Quique Escamilla un chiapaneco en Toronto próximamente visita la CDMX para el raspando la Chancla Fest

Quique Escamilla “Quique representa una versión moderna de un trovador panamericano que fusiona los estilos tradicionales mexicanos como la rancher

La VSS Compañía de Danza celebrará su XXX Aniversario con el estreno de “Nahual” el sábado 3 de agosto en Palacio de Bellas Artes
Por primera vez Sabino y Charles Ans juntos en Naucalpan, artista invitado: Simpson Ahuevo
Metric está por llegar a CDMX y estrena tema con talento mexicano

Quique Escamilla

“Quique representa una versión moderna de un trovador panamericano que fusiona los estilos tradicionales mexicanos como la ranchera y el huapango con el rock, el reggae, hecho de una manera sencilla, basado en una sólida musicalidad … “

Marc Fournier, SONGLINES Magazine,UK

“El trovador moderno Quique Escamilla hace música que viene directamente del alma. Las historias que cuenta son las historias que necesitamos escuchar; letras con conciencia social y políticas combinadas con una musicalidad excepcional. Es un talento único que se apega a las tradiciones de los pesos pesados como Bob Marley y Manu Chao. ¡Quique es para verse!”

Garvia Bailey, CBC Radio Canada/Jazz FM Radio, Toronto.

Quique Escamilla

De Chiapas a Toronto y de regreso Multiinstrumentista, productor y cantautor, artista internacional residente de Toronto desde el 2007, desde donde ha partido para presentarse en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Quique Escamilla define su música como ecléctica de varios géneros latinoamericanos como el bolero, la música cubana, el reggae, ska y del norte como el rock, el blues y poco del jazz, cumbia mezclada con reggae, con rock,con folk.

Ha compartido escenario con artistas como: Los Lobos, Ron Sexsmith, Alabama Shakes, Jesse Cook, Serena Ryder, Jim Cuddy (of Blue Rodeo), Michael Franti, Ciryl Neville, Mokoomba, Los Texmaniacs, Noura Mint Seymali y otros.

Y ha recibido dos premios sobresalientes : El de mejor Album de World Music en el 2015 en los JUNO Awards (los premios más importantes a la música en Canadá) con su álbum debut 500 Años de Noche.

Un año antes habia ganado el reconocimiento como Mejor Album Solista en los Premios de Música Folk en Canadá.

Se presentó en WOMEX 2016 en Santiago Compostela, España.

Quique es una gran historia musical con una breve trayectoria aún. Dónde empieza la historia de Quique…

A los seis años fue con sus padres a una marisquera que les gustaba en Tuxtla Gutierrez , donde nació. Ahí tocaba un mariachi y Quique le pidió a su papá le pagara al mariachi para así él cantar El Rey. Desde pequeño siempre le gustó involucrarse en cuestiones de baile o música en la escuela. Quique era el primero en levantar la mano para participar. Despues más joven amplia sus horizontes y viaja a la ciudad de México y un dia decide visita a un familiar en Canadá, y observó una puerta de oportunidades que desde hace 10 años lo tienen en Toronto.

Cantar en mexicano en Canadá.

“La mayoria de la música que toco y compongo es en español y siempre ha sido un reto el cómo comunicarme con la audiencia…fue un experimento de dia dia con cada show.”

Quique Escamilla

En Toronto Quique comenzó tocando solo con su guitarra en lugares pequeños…por un buen rato lo hizo así y despues se fue vinculando con la escena de la música, salia todos los dias a buscar, a escuchar y armó una banda.

El trabajo desde Toronto le permitió adquirir elementos musicales de otros entornos y culturas y lo considera un aprendizaje muy positivo, pues le brindó recursos de otras culturas y partes del mundo.

Hacer y presentar su música en y desde Canadá le ha permitido ser parte de muchos de los Festivales en el país de los bosques, rios, osos y salmones.

Alimentación musical

El músico chiapaneco reconoce como algunas de sus Inlfuencias musicales a Jose Alfredo Jimenez, John Lenon, Jonhy Cash, Caetano Veloso, Café Tacvba.

Bandas africanas, cubanas como el BuenaVista Social Club que me abrió puertas, Charly Parker, Jimmy Hendrix, Lila Downs, lo actual de Natalia Lafourcade.

En cuanto a los libros es aficionado a las biografías de músicos que le sirven de guía, pero también disfruta a clásicos latinoamericanos comoIsabel Allende o Gabriel Garcia Marquez.

La historia en discos

El primer disco fue un EP y algunos temas de ahí los incluyó en el primer disco llamado 500 Años en la Noche (2014) donde buscó contar con música su vivencia de algunos problemas sociales de México como el maltrato a las comunidades indígenas, los migrantes , el racismo.

 Encomienda es su segundo album, el nombre es un juego de significados pues Encomienda era el tributo que los grupos españoles del poder, ese tributo que le pedian a la poblacion saquenadola. Encomienda salio en febrero de este 2019 y en él las letras toman en cuenta problemáticas sociales en otras regiones del mundo, como los niños de Aleppo, los ataques terroristas en Francia, la hipocresía de los medios, las mujeres desaparecidas, la desaparición de indigenas en Canadá.

A dónde ha llegado la música de Escamilla

Quique se ha presentado en importantes festivals comoc el Festival de Jazz de Montreal, Koerner Hal de Toronto, Chicago’s Jay Pritzker Pavillion en el Millenium Park, fue seleccionado a showcase en Womex 2016, en el Folk Alliance Intrenational 2015, 2016 (USA) y en el Mundial Montreal Fest.

Quique Escamilla en México

Este octubre será su primera visita en Mexico teniendo dos fechas:

  • Sabado 19 Raspando la chancla Fest en el Foro Cultural Hilvana en la CDMX
  • Jueves 24 en la noche latina en el Breton en Guadalajara.

Official Website: www.quiqueescamilla.com Facebook:

www.facebook.com/quiquesband Instagram:

www.instagram.com/quique_escamilla Twitter:

www.twitter.com/QuiqueEscamilla

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: