Miércoles Alternativo. Un espacio para la música – Las Áñez (Colombia) – Cian (México) / Teatro Vivian Blumenthal

Nueva Música Colombiana. Con éste lema como bandera, llegarán por primera vez a Guadalajara Las Áñez, dúo vocal de hermanas gemelas bogotanas que

Luis Miguel / Auditorio Telmex
Rubén Blades / Conjunto de Artes Escénicas
Piso 21 / Foro Alterno

Nueva Música Colombiana. Con éste lema como bandera, llegarán por primera vez a Guadalajara Las Áñez, dúo vocal de hermanas gemelas bogotanas que ha cautivado al público de su país y de otras latitudes, por su versatilidad y la manera particular de mezclar folclor y vanguardia.

Juanita y Valentina Áñez cantan sus propias canciones latinoamericanas y se presentan en escena acompañándose con un pedal de grabación instantánea, series de percusiones minimalistas y un teclado pequeño.

En este concierto, que significará la apertura del ciclo 2018 de los “Miércoles Alternativos”, Las Áñez compartirán cartel y entarimado con Cian, ensamble tapatío cuya vena creativa se acerca al de las sudamericanas, ya que desarrollan su sonido a través de la técnica de live-looping y con la que generan “paisajes sonoros, uniendo elementos de jazz modal, rock progresivo, ambient y música clásica contemporánea”.

Las Áñez

Cuando las gemelas Áñez se paran sobre el escenario a cantar sus composiciones, es como si invitaran al oyente a un ritual de escucha hipnótica y minuciosa.

Y es así, llenando cada rincón de su espectro sonoro, como estas hermanas invocan lo que se convierte en nuevas músicas latinoamericanas, cantadas a dos voces y acompañándose con series de percusiones minimalistas, un teclado y un pedal de grabación instantánea.

Las Áñez cuentan con dos discos de estudio, Silbidos (2014) y Al Aire (2017). Juanita y Valentina se han presentado en diferentes escenarios y festivales de Sudamérica y Europa, como el Festival Centro at FUGA (Colombia), Festival Internacional Canción Itinerante FICIB (Colombia), Llegando a Montevideo (Uuruguay), Rudolstadt Festival Folk Roots Weltmusik (Alemania), Fusion Festival (Alemania) y Pirineos Sur (España).

Cian

La agrupación se fundó por Eliud Ernandes, y actualmente la complementa Liz Ruvalcaba.

En 2014 participaron como número estelar dentro del Y2K14 International LiveLooping Festival, en Santa Cruz, California, considerado el más importante en su género a nivel mundial, como los primeros representantes de México. Fueron parte de Les Voix Humaines, organizado en 2015 por la oficina del maestro Leo Brouwer en La Habana, Cuba, ofreciendo el primer concierto de live-looping en la historia de ese país.

Actualmente son directores del México Y2K International Live Looping Festival, que celebró su primera edición durante mayo de 2016. Su primera gira europea está planeada para verano 2018.

Han realizado colaboraciones con artistas de diversas partes del mundo, y se encuentran preparando tres álbumes: uno de composiciones propias, el segundo de autores mexicanos, y un último de arreglos a música tradicional mexicana.

Miércoles Alternativo. Un espacio para la música
Las Áñez (Colombia)/ Cian (México)
7 de marzo de 2018. 20:30 horas.
Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)
Boletos: 80 pesos en preventa. 140 el día del concierto
A la venta través de Ticketmaster

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: