Taller de Crónica “El Huevo Cojo”

Dos sesiones: sábado de 10:00 a 12:00 horas (principiantes) y de 12:00 a 14:00 horas (avanzado) Imparte David Izazaga.                             

Taller de Museografía
Agenda semanal de actividades culturales / Del 13 al 18 de febrero 2018
Agenda Cultural del 22 al 28 de enero 2018

Dos sesiones: sábado de 10:00 a 12:00 horas (principiantes) y de 12:00 a 14:00 horas (avanzado) Imparte David Izazaga.                                                                                                                     

La nueva versión del Taller de Crónica “El Huevo Cojo”, 12:0 a cargo de David Izazaga, está programada para comenzar el Sábado 10 de Febrero de 2018, en la librería-cafetería LA PASAJERA, ubicada en la calle Galeana #362 (casi esquina con la calle Libertad) en el corazón del barrio de las Nueve Esquinas, en el centro de Guadalajara, Jalisco. 

Después de doce meses de ausencia, y luego de una búsqueda exhaustiva de espacios, para contar con uno que ofreciera las mejores condiciones (ubicación, accesibilidad, infraestructura y, por supuesto café), encontramos en La Pasajera un lugar inigualable, que además ha destacado recientemente por su nutrida cartelera de actividades.

Acá les dejamos los detalles:
Las sesiones del Taller de Crónica se llevarán a cabo todos los Sábados, del 10 de Febrero y hasta el 23 de Junio, de 10:00 am a 12:00 am. (Con excepción de los sábados 17 y 31 de marzo; 7 de abril y 5 de mayo, que habrá suspensión de actividades, por ser feriados).

El curso tiene un costo de recuperación de 500 pesos por mes (la duración es de 4 meses, o sea $2,000 pesos), pero si se paga por adelantado todo el curso la cuota es de sólo $1,500 pesos.

Para mayores informes e inscripciones: 33-14- 46-80- 68, o en la dirección electrónica:
david.izazaga@gmail.com

PROGRAMA
«El género más maleable»
El Taller de Crónica está dirigido a todas aquellas personas que tengan gusto por la lectura y se interesen por conocer el origen, evolución y desarrollo de este género, así como los distintos tipos de crónica que existen.

En las sesiones del Taller se lleva a cabo un recorrido por los principales y más destacados cronistas, desde la época de La Conquista hasta nuestros días, haciendo énfasis en la última parte del siglo anterior y del presente, particularmente, en el ámbito hispanoamericano.

También se abre espacio a la revisión de los trabajos de los participantes, de modo que éstos pueden ir presentando crónicas propias, que se discuten en cada sesión. De igual manera, se proponen algunos ejercicios a llevarse a cabo tanto durante las propias sesiones como para realizarlos en casa.

En el Taller de Crónica se propone, por una parte, realizar una revisión retrospectiva de los autores más notables del género, comenzando por quienes están más próximos a nuestra circunstancia (Juan Villoro, Alberto Salcedo Ramos, Gay Talese, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Carlos Monsiváis,  Rafael Pérez Gay, Fabricio Mejía Madrid, Julio Villanueva Chang, Josefina Licitra, Luis Miguel Aguilar, Héctor de Mauleón, Alejandro Almazán, Juan Pablo Becerra-Acosta, Diego Osorno, Santiago Roncagliolo, Alma Guillermoprieto, Gabriela Wiener y Leila Guerriero), en un trayecto que toca, entre otros, a Jorge Ibargüengoitia, Salvador Novo, Guillermo Prieto, Artemio de Valle Arizpe, Miguel Reyes Razo, José Joaquín Blanco, Ricardo Garibay, Julio Scherer, Vicente Leñero, Guillermo Sheridan y José Joaquín Blanco; así como otros autores, quienes no siendo considerados precisamente cronistas, se han aventurado en el género (Gabriel García Márquez, José Saramago, Antonio Cisneros, Francisco González Crussí,  Jaime Sabines,
Luis Pérez Verdía, el Dr. Atl, entre otros).

El recorrido propone, además, un acercamiento a la crónica periodística, con acento específico en lo que actualmente se escribe tanto en nuestro país, como en la propia ciudad de Guadalajara. Y una revisión detallada de lo que es el género hoy en día, que ha encontrado un terreno fértil en las revistas y particularmente en la web.

Los mejores trabajos que surjan de este taller, se irán publicando en la primera y única página de crónicas de la ciudad de Guadalajara, de nombre El Huevo Cojo.

http://www.elhuevocojo.com

DINÁMICA
El recorrido por la lectura de los cronistas y, sobre todo, el análisis de la evolución que ha tenido el género, va ilustrando las características principales de la crónica, al tiempo que los asistentes al taller llevan a cabo ejercicios de escritura de acuerdo a propuestas sugeridas.

El fin principal es propiciar un acercamiento a la crónica, mediante el examen de su historia, la discusión continua de sus particularidades y el conocimiento y reconocimiento de los diversos estilos.

Las sesiones se dedican a la lectura y discusión de ciertos cronistas, la comparación de estilos, así como a la revisión a fondo de las crónicas presentadas por los asistentes, poniendo especial atención en el estilo de la escritura.

El taller está dividido en 4 módulos, con duración de 4 sesiones cada uno.

Módulo 1: La crónica como género: definición, antecedentes, origen.

Módulo 2: La crónica periodística. México: resplandor y oscuridad.

Módulo 3: La crónica literaria: el “patito feo” de los géneros literarios.

Módulo 4: Crónica: de la Conquista a la crónica en la web.

***

Taller de Crónica II

El Taller de Crónica II es un espacio creado para quienes ya cursaron la primera versión del Taller de Crónica o bien para quienes ya escriben y desean profundizar en el tema.

Este taller no cuenta con un programa específico; generalmente se trabaja cada semana un tema distinto y los sábados se lee frente al grupo la crónica, dándose entonces la lluvia de opiniones sobre ella, de acuerdo a los criterios tanto de los participantes como de quien dirige el Taller.

Las mejores crónicas que se escriben en el Taller, se publican en esta página e incluso en algunos otros espacios.

Además, se lleva a cabo una constante revisión de todo lo que se publica sobre el género: desde teoría relativa al tema, hasta crónicas en diarios, revistas o libros.

También existe un programa de visitas de escritores que han practicado el género y que acuden a las sesiones para compartir sus impresiones y experiencias con el grupo.

En esta ocasión, además, se va a plantear el objetivo de trabajar crónicas de largo aliento para inscribirlas a concurso y, específicamente, para elaborar un libro colectivo.

Este taller no tiene una duración determinada, como sí la tiene el primero; por lo mismo, la cuota de recuperación es por sesión: $80 pesos.

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: