Recibe Zapopan encuentro nacional sobre cocina tradicional mexicana en el Centro Cultural Constitución

La VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana se realizará del 25 al 28 de septiembre La gastronomía mexicana es la

Maluma World Tour
Agenda semanal de actividades culturales Zapopan
Secretaría de Cultura presenta exposición interactiva sobre la lengua wixárika

La VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana se realizará del 25 al 28 de septiembre

La gastronomía mexicana es la única reconocida a nivel mundial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a partir de 2010

Zapopan cuenta con esta diversidad característica de alimentos en la cocina mexicana al contar con espacios y celebraciones destinadas a productos como maíz, nopal, tunas y pitayas

Para la realización de los trabajos anuales en torno al Plan de Salvaguarda de la Gastronomía Nacional, decretada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Zapopan será sede de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana que se realizará del 25 al 28 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Constitución.

Cabe destacar que la gastronomía mexicana es la única reconocida a nivel mundial con este distintivo.

Por esto, cada año se dan cita cocineras y cocineros tradicionales, productores de alimentos, industriales de la alimentación, profesionales de la cocina, docentes y estudiantes para intercambiar avances en torno al rescate y promoción de este bien identitario; también presentan el estado que guardan las cocinas regionales y locales y redactan el informe periódico que debe presentarse ante la UNESCO.

Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan, explicó que en estos cuatro días de actividad se realizarán diversas charlas y talleres, en las que participarán personalidades como Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México; Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo del Gobierno Federal; Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo de Michoacán; Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otros.

En el marco de estas actividades se tendrá un panel sobre planes de salvaguardia de los bienes patrimoniales de Jalisco, como el paisaje agavero, mariachi y la Romería de la Virgen de Zapopan.

Este evento conglomera los esfuerzos del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, y del Gobierno Municipal de Zapopan a través de las Direcciones de Cultura, Turismo y Centro Histórico, así como del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM)

“La gastronomía es una parte primordial del ejercicio que hacen los visitantes nacionales y extranjeros a México y en especial al estado de Jalisco para vivir hoy una experiencia (…) Es un honor que el Conservatorio haya aceptado la sede que le propusimos de Zapopan”, dijo Luis David González González, Director General Administrativo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) es un organismo de la sociedad civil que elaboró el expediente para la candidatura ante la UNESCO, no meramente como un recetario tradicional, sino la comida mexicana como como elemento de identidad, del patrimonio y un sistema agroalimentario que va desde la siembra hasta el platillo.

“Compartimos una tríada, que es maíz, fundamental, frijol y chile, y todos nos identificamos con toda esta enorme variedad riquísima de productos derivados de esto (…) Nuestra cultura es en función de lo que comemos”, expresó Ignacio Gómez Arreola, Delegado en Jalisco del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Asimismo, se apuesta en realizar la reunión anual en Jalisco para colocarlo en la escena nacional dado que, señaló Gómez Arreola, la carga identitaria principal de México proviene de Jalisco a través de elementos como el tequila y el mariachi.

“La mayoría del arte público que hay en Zapopan tiene como elemento principal el maíz”, precisó Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan.

Ascencio Rubio añadió que el Municipio se suma a esta diversidad característica de la cocina mexicana al contar con espacios y celebraciones destinadas a productos como el maíz, con la Feria del Elote que se celebra cada año en Tesistán, así como el nopal, tunas y pitayas.

A la par de los talleres y conferencias, así como la elaboración del informe anual, se realizará una muestra gastronómica y venta de productos y artesanías en la explanada del Centro Cultural Constitución, donde el objetivo es representar a las 12 regiones de Jalisco con texturas, colores y sabores.

“Será el centro de consumo de todos los productores artesanos del campo a la mesa. El 95 por ciento de la comercialización de los productos son ya transformados, le llamamos producto secundario: mermeladas, jaleas, ponches, rompopes, todo lo que se produce de manera artesanal en cada uno de los 125 municipios (de Jalisco)”, explicó Óscar Bañuelos Cerda, Director General del Mercado Sabores Jalisco.

Bañuelos García destacó también el objetivo de esta organización para que, a través del rescate del campo, Jalisco se convierta en ejemplo de atención a la crisis alimentaria.

La reunión cuenta además con el apoyo de la SADER, Universidad Tecnológica de Guadalajara, Escuela Culinaria Internacional, Mercado de Sabores de Jalisco A.C., Cervecería Minerva y Mundo Cuervo.

La información sobre las actividades gratuitas, abiertas al público así como la muestra gastronómica, puede consultarse en los perfiles en Facebook y Twitter de Cultura Zapopan y Gobierno de Zapopan.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: