Rap en Lenguas Originarias en el Ágora Jenkins

El movimiento urbano que une raíces y presente sonará en el Ágora Jenkins Rap en Lenguas Originarias creará conciencia el 1 de diciembre en el marc

Conferencia “Personajes Legendarios de la Antiguedad” con Andreu Garcia
Amor Pop El Musical / Conjunto de Artes Escénicas
ISPA

El movimiento urbano que une raíces y presente sonará en el Ágora Jenkins

Rap en Lenguas Originarias creará conciencia el 1 de diciembre en el marco de La FIL

Un encuentro muy peculiar ocurrirá en el Ágora Jenkins del Conjunto de Artes Escenicas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 1 de diciembre a las 17:00 h. Se trata de Rap en Lenguas Originarias, una actividad en la que participarán Pat Boy y Mare Advertencia Lírika de México, así como Una Itsu de Estados Unidos y Waikil desde Chile.

El hip-hop comenzó a gestarse a principios de los años 80 en el Nueva York devastado por las medidas económicas instauradas por el gabinete del entonces presidente Ronald Reagan, que afectaron a las clases más vulnerables.

El hip hop es un movimiento, una cultura presente en los cinco continentes e involucra varias artes: el baile (breakdance, danza), la pintura (graffiti), lo auditivo y musical (DJ) y lo oral: recital, cantar (rap).

Los elementos generalmente aceptados como parte de la cultura hip hop son el DJ: empalmar rolas (canciones); graffiti: es la expresión plástica que consiste en pintar muros y dejar sus firmas por doquier, y rapear, el arte de hacer rimas prescritas o improvisadas.

Este movimiento ha generado una unión entre artistas urbanos de todo el mundo, y un fenómeno particular ha ocurrido en el presente siglo: hip hop, rap y graffiti se han colado en artistas que rescatan sus lenguas originarias, el legado ancestral de las culturas indígenas de América tienen una nueva visualización a partir de estos géneros y expresiones artísticas.

Los artistas que participan

Jesús Cristóbal Pat Chablé, originario de la comunidad de José María Pino Suárez, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, inicia su carrera como solista y elige el nombre de Pat Boy, cuyo primer vocablo significa darle forma algo o crear algo nuevo.

Enfoca su trabajo en el fortalecimiento de la lengua maya y con sus canciones la difunde más allá de las fronteras para los jóvenes y personas de todas las edades. Le acompañan Daniel Enrique Coello Chávez y Tania Jiménez Balam.

Mare Advertencia Lírika, por su parte, es un dueto mexicano integrado por Marlene Cruz Ramírez y Adán Rodríguez Rodríguez, quienes hacen sus rimas en español.

Marlene proviene de una zona de Oaxaca con alto índice de marginalidad y desde muy pequeña tuvo un acercamiento a la poesía de protesta. El rap, ha explicado en algunas entrevistas, la ayudó a darse fuerza como mujer, dándole una herramienta de cambio y ayudándole a encontrar su identidad y a reconstruirse.

Ha declarado que el rap es parte de una sociedad que debe enfrentarse a los problemas de una sociedad consumista, individualista, machista y basada en la competencia.

Utiliza su música como herramienta para despertar las conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social en Oaxaca y otros lugares, incorporando además del género varios estilos musicales como funk, reggae y huapango. A través de sus letras denuncia la desigualdad de las mujeres en la sociedad, los estándares de belleza dictados por los medios de comunicación o las desapariciones forzadas de mujeres en México.

Desde Estados Unidos, Miguel Villegas Ventura es uno de los exponentes que resumen mejor esta necesidad de aferrarse a las raíces. Se expresa tanto en lengua mixteca como en inglés y español. Su nombre de batalla es Una Itsu  y nació en San Miguel Cuevas-Nuu Yuku, ubicado en la Mixteca Baja de Oaxaca, México. Nuu Yuku es una comunidad mixteca con una fuerte migración hacia los Estados Unidos. El llegó a California cuando tenía 7 años con su mamá y su tres hermanos mayores.

Miguel entendió al rap como una herramienta para motivar a los jóvenes oaxaqueños para difundir su identidad cultural. Su trabajo demuestra su dedicación a la comunidad mixteca.

Su nombre artístico  significa “ocho venado” en mixteco, como un tributo al legendario líder mixteco Ocho Venado Garra de Jaguar.  Miguel se ha presentado en diferentes ciudades como Los Ángeles, Oxnard, Santa Cruz, Oakland, Washington, Nueva York, la Ciudad de México, y por supuesto en su ciudad, Fresno, California. También se ha presentado en diferentes universidades, tales como UC Santa Cruz, UCLA, Chico State y University of Oregon.

Desde Chile, rapeando en lengua mapuzungun, llegará para completar este encuentro Wiikil, dueto compuesto por Jaime Cuyanao Venegas en la  voz y Rodrigo Castro Herrera como DJ.

Jaime es un rapero de origen mapuche, exponente de ülkantun (canto) rap mapuche. Su tuwün (origen familiar) es de Vilcun, región de La Araucanos, pero en la actualidad reside en la ciudad de Santiago, Chile (Ngulumapu), lugar donde comenzó a fortalecer su identidad mapuche y a través de la música (rap mapuche), relata las vivencias de su pueblo tanto del campo como la ciudad, en el ámbito cultural, tradicional y político.

Ha recorrido distintos espacios y escenarios del territorio mapuche, Wallmapu (Chile y Argentina), de los que destaca escuelas rurales, colegios, universidades, festivales de música y encuentros musicales de pueblos originarios. En abril de 2017 realiza una gira musical por Europa (Italia, Francia, Alemania), donde comienza a plasmar parte de lo que será su primer disco que llevará por nombre Witral (telar mapuche).

La cita para escuchar su ritmo y consignas es el 1 de diciembre a las 17 horas. La entrada es libre.

En estos links encontrarán videos con una muestra de lo que hacen estos artistas que estarán realizando Rap en Lenguas Originarias,  además, adjunto el cartel oficial del evento. Agradecemos su apoyo con la difusión de este concierto.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: