Abarrotan Gala Inaugural del 18 Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

Los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit fueron representados en la gala, que de manera oficial da inicio a una semana de activ

Agua y el Viento vibran en las Fiestas de Octubre
Reflexionan en torno a la tradición e innovación en el mariachi
Gerardo Enciso en Miércoles Alternativo

Los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit fueron representados en la gala, que de manera oficial da inicio a una semana de actividades en torno al mariachi

  • Previo al arranque, este sábado 10 municipios de Jalisco participaron, de manera simultánea, en la fiesta que refrenda una sonora tradición

El fandango es sinónimo de fiesta, de baile, de zapateo, de convivencia y es además el eje del 18 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) que se realiza del 11 al 17 de agosto, y que este domingo dio comienzo en el emblemático Teatro Degollado, con la Gala Inaugural a la que acudieron cientos de personas para presenciar la actuación de cinco grupos de mariachi provenientes de cinco estados de nuestro país que provocaron la fiesta desde las primeras intervenciones musicales.

“El mariachi es el rasgo identitario que reúne a 8 millones de personas en Jalisco y que se extiende a casi 130 millones de mexicanos. Es nuestro préstamo al mundo para decir en pocas palabras, quiénes somos y hemos sido”, afirmó la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen,al dar una calurosa bienvenida a nombre del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Añadió que “este año decidimos abrir con los fandangos, como el gran espacio de construcción comunitaria, el elemento fundamental del mariachi tradicional, que provoca a la gente que no sea solo espectadora, sino que viva y haga suya la tradición”.

Y fue justo en la primera parte del recital que el fandango se hizo presente, ya que una de las asistentes, al ritmo del conjunto de mariachi wxárika Abrazo Musical, mostró sus mejores pasos, y los aplausos del público no se hicieron esperar ni la petición de que tocaran una pieza más, deseo que fue concedido.

La gala mostró las diferentes maneras de interpretar la música en seis de los estados pertenecientes a la región mariachera, porque, aunque el mariachi es uno, encuentra distintos estilos en los repertorios, la dotación instrumental, los atuendos y las formas de “atacar” la música y dar identidad propia de cada estado.

El Mariachi Tradicional Los Chávez, Los Caporales de Santa Ana Amatlán, Antiguo de Acatic, Los Nietos de Rufino Arellano y Abrazo Musical, provenientes de Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Nayarit, respectivamente, conformaron el elenco.

Tocan de manera simultánea

La tarde del sábado sonaron los primeros fandangos en nuestro estado. Sones y jarabes se escucharon en Autlán de Navarro, Chapala, Cocula, Colotlán, Tepatitlán, Tlajomulco, Villa Purificación, Etzatlán y Mascota.

Y en Tecalitlán, fueron 11 municipios más, los que quisieron sumarse a la fiesta, a la que asistieron grupos de mariachi de Gómez Farías, Jilotlán, Pihuamo, San Gabriel, Tamazula, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande, para juntos, y en el espacio público, vivir la tradición.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: