Pequeños Tastuanes / Trompo Mágico

El mítico enfrentamiento entre el Santo Santiago y los Tastuanes se vivirá este domingo 29 de abril representado por el grupo infantil de Jocotán en

La Quintaesencia / Galería Javier Arévalo / Del 29 de mayo al 25 de junio
Plasma, exposición de Víctor Hugo Pérez y Raúl Cerrillo / Ex Convento del Carmen
Tarjetas del amor y la amistad 1890-1960 / Galeria Roberto Montenegro

El mítico enfrentamiento entre el Santo Santiago y los Tastuanes se vivirá este domingo 29 de abril representado por el grupo infantil de Jocotán en la jornada “Los niños y la tradición de los Tastuanes en Zapopan” en el Museo Trompo Mágico a las 11 horas.

Asimismo, se inaugurará la exposición “Pequeños Tastuanes” compuesta de veinte máscaras tradicionales realizadas por niños en los talleres de cuatro comunidades de Zapopan: Ixcatán, Jocotán, Santa Ana Tepetitlán y San Juan de Ocotán. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de junio de 2018.

Enseñar a los más pequeños a conocer sus orígenes y raíces a través de actividades lúdicas, permite que se sientan identificados e integrados a su comunidad, que conozcan más sobre su historia familiar y comunitaria, y que se sientan herederos y orgullosos de su Patrimonio Cultural.

Los Tastuanes

Esta festividad se celebra en diversas comunidades del Occidente de México, ya sea el 25 de julio, día del Santo Santiago, o el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María.

Se realiza una representación escénica del enfrentamiento entre el Santo Santiago, comandante de los soldados españoles, y los Tastuanes (Tlatoanis) o señores soberanos de la comunidad. Para representar a los Tastuanes, en cada comunidad fabrican artesanalmente trajes y coloridas máscaras, que puede ser de madera, barro o vaqueta, puede tener una nariz peculiar y una cabellera elaborada con colas de res o con crines de caballo.

Para ingresar al evento y a la exposición es necesario el boleto de ingreso al Museo Trompo Mágico, este se ubica en Avenida Central Guillermo González Camarena 750.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

 

Publicidad

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: