Regresan las bestias de Arreola / Teatro Degollado

El FESTA 2018 será inaugurado con el espectáculo multidisciplinario Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios, de Alonso Arreola Las bestias de Juan

Pagliacci / Teatro Degollado
Celebran Día del Niño con un concierto en el Teatro Degollado
Fiesta Barroca / Teatro Degollado

El FESTA 2018 será inaugurado con el espectáculo multidisciplinario Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios, de Alonso Arreola

Las bestias de Juan José Arreola vuelven al Teatro Degollado para la inauguración del Festival de las Artes de Jalisco FESTA 2018, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco y que se llevará a cabo del 28 de Julio al 4 de agosto. Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios -diseñado originalmente por Alonso Arreola para la edición 2014 del festival-, regresa con una versión “esencial” que se presenta en el marco del centenario del natalicio de Arreola y a 60 años de la publicación de Bestiario.

Bestias y Prodigios, es un proyecto multidisciplinario donde interviene la música, la literatura, la plástica y lo actoral, alrededor de una selección de citas del libro de Arreola y un texto de José Emilio Pacheco sobre la creación del Bestiario. “La literatura es el centro, pero además la lectura en voz alta, decidí que esto iba a ser central en el espectáculo, claro que la literatura es el centro pero está impulsada sobre todo por el hecho de escuchar a alguien leer”, comenta Alonso Arreola, nieto de Juan José Arreola y director del espectáculo.

Aunque en la primera versión que se presentó en el Teatro Degollado intervenían más de 15 artistas, en esta ocasión, comenta Alonso Arreola, se presenta una versión más que reducida, esencial, en la que participan Arturo López “Pío”, dibujando en vivo figuras de animales a través del cine a mano, Iraida Noriega, musicalizando estos animales y José María Arreola leyendo en voz alta. Además Juan Manuel Torreblanca, encarnará a José Emilio Pacheco, quien recibió el dictado del Bestiario de la voz de Juan José Arreola.

El espectáculo definido por Alonso Arreola consiste en “asistir a lo que sucede en la cabeza de un lector, ese lector es Pio, nuestro genio que hace cine a mano en vivo. Él está dibujando o con un libro leyendo, entonces lo que quiero representar es lo que ocurre en su cráneo cuando empieza a leer (…) entonces entrar a ese teatro a media luz, con el sonido del bosque y los animales de fondo, es internarse en la cabeza de alguien que está leyendo en voz alta para sí mismo”.

Finalmente, sobre el centenario del natalicio de Juan José Arreola su nieto aseguró que ha sido un año muy especial para toda la familia al ver la cantidad de gente del pasado y el presente, interesada en recordar la figura de Arreola, no sólo como un escritor notable, sino como alguien generoso que interactuó con muchas personas a las que pudo ayudar para que tuvieran un mejor camino en las letras y la literatura.

El Dato

Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios, se presenta el sábado 28 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Degollado. Entrada libre con boleto de cortesía. El programa del FESTA 2018 se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

 

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: