Realiza San Martín Hidalgo el Tendido de Cristos, una tradición hecha patrimonio

En 2016, el Tendido de Cristos fue declarado Patrimonio Cultural de Jalisco. Las actividades se realizarán del 28 al 31 de marzo. La Secretaría de C

Celebra 39 Aniversario la Orquesta Típica de Guadalajara
Opera PALCCO 2018
Invitan a grupos de teatro de Jalisco a participar en el Festival de Teatro para Bebés, Niños y Jóvenes del Centro Occidente

En 2016, el Tendido de Cristos fue declarado Patrimonio Cultural de Jalisco.

Las actividades se realizarán del 28 al 31 de marzo.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el municipio de San Martín Hidalgo invitan a conocer de cerca la antigua tradición jalisciense de Tendido de Cristos, que desde 2016 forma parte del Patrimonio cultural de nuestro estado.

La tradición que nació hace más de 400 años en Jalisco consiste en tender imágenes de Cristo en altares dentro de los hogares de familias de San Martín de Hidalgo, que son propietarias de los Cristos y que fungen como portadores de esta manifestación.

Gerardo Venegas, Director de Cultura de San Marín de Hidalgo comenta que el Tendido de Cristos es una tradición de gran arraigo y valor entre los portadores y todos los que se involucran en la realización. “El tendido es parecido en todas las casas, pero cada familia le da su toque personal, en el acomodo, la decoración y la elección de los elementos naturales que lo acompañan y en la prenda que cubre a la imagen”.

Para la realización del tendido, se cubre el piso de los altares con veladoras, inciensos, naranjas agrias con clavos de olor, hojas de sauz, jaral, sabino, tréboles y laurel de cerro. También se pone una imagen de la Virgen de los Dolores y una cruz vacía al fondo. Las imágenes y los olores hacen que el tendido se perciba a través de los sentidos.

Por la noche comienzan las visitas a los altares: vecinos de la zona y turistas entran a admirar y velar las imágenes que fueron presentadas tras una peregrinación que culmina en el Templo del Calvario, donde se bendicen los Cristos que serán llevados al Templo Principal y finalmente serán tendidos.

Los símbolos y rituales que visten la tradición crean una jornada integradora para la comunidad de San Martín y para los jaliscienses.

El Dato

Miércoles 28 de marzo, 17:00 horas:

 Inicia el Baño de Cristos en la Capilla del Calvario.

Procesión de Cristos hasta el Atrio del Templo.

Bendición de los Cendales.

Solemne Eucaristía.

Viernes 30 de marzo, 19:30 horas:

Marcha del Silencio y Rosario del Pésame.

Inicia la visita al Tendido de Cristos en las casas.

Para mayor información consultar www.tendidodecristos.com

 

 

Anuncio

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: