Taller de Museografía

17 y 18 de enero en Jalostotitlán. SC impartirá Taller de Museografía en Los Altos de Jalisco Tendrá una duración de dos días y se revisarán l

El Ensamble ECOS de Flautas de Pico y Guitarras se presentó en el Teatro Degollado
Acuario Michin Guadalajara y la Comisión Estatal Indígena firmaron convenio a favor de la educación y la cultura.
Finalizó el Festival Onésimo González

17 y 18 de enero en Jalostotitlán.2018.01.18 Taller Museografía

SC impartirá Taller de Museografía en Los Altos de Jalisco

  • Tendrá una duración de dos días y se revisarán los conceptos básicos sobre el montaje de una exposición

Conservación, restauración, montaje y manejo de obra, son algunos de los temas que se revisarán en el Curso – Taller de Conceptos Básicos de Museografía que se realizará mañana miércoles 17 y el jueves 18 de enero en Jalostotitlán, como parte de los talleres regionales que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con el Ayuntamiento de Jalostiotilán.

Joao Rodríguez, Director de Museos y Exposiciones de la SC comenta que este taller se realiza “atendiendo las necesidades de la región en el tema de museos y entonces se diseñó este curso con las temáticas de museografía, servicios educativos, manejo de colecciones y cuidados preventivos, para conservar y tener mayor periodo de vida en los objetos que pertenecen a los museos”.

Además adelantó que en el trascurso del año la Dirección de Museos y Exposiciones y la Dirección General de Patrimonio Cultural impartirán un par de talleres de aspectos básicos de arqueología y uno de patrimonio integral, tanto al interior del estado como en la ZMG en el Museo de Arqueología Parres Arias que está próximo a abrir sus puertas.

El curso – taller de museografía estará impartido por Mónica Venegas, Cristina Díaz, Rafael Castro y Francisco Galindo, especialistas en distintas tareas museográficas, como restauración, conservación, administración de museos y manejo y montaje de obra para exposición.

El taller estará dividido en seis núcleos temáticos que comprenden el acercamiento a la arqueología desde los fundamentos legales, el traslado, resguardo y manejo de piezas. También se revisarán conceptos de conservación y restauración, como el proceso de registro de daños, fichas patrimoniales, observación y reporte de daños materiales y acciones inmediatas en caso de daño.

Respecto al manejo de obra, el curso incluye información sobre la limpieza de piezas, el embalaje, el registro y traslado de obra, así como el montaje museográfico, teniendo en cuenta la distribución espacial, Iluminación, colorimetría y diseño estructural. Y finalmente se abordarán los temas de creación de públicos y planeación y programación de actividades.

El Dato

El curso taller se realiza en un total de 14 horas e implica teoría y práctica por parte de los participantes. La inscripción al taller es gratuita. Mayores informes en la coordinación Regional de Cultura en Los Altos de Jalisco al teléfono (431) 103 38 16.

 

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: