Pedro Páramo / Teatro Degollado

La obra inspirada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo se presenta el 17 de mayo en el Teatro Degollado La cantata escénica Comala, del composit

Coro ECOS / Teatro Degollado
Lo que cuenta la música / Teatro Degollado
Concierto de Clausura / Teatro Degollado

La obra inspirada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo se presenta el 17 de mayo en el Teatro Degollado

La cantata escénica Comala, del compositor Ricardo Zohn-Muldoon, es una musicalización de fragmentos de la novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, que se presentará el 17 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado -como parte de las actividades Festival Cultural de Mayo-, en una versión que combinará la interpretación musical de Zohn Collective y la puesta en escena de la compañía de títeres La Coperacha.

En rueda de prensa -en la que estuvieron presentes Sergio Alejandro Matos, Director del Festival Cultural de Mayo; Ricardo Zohn-Muldoon, autor de Comala; Antonio Camacho, Director de La Coperacha y Lucio Santiago, pintor e hijo del artista plástico Alejandro Santiago-, se mencionó que esta cantata fue estrenada en 2001, pero por primera vez integrará un acto escénico con títeres inspirados en la obra de Alejandro Santiago, un pintor que al igual que Rulfo “hace una obra universalmente mexicana, con esa atmósfera del más allá, con seres humanos transitando del polvo a la carne, de la vida a la muerte”, aseguró Antonio Camacho.

Por su parte Ricardo Zohn-Muldoon señaló que Comala es una obra que nace a mediados de los noventa, pero que “ha ido creciendo junto conmigo y en cada presentación que se ha hecho le he añadido escenas,he cambiado la orquestación. Todo el texto es de Pedro Páramo, son fragmentos que he extraído (…) pero hay algo para mí tanto en la obra de Rulfo como la de Santiago que, a pesar de ser disciplinas distintas, comparten una parte muy fundamental de lo que es la identidad de México con una parte de lo que es la imaginación del México”.

El montaje cuenta con la participación de más de 20 artistas entre músicos y actores, ya que sobre el escenario estará Zohn Collective, un ensamble de cámara de configuración flexible que se dedica a la interpretación de música clásica contemporánea y al mismo tiempo es una organización artística impulsada por proyectos generados por sus propios integrantes. Y La Coperacha, una compañía que comenzó a trabajar hace 35 años y funciona como un taller de constante reinvención e improvisación, que se define a sí misma como “una compañía teatral de free jazz tocando con instrumentos culturales”.

Lo boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Degollado y tienen un costo que va de los 70 a los 150 pesos.

El Dato

El Festival Cultural de Mayo se realizará del 4 al 25 de mayo en distintas sedes de la ZMG. Más informes en la página www.festivaldemayo.org

 

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: