Busca Festival Onésimo González confluencia entre lenguajes de la danza contemporánea

Se realizará del 4 al 13 de octubre y entre sus actividades destacan dos producciones propias, 19 espectáculos nacionales, 3 internacionales y un pr

Frozen 2 Personajes / Estreno 22 de noviembre
Yichún impulsará el desarrollo del sector turístico en Jiangxi
Santa Fe Klan lanza su 3er álbum titulado: Bendecido

Se realizará del 4 al 13 de octubre y entre sus actividades destacan dos producciones propias, 19 espectáculos nacionales, 3 internacionales y un programa académico

En su vigesimosegunda edición, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, lanza la pregunta ¿Qué es lo contemporáneo?, para situarlo como un espacio de encuentro renovado y ubicado en la escena actual.

De esta manera el festival que se realizará del 4 al 13 de octubre, será una confluencia de caminos y corrientes, en los que la apertura y apuesta a nuevos lenguajes no deja atrás el reconocimiento por los coreógrafos y bailarines de larga trayectoria.

El programa estará compuesto por dos producciones comisionadas por la SC y diseñadas especialmente para la apertura y clausura del festival; así como funciones de creadores nacionales, invitados internacionales, talleres, conferencias, mesas de trabajo y ciclos de video.

«La Danza Del Futuro» es el espectáculo inaugural que se presenta en el Teatro Degollado, el sábado 5 de octubre, a las 20:00 horas, para el cual se invitó a 22 bailarinas y bailarines jóvenes, respaldados por un equipo creativo de profesionales, a reescribir las palabras de la coreógrafa estadounidense Isadora Duncan.

Por otra parte, “Indisciplina”, montaje de clausura que se presenta el domingo 13 de octubre a las 19:00 horas en LARVA, es una colaboración entre la coreógrafa Anais Bouts, la artista multidisciplinaria Claudia Cisneros, y un elenco local cuyo común denominador es el contacto que tuvieron con el trabajo de Onésimo González.

Una de las novedades del festival corresponde a la categoría de “coreografía expandida”, que será inaugurada con “BLOB”, una pieza de la española María Jerez, que se presentará en LARVA, el sábado 12 de octubre a las 20:30 horas.

Destaca también la participación de la coreógrafa Micaela Taylor, que con sólo 25 años genera una presencia magnética, apoyada en la técnica clásica y los ritmos de las danzas urbanas. Su espectáculo DRIFT se presenta el miércoles 9 de octubre, a las 20:30 horas,  en LARVA.

Otra de las actividades imperdibles es la residencia-taller “Bailarse el problema” con Diego Agulló, quien centra su trabajo en la intersección entre la pedagogía y el arte, la creación de contextos para el aprendizaje y la práctica de la teoría a través del arte y la filosofía.

En la parte académica se realizará “Pensar la Danza”, una serie de sesiones de charlas y conferencias en torno a las dimensiones filosóficas, políticas e históricas de la danza y el movimiento, que se realizan junto a otros festivales de danza locales través de la iniciativa #OctubreEsMovimiento.

Además el “Plan Nacional de Danza” estará conformado por una conferencia y mesas de trabajo en torno al estudio generado por Periplo Gestión Creativa sobre los trabajadores de la danza en México.

El programa general estará a cargo de 19 proyectos elegidos de entre más de 100, cuyos rangos de exploración desde la danza logran cruces con el performance, el arte sonoro, la instalación y el video, partiendo de una reflexión desde la coreografía.

El comité curatorial compuesto por Tania Solomonoff, Nadia Lartigue y Alberto Pérez eligió a artistas muy diversos, como Olga Gutiérrez, Julia Barrios, Nayeli Santos, Quitara Monoriel, Natalia Gómez, Colectivo Querido Venado y Alicia Sánchez, entre otros.

La cartelera completa se encuentra en la página: cultura.jalisco.gob.mx

Los boletos para todas las presentaciones tienen un costo de 30 pesos general y están a la venta a través de voyalteatro.com y el sistema Ticketmaster, además de las taquillas de los teatros.

Numeralia

19 Funciones nacionales seleccionadas por convocatoria

3 invitados Internacionales

2 Producciones locales

1 Semana de Procesos en diálogo

2 Mesas de trabajo en torno al Plan Nacional de Danza

2 Presentaciones de cursos

1 Presentación de libro

4 Conferencias: Pensar la danza

2 Ciclos de Videodanza

1 Red: #OctubreEsMovimiento

Sedes del Festival

Teatro Degollado

Teatro Alarife Martín Casillas

Foro de Arte y Cultura

Ex Convento del Carmen

Sensorium

Laboratorio de Arte Variedades

Espacio público (Centro de Guadalajara)

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: