5 Zonas Arqueológicas de Guanajuato que debes conocer

El estado de Guanajuato tiene 5 zonas arqueológicas abiertas al público y que seguramente te gustaría conocer. Aquí te las mostramos: Plazuelas Ha

Ver Para Creer en Riviera Nayarit: Novillero, la playa de belleza infinita
8 razones para viajar a la Riviera Nayarit este verano
Arteaga, Coahuila / Pueblo Mágico

El estado de Guanajuato tiene 5 zonas arqueológicas abiertas al público y que seguramente te gustaría conocer. Aquí te las mostramos:

Plazuelas

Hace 12 años se abrió Plazuelas ubicada al suroeste de la sierra de Guanajuato, en las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo.

Aquí se encuentran Los Cuijes que se comunican a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros. También hay un manantial, El Agua Nacida, que es el punto de confluencia entre ellos.

En la zona hay una cancha para el juego de pelota y un conjunto de plazas y basamentos piramidales que se han nombrado Casas Tapadas. Además, cerca de los edificios principales, se tallaron en alto y bajo relieve diversos símbolos que aluden a la concepción local del universo.

Se han encontrado diferentes objetos como cuchillos, puntas de proyectil, trompetas de caracoles marinos, flautas, ocarinas, tejos, ollas, cuentas de turquesa y figuritas de piedra verde. Todo se exhibe en el Centro de Atención a Visitantes.

Peralta

Esta es una de las zonas arqueológicas más grandes del estado de Guanajuato. El lugar fue habitado entre los años 300 y 900 d.C. Está localizado cerca del municipio de Abasolo.

Cuenta con una cancha para jugar a la pelota. Entre las construcciones que tiene están El Conjunto 1, el Recinto de los Gobernantes que tiene una altura de 12 metros. También está El Divisadero que tiene un patio hundido y dos templos que delimitan sus lados este y sur.

Cañada de la Virgen

Es un buen ejemplo del patrón arquitectónico mesoamericano. Su eje de simetría está dirigido a las salidas y puestas del sol y la luna.

Destaca el Complejo A o Casa de los Trece Cielos, un espacio fundamental para la observación celeste. Integra el Patio Hundido, el Basamento Piramidal (que rebasa los 15 metros de altura) y las plataformas que cierran al este, norte y sur del complejo ceremonial.

El Cóporo

Se encuentra muy cerca de Ocampo. Los restos arqueológicos se encuentran distribuidos tanto en la cima como en las laderas del cerro Cóporo. En la parte baja está el conjunto Llano, que consta de varias áreas públicas y domésticas como talleres. Sobre la ladera están el conjunto Gotas y el Montés que son espacios cívico-administrativos donde también existe una zona residencial.

El conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial. El conjunto Pilar está en un cerro contiguo en el que se encuentra una plaza cívica.

Arroyo Seco

Se destaca por ser de pintura rupestre. Es la segunda en su tipo a nivel nacional.

La zona arqueológica está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales que tienen un gran valor paisajístico.

Cada zona arqueológica guanajuatense cuenta con un Centro de Atención a Visitantes que tiene una exposición permanente sobre los hallazgos y los descubrimientos arqueológicos hechos en el lugar.

Fuente: https://noticieros.televisa.com

 

Anunciante

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: