Solo Jazz celebra 29 años al aire con Myra Melford y Ben Goldberg

Myra Melford & Ben Goldberg Jueves 19 de Septiembre, 20:30 hrs. Teatro Degollado, Gdl. Boletos en ticketmaster De $50.00 a $120.00 pesos ::

Sebastián Yatra enloqueció a sus fans
Actualizando perfil
Ximena Sariñana vuelve a su tierra para presentar ¿Dónde bailarán las niñas?

Myra Melford & Ben Goldberg

Jueves 19 de Septiembre, 20:30 hrs.

Teatro Degollado, Gdl.

Boletos en ticketmaster

De $50.00 a $120.00 pesos

::

Master Class de Improvisación

La Ruta del Avant Garde

Viernes 20 de Sept de 10:00 a 13:00 hrs.

Departamento de Música de la UDG

Morelos 191, Col. Centro

Coop $600 pesos

Informes e inscripciones:

saramusicnews@gmail.com

Solo Jazz es uno de los programas con más tiempo al aire y desde 1990 es producido y conducido por la cantautora y promotora cultural Sara Valenzuela. Hasta el mes de abril del 2019 fue transmitido en Radio Universidad de Guadalajara y recientemente, el programa cambió de frecuencia para sumarse a la nueva propuesta radiofónica de JB Jalisco Radio, (96.3 FM), estación cultural a la que Sara se integra como directora.

Con el paso de los años Solo Jazz se ha convertido en uno de los programas más importantes en su género y promueve y difunde el jazz en todas sus modalidades, de lo clásico a las vertientes más vanguardistas así como el trabajo de las bandas locales que cada miércoles se presentan en este espacio en las ya tradicionales Sesiones en Vivo. Sólo Jazz ha celebrado varios cumpleaños con músicos de talla internacional, a los 15 el pianista John Medeski y el guitarrista Marc Ribot nos trajeron el sonido del downtown neoyorquino, a los 20 se armó una fiesta funky con Fred Wesley & The Majestic Five (Jay Rodríguez, Cindy Blackman, DJ Logic & Ben Stivers), a los 25 vibramos con las sonoridades eclécticas del pianista Erik Deutsch & The Jazz Outlaws y a los 27 viajamos muy lejos con el legendario guitarrista Bill Frisell. Todos fueron conciertos de altos vuelos y estamos seguros de que alcanzaremos nuevas alturas con Myra Melford y Ben Goldberg.

El diálogo entre Myra Melford y Ben Goldberg

La pianista y compositora Myra Melford y el clarinetista y compositor Ben Goldberg graban Dialogue, un dueto de piano y clarinete (BAG Production Records) que podría definirse como serio pero nunca solemne, y siempre con una indiferencia juguetona por lo ortodoxo.

Los dos comparten varias características que les han permitido contribuir como sideman en los proyectos de cada uno y que los hace un par electrizante. Primero, existe el dominio absoluto de sus instrumentos y una confianza intrépida, y aunado a eso la voluntad de tomar esquinas sobre dos ruedas y ver hasta dónde pueden darle vuelta sin estrellarse.

Lo segundo es su amor por el blues, y mientras que la forma puede ser radicalmente alterada, su presencia fundamental generalmente está cerca. Tanto Melford como Goldberg parecen haber internalizado el blues hasta tal punto que perfuma casi todas las composiciones o líneas de improvisación. Casi todo lo que hacen se centra en el respeto a los casi 100 años de jazz que les han precedido, por muy amplia que sea su órbita.

En tercer lugar, cualesquiera que sean las otras influencias que hayan absorbido, ambos han entrado por una puerta que fue abierta por primera vez por Thelonious Monk, otro músico que había absorbido completamente el blues. No imitan a Monk, aunque Melford ocasionalmente extrae matices de su instrumento de una manera similar a Monk, como en su composición «Moonless Night». Tienen sus propias voces distintivas, pero se han expandido en la idiosincrática pero de acero concepción armónica de Monk, en su amor por la melodía, sus desplazamientos rítmicos, y particularmente de Melford, su fascinación por los pequeños motivos de sonido. (No se sabe donde Melford podría haber contraído el virus Monk, pero Goldberg estudió con el discípulo de Monk Steve Lacey).

Las características compartidas se compensan con una sensación muy diferente que cada uno tiene para la música. Quizás tenga que ver con la naturaleza de sus respectivos instrumentos o de sus respectivos temperamentos, o ambos. Melford, por abstracta que sea su música, sigue siendo apasionadamente concreta, física. Goldberg, por muy visceral que sea, tiene un estilo casi budista, desprendimiento, una especie de calma en el centro de la tormenta de improvisación. Eso no quiere decir que tenga poco sentimiento. El desapego requiere un compromiso apasionado.

Myra Melford

Es una de las pianistas y compositoras del avant garde más reconocidas en el mundo. Fue descrita por el San Francisco Chronicle como “una pianista explosiva, una impactante virtuosa que impacta y alivia, y que puede hacer con el piano cosas para las que no parece haber sido diseñado”. Melford nació en Evanston, Illinois y fue criada en una casa diseñada por Frank Lloyd Wright. A los tres comenzó a tocar el piano por su cuenta, se trepaba al banco y comenzaba a improvisar. Comenzó con lecciones cuando aún estaba en el kínder.

Myra Melford, a quien el New Yorker llamó: «Una incondicional del movimiento del nuevo jazz», ha pasado las últimas tres décadas haciendo música original tan desafiante como atractiva. Ha explorado una variedad de formatos, entre ellos trepidantes recitales de piano solo, combos profundamente interactivos y ambiciosos programas multidisciplinarios que exploran el espacio compartido entre el jazz dinámico de grupos pequeños y la música de cámara contemporánea. Desde su debut como líder de banda en 1990, ha construido una discografía de más de 25 álbumes como líder o co-líder, y ha recibido numerosas nominaciones de la revista DownBeat como mejor pianista y compositora, también recibió una beca Fulbright en el 2000, el premio Alpert 2012 en el Arts for Music. y entre 2013 y 2016, una beca Guggenheim, el premio Doris Duke Artist Award y la residencia Doris Duke para generar demanda para las artes. The Other Side of Air, el lanzamiento más reciente de su quinteto Snowy Egret, fue nombrada una de las mejores grabaciones de jazz de 2018 por el New York Times y uno de los 50 mejores álbumes de NPR Music de 2018. «Esta es música con una capacidad infinita de elasticidad y sorpresa «, escribió NPR,» junto con un espíritu afirmativo de coherencia «.

Actualmente es profesora de la Universidad de California en Berkeley.

 

Ben Goldberg

Ben Goldberg creció en Denver, Colorado. Obtuvo la licenciatura en música por la University of California, en Santa Cruz y una maestría en artes y composición en el Mills College. Fue alumno del eminente clarinetista Rosario Mazzeo, decano de los profesores de clarinete del siglo XX y estudió con Steve Lacy y Joe Lovano. Comenzó a tocar y estudiar música klezmer, que tiene una tradición virtuosa de clarinete y ahí comenzó a pensar en cómo usar el clarinete en el jazz y la música improvisada. Lacy fue sin duda una enorme escuela para Goldberg a la hora de tocar el sax soprano.

Ben Goldberg aparece en el radar en 1992 con su grupo New Klezmer trio y desde entonces se ha consolidado como uno de los más vibrantes, flexibles e inventivos clarinetistas del jazz y la música de improvisación. “Un artista que siempre encuentra melodías hermosas al final de cada camino” (NPR). A través de sus múltiples bandas y proyectos de composición el New York Times ha destacado en la música de Ben «un sentimiento de alegre investigación sobre los fundamentos de la polifonía y la improvisación colectiva», Ben fue fue nombrado # 1 como clarinetista estrella en ascenso en la encuesta Downbeat Critics Poll en 2011 y 2013.

Ben ha lanzado más de treinta discos de material propio y lidera The Out Louds, Invisible Guy, Unfold Ordinary Mind; Go Home, «un ensamble de búsqueda que acoge la improvisación lírica mientras abraza el ritmo» (The New Yorker); Ben Goldberg School y Ben Goldberg Trio con Greg Cohen y Kenny Wollesen. Es miembro del grupo de jazz de vanguardia Tin Hat y tiene un dueto con Myra Melford llamado Dialogue. Otras colaboraciones incluyen tocar a Monk con el proyecto de Myra, Be Bread, el Infrasound de Kris Davis, el New Monastery de Nels Cline, Tiny resistors de Todd Sickafoose, la banda de Allison Miller, Boom Tic Boom y Clarinet Thing. Ben es maestro de la facultad de Música de la Universidad de California, Berkeley y también dirige BAG Production Records.

Y PARA LOS MÚSICOS INTERESADOS EN EL LENGUAJE DEL AVANT GARDE UNA MASTER CLASS IMPERDIBLE!

Informes e inscripciones en saramusicnews@gmail.com

SOLO JAZZ se transmite actualmente como una barra de dos horas de lunes a viernes en el 96.3 FM de JB Jalisco Radio.

@jaliscoradio – www.jaliscoradio.com – @solojazzradio

Lunes a viernes de 19:00 A 20:00 hrs. con Sara Valenzuela

Miércoles a las 21:00 hrs. Sesiones en Vivo de Sólo Jazz/ Grabación para Jalisco TV y Jalisco Radio desde Chango Vudú con Sara Valenzuela.

Lunes a viernes de 20:00 A 21:00 hrs. con:

*Omar Ramírez/ El Mundo de las Blue Notes/ lunes 20:00 hrs.

*Alain Derbez/ Datos para una historia aún no escrita/ martes 20:00 hrs.

*Iraida Noriega/ Iraida al Aire/ miércoles 20:00 hrs.

*Chicago Calling (Chicago) / Aaron Cohen/ miércoles 20:15 hrs.

*Alonso Arreola/ Bemol Sostenido/ miércoles 20:45 hrs.

*Erik Deutsch (NYC)/ The Sounds of Brooklyn & Beyond/ jueves 20:00 hrs.

*Jazzimientos (Cuernavaca) / Juan González/ viernes 20:00 hrs.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: