Cultura Zapopan y El Colegio de Jalisco invitan al conversatorio «José Fuentes Mares y el proyecto del México liberal del siglo XIX»

El trabajo literario del escritor e historiador chihuahuense será el tema el próximo martes 16 de julio en la charla de Conversatorio Zapopan "José

Inauguran exposición en Palacio de Gobierno, sobre la historia de la democracia en México a través de casi mil objetos
Fatday 13th con Los Malavibra
ConectARTE

El trabajo literario del escritor e historiador chihuahuense será el tema el próximo martes 16 de julio en la charla de Conversatorio Zapopan «José Fuentes Mares y el proyecto del México liberal del siglo XIX» que se llevará a cabo en El Colegio de Jalisco a las 20 horas. La entrada es gratuita.

En esta ocasión se contará con la participación de Jesús Chávez Marín y Angélica Peregrina como ponentes, y Guadalupe Ángeles, como moderadora.

José Fuentes Mares (15 de septiembre de 1918 – 8 de abril de 1986). Nació en Chihuahua, Chihuahua. Fue escritor, historiador, filósofo e historiógrafo mexicano. Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Impartió conferencias, cursos y seminarios en centros de estudios superiores de México y del extranjero. Se especializó en la historia mexicana del siglo XIX con amplia dedicación a Benito Juárez y a la relación México-Estados Unidos.

Su obra principal es la novela “Y México refugió en el desierto” donde alude al tema del Gobierno de Benito Juárez durante la Segunda Intervención Francesa en México y su resistencia contra el Imperio. Sin embargo, a través de su vasta obra literaria, Fuentes Mares hizo aportaciones técnicas importantes para la escritura de nuestro país.

Sobre los participantes

Jesús Chávez Marín. Nació el 8 de junio de 1953 en Chihuahua. Estudió letras españolas en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue profesor de literatura en la Escuela Preparatoria Ángel Trías, en el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros y en el Colegio de Bachilleres, planteles 1 y 4. Enseñó literatura en el Taller de novela de Ciudad Jiménez, el Taller Banamex de mujeres cuentistas, el Taller de textos literarios Quinta Gameros y en el Curso de estrategia narrativa del Museo de la Lealtad Republicana, Casa de Benito Juárez, en Chihuahua.

Guadalupe Ángeles. Nació en Pachuca, Hidalgo, el 15 de diciembre de 1962. Narradora y poeta. Fue directora de Soberbia. Ha colaborado en Ágora, El Financiero, El Informador, El Occidental, La Jornada Semanal; en las revistas electrónicas nacionales Al margen y Argos y en las españolas: Babab y Espéculo. Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 1999 por “Devastación”.

Angélica Peregrina. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Fue Secretario General de El Colegio de Jalisco de 1991 a 2005. Delegada del INAH en Jalisco 2007-2011. Actualmente funge como Investigadora de El Colegio de Jalisco. Fue catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras y del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara, de 1983 a 2018. Catedrática de la Maestría en Estudios Sociales y del Doctorado en El Colegio de Jalisco. Ha centrado sus investigaciones en historia de Jalisco, historia de la educación, y en colaboración con el doctor José María Muriá sobre la impronta catalana en México.

El Colegio de Jalisco se localiza en la Calle 5 de Mayo 321, colonia Loma Blanca. La entrada es libre. Mayores informes en la página de Facebook Cultura Zapopan, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: