Charlará Antonio Prieto sobre performance como posicionamiento activista y artístico

El ciclo Género y Cultura Visual continúa este jueves 15 de agosto, a las 18:30 horas, en el Ex Convento del Carmen El performance, arte utilizado

La llegada de Disney+ marca el comienzo de una nueva era de entretenimiento para The Walt Disney Company
Cuarteto Janus
Rú – Nuevos Aires

El ciclo Género y Cultura Visual continúa este jueves 15 de agosto, a las 18:30 horas, en el Ex Convento del Carmen

El performance, arte utilizado como un posicionamiento político para visibilizar la diversidad sexual, será tema de la ponencia que ofrecerá el Dr. Antonio Prieto Stambaugh, en el Ex Convento del Carmen este jueves a las 18:30 horas, como parte de las Jornadas Académicas “Género y Cultura Visual”, que desde el mes de mayo realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la charla, titulada “Corporalidades disidentes del performance queer/cuir en Latinoamérica”, Prieto Stambaugh, investigador de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, hablará del trabajo de artistas de México y Latinoamérica que, desde la década de los años 70 hasta la actualidad, utilizan el performance como una herramienta crítica hacia lo que el investigador se refiere como “heteronormatividad”, es decir, el régimen político y social que ejerce violencia contra personas que no se identifican como heterosexuales y que por lo tanto son etiquetados como “anormales”.

En la ponencia se presentarán distintos ejemplos de cómo el arte del performance ha sido fundamental en la batalla por el respeto de los derechos sexuales y la diversidad de las comunidades LGBTTIQ. Para ello, expondrá el trabajo de artistas y activistas como el chileno Víctor Hugo Robles, conocido también como el “Che de los Gays” y del peruano Giuseppe Campuzano, creador del Museo Trasvesti del Perú.

También se destacará la trayectoria del mexicano Lukas Aveldaño, artista y antropólogo del estado de Oaxaca, que pertenece a la comunidad “muxe”, hombres que asumen un rol femenino y son plenamente aceptados en la cultura zapoteca.

Finalmente, Prieto Stambaugh compartirá algunas reflexiones sobre el impacto de estas manifestaciones artísticas, y cómo a través de ellas la perspectiva queer ha ganado terreno en lo social, en derechos humanos e incluso a nivel pedagógico, tanto para las comunidades diversas como para las personas heterosexuales.

La cita es este jueves 15 de agosto, a las 18:30 horas, en el Ex Convento del Carmen y la entrada es gratuita.

Para saber más

Antonio Prieto Stambaugh, Investigador de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, se especializa en teatro y performance mexicano, con particular interés en las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad.

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: