Presentan muestra sobre los inicios del feminismo y el uso del agua como energía

La exposición Tela, Agua y Territorio estará en el Edificio Arroniz del 19 de octubre al 5 de diciembre Tela, Agua y Territorio, es el título de la

Conformarán coro con 200 niños de núcleos ECOS / Convocatoria
Agenda cultural GDL MARZO 2018
Se develó el retrato oficial del cumpleaños de Mickey Mouse

La exposición Tela, Agua y Territorio estará en el Edificio Arroniz del 19 de octubre al 5 de diciembre

Tela, Agua y Territorio, es el título de la exposición que encabezada por Florencia Guillén, reúne el trabajo de cuatro artistas y un par de historiadores, que trabajaron en torno al rol del agua como energía de la ciudad y los inicios del movimiento feminista en Jalisco. La muestra será inaugurada el próximo viernes 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La exhibición “transdisciplinaria” está compuesta por piezas artísticas e información audiovisual que tienen dos líneas principales de investigación: la vida de María Arcelia Díaz, una obrera textil feminista que luchó por los derechos laborales de las mujeres en Guadalajara a principios del siglo XX y  el uso del agua en la fábrica La Experiencia, situada en el barrio que lleva el mismo nombre.

A través de una variedad de soportes audiovisuales y escénicos, los artistas narran las historias de este territorio para visibilizar el rol del agua como energía de la ciudad y los inicios del movimiento feminista en Jalisco.  Esta exposición  integra obras de manera que el arte contemporáneo narre, genere diálogo y devele situaciones relevantes socialmente, como el rol de la mujer en el ámbito laboral.

Este trabajo, apoyado por el fondo Proyecta Producción de la SC, es obra de la artista Florencia Guillén,  quien reunió a los artistas Cecilia Hurtado, Yair López, Alan Sierra, a los historiadores María Teresa Fernández Aceves, Osvaldo Maciel y al equipo  Múcura, un equipo multidisciplinario dedicado a  desarrollar nuevas prácticas museísticas y pedagógicas.

Durante la inauguración habrá una charla con las historiadoras María Teresa Fernández Aceves y Marcela López Arellano y como parte de las actividades paralelas Mónica Leyva del Colectivo Hilos, realizará un bordado colectivo. Además se llevará a cabo un performance a cargo de Alan Sierra.

La exposición estará del 19 de octubre al 5 de diciembre, en la Sala Laboratorio del Centro Poliscopio en el Edificio Arroniz de la SC.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: