esta complicado,  a veces uno no puede hablar mucho o mostrar todo el trabajo que hay detrás, de entrada primero es honestidad pura,  aunque a veces es muy difícil, la tolerancia, el entendimiento  de que todos somos individuos y que probablemente si estamos en el mismo grupo es porque tenemos un sueño en común,  el trabajar la música de una manera en la que todos estén  contentos puede ser determinante para que tenga esa paciencia y esa visión, no siempre tenemos la verdad,  individualmente hablando,  y el poder abrir la mente y el corazón te va a enriquecer como persona,  entonces es lo que procuramos hacer,  y además seguimos escuchando música  de todo lo que hay,  así es como hemos  tomando desde el principio influencia de todo lo que está pasando.  Con el tiempo aprendes cada vez a apreciar más el sonido, la composición, la música, el talento, y otros géneros que no escuchabas antes, vas madurando, en ese sentido la madurez es aceptar, entender, tolerar, compartir y entregarse con honestidad de lo que estás haciendo.

– ¿Nos puedes platicar por que se dio la separación de los Amantes en los 90’s?

– Te voy a platicar mi muy particular punto de vista, Los Amantes venían muy bien en su segundo disco que fue “La era del terrero”, del cual se desprendió “beber de tu sangre” como sencillo, pero a fin de cuentas para la disquera que tuvo a bien impulsar al rock en su momento necesitaba que se cumplieran ciertos convenios y ciertos contratos. No hubo un video oficial de la canción, no hubo un segundo sencillo del disco, había como mucha prisa por sacar un segundo disco, la banda venia de un trabajo intenso de 5 años, realmente lo que necesitábamos en ese momento, mas que la presión de hacer un tercer disco, eran unas vacaciones.

Hay que entender aparte la ganancia que representa la venta de ciertos discos, entonces pues de repente como todo matrimonio y más un matrimonio de varias personas hubo mucha presión, tuvimos que optar por separarnos para no lastimarnos y pues dejamos la disque. No fuimos los único que les paso esto, también les paso a Neón, menciono a Neón porque Sergio Santa Cruz bajista de Neón ahora es bajista de Los Amantes, cosa que ha traído a la banda cosas increíbles, en ese momento como que el negocio del rock en español se volvió tan voraz que se desgobernó un poquito vino una época muy rara.

Pero seguimos haciendo música, en el 93 vino la separación, durante 7 años hicimos otras cosas y en 2000 lo retomamos ya no estábamos los 5, ya no teníamos la misma visión de las cosas, en 2001 decidimos seguir solos con Alex Tirado como baterista, sacamos un disco independiente, canciones remasterizadas en 2003, tuvimos muchos conciertos y en 2006 sacamos un disco en vivo “Historias de Cabaret”. Luego en 2010 un sencillo, después de tocar en México y USA, y vinieron entonces tiempos difíciles para todo el mundo, aunque continuamos tocando, cambiamos elementos, nos reintegramos, y la lineación actual desde hace año y medio Alex Tirado en la batería, Sergio Santa Cruz en el bajo, Kaaz en la voz y tu servidor en guitarra. Después de este reciente sencillo, estaremos sacando más sencillos, este año quizás dos o más, pero si va a venir un disco con mucho material inédito, y continuamos remasterizando canciones, además en la labor de componer y pasarla bien y seguir generando cosas. La sorpresa es que habrá un par de canciones que cantaré yo y otras Sergio.

 

Por: Reyna Sánchez Sierra

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: