Donan libros “cartoneros” a la Biblioteca Central Estatal de la SC

“La Rueda Cartonera” es una editorial independiente dedicada a la creación de libros únicos y artesanales. Las editoriales “cartoneras” apenas rebas

«La Fila India» retrato de la migración
Pequeños músicos y bailadores toman la estafeta en el ENMT
#CORTESÍAS #DateAlaFuga Érase una isla

“La Rueda Cartonera” es una editorial independiente dedicada a la creación de libros únicos y artesanales. Las editoriales “cartoneras” apenas rebasan los 15 años de vida y, en Guadalajara, “La Rueda Cartonera” es una de las más longevas con 10 años.

En el marco de la celebración de su décimo aniversario, esta editorial realizó la donación de 70 títulos, de editoriales locales, nacionales e internacionales a la Biblioteca Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz, donde permanecerán en exposición.

En la donación, que se realizó de manera simbólica en el Edificio Arroniz, estuvieron presentes Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, Sergio Fong, director de “La Rueda Cartonera” e Israel Soberanes, director de “Viento Cartonero”, dos editoriales que desde el mes de mayo, trabajan en un “Circuito Cartonero” en la Red de Bibliotecas del Estado de Jalisco.

Ruth López Hernández comentó que “la importancia de la infraestructura de la Secretaría de Cultura y lo que queremos lograr con la Red Estatal de Bibliotecas es incrementar el acervo y gracias a ustedes creamos un nuevo lazo y un nuevo vínculo. Y son ustedes las comunidades las que se están acercando para ayudarnos en este proceso”.

Por su parte, Sergio Fong, señaló que “los ejemplares son de diversas cartoneras de países como Guatemala, Chile, Argentina y Brasil, así como de Morelos, Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco. Los intereses de las editoriales van de acuerdo a su perfil, es variable, pero la idea es ofrecer las herramientas para que los autores realicen autoediciones después de tomar nuestro taller”.

Los libros son elaborados de manera artesanal con materiales de reúso, las portadas son en su mayoría intervenidas o pintadas a mano, lo que los convierte en objetos únicos, aunque de escaso y de difícil acceso para los grandes públicos. Este es uno de los motivos de la donación, ya que las bibliotecas, por su vocación, comprenden  un espacio que otorga la posibilidad de que todos los usuarios tengan acceso a ellos para revisarlos, leerlos y consultarlos.

El “Circuito Cartonero” se realizó en 7 bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, de la SC, en las que se montó una exposición, que es la que se quedará en el acervo de la Biblioteca Central Estatal, con el trabajo de algunas editoriales locales, nacionales e internacionales. También se impartieron talleres gratuitos sobre la elaboración de estos productos literarios.

Para saber más

“La Rueda Cartonera” ofrece constantemente talleres de producción de libros. Más informes en Facebook: @larueda.cartonera o en la librería de la editorial ubicada en Prisciliano Sánchez No. 615 en el Centro de Guadalajara.

 

Anuncio

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: