Palinuro en la escalera o el arte en la comedia

La aguda visión del autor sobre el M68 se conocerá a través del montaje Palinuro en la escalera. Una de las grandes cualidades que se encuentran en

Ni en sueños / Estreno: 3 de mayo
Risa al extremo en «A Oscuras me da risa»
La Homofobia No Es de Hombres

La aguda visión del autor sobre el M68 se conocerá a través del montaje Palinuro en la escalera.

Una de las grandes cualidades que se encuentran en el legado literario de don Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935- Guadalajara, 14 de noviembre de 2018) es la vigencia de sus obras, gracias a la aguda visión que el autor tuvo siempre de los asuntos sociales de su país. El Conjunto Santander de Artes Escénicas rinde un sentido homenaje al ofrecer la pieza teatral Palinuro en la escalera el 30 y 31 de agosto en su Sala 3.

El montaje será presentado por el grupo teatral del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros. Se trata del capítulo 24 de la novela monumental que es ya un clásico contemporáneo Palinuro de México, en la que Fernando del Paso dedicó su pluma a señalar los hechos del Movimiento de 1968 (M68).

“La realidad está allá, al fondo. La realidad es Palinuro, que comenzó arrastrándose en la cueva de Caronte y nunca más se levantó. La realidad es Palinuro golpeado, en la escalera sucia. Es el burócrata, la portera, el médico, Estefanía y yo. El lugar que le corresponde a esta segunda realidad es el segundo plano del escenario. Los sueños, los recuerdos, las ilusiones, las mentiras, los malos deseos y las imaginaciones, y junto con él los los personajes de la Comedia del Arte: todo esto constituye una fantasía”, señala Mario Espinosa sobre este imprescindible texto.

El trabajo escénico que llegará a Jalisco tiene su origen en la intención del CUT por presentar una rica y a la vez delirante visión del 68 en ocasión de su medio siglo cumplido el año pasado.

“Fue escrito como un texto dramático y navega entre ‘la historia que ocurre como tragedia y se repite como comedia’,  y  ‘un momento sustraído al flujo habitual del tiempo: un acto de presencia’ en el que ‘todo ocurre ante la urgencia de una vida que se acaba’, dicho en palabras de Juan Villoro. Palinuro en la escalera reúne la profundidad de la tragedia con la rebeldía, el ímpetu y la resolución juveniles. Hace posible el encuentro entre el humor, el juego y la riqueza infinita del lenguaje y logra que convivan la irreverencia con el dolor y la rabia”, añade Escalante.

Cabe recordar que Palinuro de México fue publicada en 1977, y fue ganadora del Premio Rómulo Gallegos en 1982 y Prix du Meilleur Livre Étrange en Francia en 1986.

Palinuro en la escalera o el arte de la comedia cuenta con las actuaciones de Diego Alonso, Andranik Castañón, Yaolli Michelle Covarrubias, José Covián, Silvia García, María Kemp, Itziar Larrea Mena, Luis Javier Morales, Griselle Ocampo, Fátima Sámano, Sabrina Tenopala, Andrés Tirado Díaz de León y Elías Toscano. El montaje incluye música original de Cristóbal Mar Yán, con escenografía de Natalia Sedano y vestuario de Adriana Olivera.

Este homenaje a Fernando del Paso se presentará en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas los días 30 a las 20:30 h  y 31 de agosto a las 19:00 h. Los boletos ya están a la venta en las taquillas de inmueble, en la página web www.conjuntosantadner.com y en la aplicación del mismo nombre.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: