Terminator 2: Judgment Day logra convertir a Miles Dyson, el hombre principalmente responsable de crear Skynet, en su personaje más comprensivo. Uno podría pensar que podría ser difícil de hacer, ya que Skynet inevitablemente se volverá contra la humanidad y causará un holocausto nuclear. Sin embargo, en la ficción, hay pocos personajes que no se pueden canjear con suficiente buena escritura, incluso si en este caso particular, gracias a la magia del viaje en el tiempo, se lo redime por acciones que aún no había tomado.
Después de que The Terminator de 1984 preparó el escenario, fue Terminator 2 de 1991 que logró realizar plenamente la épica saga de ciencia ficción de James Cameron, posiblemente hasta el punto en que cada buena parte de buena voluntad disfrutada por las películas posteriores en la franquicia se remonta a la excelencia de T2. Si bien The Terminator utilizó los adornos de ciencia ficción como la base de lo que era esencialmente una película slasher, Terminator 2 se convirtió en una mezcla extremadamente agradable de varios tópicos de ciencia ficción, acción intensa, dramático y personajes indelebles.
Mientras que Sarah Connor, John Connor, el T-800 reprogramado de Arnold Schwarzenegger y el siniestro T-1000 son los personajes más memorables de Terminator 2, ninguno de ellos es el miembro del reparto más comprensivo. Ese honor es para Miles Bennett Dyson, el hombre más directamente responsable de la existencia de Skynet.
Dyson inmediatamente comprende y está de acuerdo con la idea de que el trabajo de su vida debe ser destruido, una vez que el T-800 demuestra que lo que Sarah dice sobre el futuro es cierto. Claro, podrían haberlo obligado a participar de cualquier manera, pero Dyson acude voluntariamente a Cyberdyne para que pueda ayudar a John, Sarah y al T-800 a destruir lo que ha dedicado tanto tiempo al desarrollo. Esto es a pesar de que Sarah ya le había disparado, y claramente todavía está emocionado por la revelación de su papel original, aunque no intencional, en el próximo apocalipsis.
Lo que es más, una vez que llegue el momento y claramente no saldrá con vida, Dyson le indica a Sarah que escape antes de explotar deliberadamente a sí mismo y a su trabajo en pedazos. Miles Dyson es fácilmente el personaje más desinteresado, valiente y simpático de Terminator 2, ayudado en gran medida por una excelente actuación del prolífico actor Joe Morton. Eso es todo a pesar del hecho de que sin su trabajo, Terminators nunca hubiera sido posible.