Reflexionan sobre el impacto del diseño

La Secretaría de Cultura de Jalisco integra al diseño como prioridad Ocho diseñadores de talla internacional exponen su experiencia Más de 600 per

Dotan de libros infantiles a bibliotecas con la campaña “Leamos para crecer”
Enseñan técnica del baile de tarima en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
Promueve Secretaría de Cultura el diálogo con jornadas académicas, de la mano de la UNAM

La Secretaría de Cultura de Jalisco integra al diseño como prioridad

Ocho diseñadores de talla internacional exponen su experiencia

Más de 600 personas que acudieron anoche al Teatro Degollado reflexionaron junto a ocho ponentes de talla internacional sobre el impacto social y transformador que caracteriza actualmente al diseño, esto en el evento llamado “Diseño y Personas”, la primera actividad de la Jefatura de Diseño y Multidisciplina que creó la nueva administración de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y que dirige Kassim Vera.

Tanto la titular de la SC, Giovana Jaspersen García, como Kassim Vera, afirmaron que las ocho conferencias breves fueron pensadas para mostrar diversos perfiles de profesionales en el área, que reflexionaran cómo impacta el diseño a la sociedad, a la economía y a la cultura.

“El talento en Jalisco está haciendo cosas interesantísimas, pero de manera independiente”, apuntó Jaspersen García. Aseguró que el objetivo de esta nueva jefatura es trazar un camino en común, porque «necesitamos a los talentos del diseño en nuestros museos, en las galerías, con nuestras comunidades urbanas”.

Por su parte, Kassim Vera explicó que la jefatura busca establecer un canal de comunicación con la comunidad de diseño, fortalecer la crítica, encontrar soluciones a las nuevas problemáticas que enfrenta esta área creativa, abonar a la profesionalización, crear y mantener un vínculo con instituciones especializadas, tanto públicas como privadas.

HABLAN LOS DISEÑADORES

«Acercamos el diseño a la gente que recorre la ciudad para darle un espacio a los diseñadores y que la gente pueda comenzar a asimilar una cultura del diseño.»

Ricardo Lozano, director del Abierto Mexicano de Diseño.

El Abierto Mexicano de Diseño nació en 2013, y desde entonces han participado 840 diseñadores.

«El diseño es el resultado de un conjunto de decisiones tomadas por alguien en pro del objeto, y el diseño de objetos tiene diferentes propósitos: ser comunicado, reflexionado, implementado o comercializado «.

Adolfo Navarro, director creativo de la marca Lo Esencial

Lo Esencial trabaja con productos de piel, cuentan con 25 modelos en catálogo y más de 10 mil objetos en circulación.

“Yo diseño experiencias, y el equipo de diseño que tenemos en el banco está centrado en las personas porque nos permite ser empáticos con nuestros clientes y usuarios»

Claudia Sosa, diseñadora líder de Customer Experience en BBVA Bancomer.

Claudia es diseñadora industrial y trabaja en proyectos estratégicos. Su especialidad es diseñar experiencias, sobre todo relacionadas con servicios financieros.

«Pensar para las personas requiere una amplia capacidad de observación (…) en esta ciudad o en otras latitudes te obliga a reflexionar sobre las diferencias. Trabajamos en los pequeños detalles que transforman a las personas en las ciudades”.

Rodrigo Vázquez, director y fundador de BKT Mobiliario Urbano

BKT mobiliario urbano es una empresa jalisciense fundada en 2007 por un equipo multidisciplinario, cuyo objetivo es mejorar el espacio público a través del mobiliario para exterior.

«El diseño es un eslabón de la cadena de valor de la industria. Desde el diseño podemos generar valor y proyectos de mayor impacto que sean relevantes en la economía nacional”.

Joel Escalona, director creativo de la marca NONO

Joel Escalona ha trabajado en diseño de producto, mobiliario y joyería. Forma parte del consejo editorial de Architectural Digest México e imparte clases en CENTRO y en el ITESM.

“El diseño es una herramienta para solucionar problemas. Queremos construir comunidad a través de la diversidad”.

Laura Noriega, directora creativa de la marca Tributo

Tributo es una compañía de diseño multidisciplinario que trabaja con productores y diseñadores tradicionales y contemporáneos. Actualmente trabaja con 25 talleres ubicados en 15 ciudades de 8 regiones del país.

«El diseño es más que hacer cosas bonitas. Nos enfocamos en cómo transformar la sociedad para hacer del mundo un mejor lugar»

Richard Van Der Laken, fundador del festival What Design Can Do

What Design Can Do nació en Holanda y reúne a diseñadores, artistas, creadores y políticos para abordar la importancia del diseño a través de ponencias y talleres.

“Lo más importante en un negocio es no asociarte con tu mejor amigo, sino rodearte de perfiles diversos, de personas especializadas en sus áreas”.

Sebastián Padilla, cofundador de Anagrama.

Anagrama es un estudio de diseño multidisciplinario fundado hace once años, con oficinas en Monterrey y Ciudad de México.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: