XVIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional del 11 al 17 de agosto

El Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT) es ya una cita obligada en Jalisco, nos pertenece, nos da identidad. Desde 2002, agosto es el

Rodrigo Rejón: el joven talento mexicano promesa de la Nascar México
Christina Aguilera llega a Guadalajara
FERAL presenta su álbum debut

El Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT) es ya una cita obligada en Jalisco, nos pertenece, nos da identidad. Desde 2002, agosto es el mes donde músicos, bailadores y académicos, procedentes de diferentes regiones del país, y del extranjero, se encuentran para realizar diversas actividades a favor de la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural que significa el mariachi tradicional.

Que viva el fandango

El encuentro, que festeja 18 años, dedicará esta edición al fandango, que nace cuando la música y el baile conviven, y donde también tienen cabida la bebida, la comida y los versos.  En Jalisco resuena, especialmente en los rincones mariacheros, con diferentes matices y formas de interpretarse. Todo comienza invitando a la gente a apropiarse del espacio público, para que, en compañía de la familia, canten, zapateen, convivan y provoquen así el fandango, especialmente en nuestros barrios más emblemáticos, como Analco y las Nueve Esquinas, en Guadalajara; el Malecón de Cuexcomatitlán, en Tlajomulco y el Barrio Pedro Moreno, en Tonalá, por mencionar algunos.

Para saber más

El ENMT trabaja de la mano de instituciones como la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi (CONASAM) y el Colegio de Jalisco para mantener vivo un legado de personajes y grupos emblemáticos de México.

Mariachi tradicional

Se compone de pequeños conjuntos que interpretan principalmente cuerdas, visten atuendo rural o campirano, propio de la región, e interpretan géneros como jarabe, minuete, polka, valona, choti, vals y corrido, con repertorios tradicionales. Se acompañan por bailadores que zapatean encima de una tarima, o los mismos músicos hacen las veces de zapateadores. Suelen tocar en festividades importantes como bautizos, bodas y velorios, y tienen un alto arraigo y sentido comunitario.

Un encuentro maduro

  • Un Coloquio Internacional del Mariachi, en conjunto con el Colegio de Jalisco, en el que habrá conferencias, mesas de trabajo y talleres de capacitación en danza, música y mantenimiento de instrumentos musicales.
  • Talleres públicos de danza para aprender el baile de tarima estilo Jalisco.
  • Conciertos de mariachi tradicional en 10 sedes, nueve de ellas en espacios públicos.
  • Activación de 10 municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara: Tepatitlán, Tecalitlán, Chapala, Colotlán, Mascota, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Etzatlán, Tlajomulco y Cocula.
  • Fandangos barriales: Los mariachis provocarán el fandango, al sumar su música con el baile de tarima para que la gente se una a cantar, zapatear y convivir.
  • Fandango infantil. Encuentro jalisciense de bailadores infantiles de sones y jarabes.
  • Concurso de niñas y niños bailadores.
  • Entregas de preseas, entre ellas la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo en la Gala de clausura.
  • Los Estados participantes son: Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Jalisco, además de California, Estados Unidos.
  • Todas las actividades son gratuitas.

PROGRAMA

10 de agosto

EL FANDANGO EN JALISCO. Fandangos en diversos municipios de Jalisco: Tepatitlán, Tecalitlán, Chapala, Colotlán, Mascota, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Etzatlán, Tlajomulco, Cocula. Viernes 9 y sábado 10 de agosto/ 19: 00 hrs. Plazas principales de los municipios.

El fandango es el espacio donde la música del mariachi y el baile de tarima se encuentran. También conocido como mitote, resuena en los rincones mariacheros del estado con sus diferentes matices y formas de interpretarse, invitando a la gente a apropiarse del espacio público, para que, en compañía de su familia, canten, zapateen, convivan y provoquen el fandango.

Domingo 11 de agosto

GALA INAUGURAL DE MARIACHIS. Participación de mariachis tradicionales de Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Domingo 11 de agosto / 17:00 hrs. Teatro Degollado. Entrada libre con boleto de cortesía.

Esta gala inaugural muestra las diferentes maneras de interpretar la música en seis de los estados pertenecientes a la región mariachera. Aunque el mariachi es uno, encuentra diferentes estilos según se ha desenvuelto en la geografía próxima a Jalisco, donde ha encontrado a través del tiempo su consolidación como parte del patrimonio cultural inmaterial. El objetivo de esta presentación es apreciar cómo los repertorios, la dotación instrumental, los atuendos y las formas de “atacar” la música, muestran una identidad propia en cada estado.

Martes 13 de agosto

FANDANGO BARRIAL. Mariachis tradicionales. Martes 13 de agosto/ 18:00 hrs. Explanada del Templo de San Sebastián de Analco.

El mariachi tradicional llega al barrio de Analco con música y tarima para bailar.  La invitación es a salir a la calle y a provocar el fandango en familia.

Miércoles 14 de agosto.

INAUGURACIÓN DEL COLOQUIO INTERNACIONAL DEL MARIACHI “ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN”. Con la participación de ponentes nacionales e internacionales en torno al tema del mariachi tradicional. Miércoles 14 / 9:00 hrs. Colegio de Jalisco.

CONFERENCIA INAUGURAL COLOQUIO INTERNACIONAL DEL MARIACHI. “La velada de minuetes en El Juanacaxtle (región mestiza serrana de Nayarit) en contexto, 1983”. Impartida por el Doctor Jesús Jáuregui. Miércoles 14 de agosto / 9:30 hrs. Colegio de Jalisco.

MESAS DE TRABAJO COLOQUIO INTERNACIONAL DEL MARIACHI. Presentación de ponencias e investigaciones relacionadas mariachi tradicional. Miércoles 14 de agosto/ 10:00 hrs. Colegio de Jalisco.

PRESENTACIÓN DE MARIACHIS TRADICIONALES. Audición de mariachis participantes de diversos estados. Miércoles 14 de agosto/ 16:00 hrs. Plaza Fundadores.

Mariachis jaliscienses y provenientes de otros estados se presentan en la Plaza Fundadores para mostrar las mejores interpretaciones de sus repertorios.

FANDANGO BARRIAL. Mariachis tradicionales. Miércoles 14 de agosto/ 18:00 hrs. Barrio de Las 9 esquinas. Entre las calles Libertad, Ocampo y Leandro Valle en Guadalajara.

El mariachi tradicional llega al barrio de Las 9 esquinas con música y tarima para bailar.  La invitación es a provocar el fandango en familia.

FANDANGO BARRIAL. Mariachis tradicionales participantes. Miércoles 14 de agosto/ 18:00 hrs. El Vergel. Calle Río Grande al cruce con Río de Janeiro, en Tlaquepaque.

El mariachi tradicional llega al barrio con música y tarima para bailar.  La invitación es a provocar el fandango en familia.

Jueves 15 de agosto.

MESAS DE TRABAJO COLOQUIO INTERNACIONAL DEL MARIACHI. Presentación de ponencias e investigaciones relacionadas con el mariachi tradicional. Jueves 15 de agosto/ 9:00 hrs. Colegio de Jalisco.

TALLER DE DANZA. Baile de tarima estilo Jalisco. Jueves 15 de agosto/ 11:00 hrs. Edificio Arroniz.

PRESENTACIÓN DE MARIACHIS TRADICIONALES. Audición de mariachis de diversos estados.  Jueves 15 de agosto/ 16:00 hrs. Plaza Fundadores.

Mariachis jaliscienses y provenientes de otros estados se presentan en la Plaza Fundadores para mostrar las mejores interpretaciones de sus repertorios.

TALLER DE DANZA. Baile de tarima estilo Jalisco. Jueves 15 de agosto/ 17:00 hrs. Edificio Arroniz.

FANDANGO BARRIAL. Mariachis tradicionales. Jueves 15 de agosto / 18:00 hrs. Malecón de Coexcomatitlán, junto a las artesanías monumentales, en Tlajomulco de Zúñiga.

El mariachi tradicional llega al barrio con música y tarima para bailar.  La invitación es a provocar el fandango en familia.

FANDANGO BARRIAL. Mariachis tradicionales. Jueves 15 de agosto/ 18:00 hrs. Calle Pedro Moreno # 150 entre Cuitláhuac y Allende, Colonia La Alberca, Tonalá, Jalisco.

El mariachi tradicional llega al barrio Pedro Moreno, de Tonalá, con música y tarima para bailar.  La invitación es a provocar el fandango en familia.

Viernes 16 de agosto.

MESAS DE TRABAJO COLOQUIO INTERNACIONAL DEL MARIACHI. Presentación de ponencias e investigaciones relacionadas con el mariachi tradicional. Viernes 16 de agosto/ 9:00 hrs. Colegio de Jalisco.

TALLER DE DANZA. Baile de tarima estilo Jalisco Viernes 16 de agosto/ 11:00 hrs. Edificio Arroniz.

GALA DE MARIACHIS TRADICIONALES. Presentación de mariachis tradicionales participantes. Viernes 16 de agosto/ 18:00 hrs. Teatro Degollado. Entrada libre con boleto de cortesía.

TALLER DE DANZA. Baile de tarima estilo Jalisco. Viernes 16 de agosto/ 17:00 hrs. Edificio Arroniz.

FANDANGO BARRIAL. Mariachis tradicionales. Viernes 16 de agosto/ 18:00 hrs. Andador 20 de Noviembre en Zapopan.

El mariachi tradicional llega a Zapopan con música y tarima para bailar.  La invitación es a provocar el fandango en familia.

VELADA DE MINUETES. Concierto de música de cuerdas dedicada a los Ángeles y los Santos. Viernes 16/ 19:00 hrs. Catedral de Guadalajara.

Sábado 17 de agosto

FANDANGO INFANTIL. Encuentro jalisciense de bailadores infantiles de sones y jarabes. Con la presentación de los mariachis infantiles provenientes de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, y San Francisco, California. Sábado 17 de agosto/ 10:00 hrs. Plaza de la Liberación. Calle Degollado, entre Hidalgo y Morelos.

Los niños se unen a la celebración interpretando la música del mariachi y zapateando los sones y jarabes tradicionales. El fandango infantil, además de ser un espacio para apreciar el talento de los pequeños, será el marco para reconocer al mariachi con la mejor interpretación y a las parejas que más entusiasmo demuestren en el baile.

GALA DE MARIACHIS TRADICIONALES. Mariachis tradicionales de diversos estados.  Sábado 17 de agosto/ 17:00 hrs. Teatro Degollado.  Entrada libre con boleto de cortesía.

La gala estelar del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional presenta a destacados exponentes del mariachi tradicional y sirve como escenario para rendir reconocimiento a los participantes más destacados, con la entrega de las preseas: Francisco Sánchez Flores, Gerónimo Méndez, Vicente T. Mendoza, Galardón Mariachi y Medalla Nacional Cirilo Marmolejo.

GRAN FANDANGO. Mariachis tradicionales de diversos estados. Sábado 17 de agosto/ 19:00 hrs. Plaza de la Liberación. Calle Degollado, entre Hidalgo y Morelos.

Un fandango en la ciudad con la presencia de mariachis de diversos estados, y desde luego de Jalisco, para cerrar el XVIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional. La música y el baile convocan a apropiarse de la calle y disfrutar con el fandango.

Lleva tu programa del encuentro en tu celular, descárgalo aquí: https://gobjal.mx/MariachiTradicional

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: